LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE CONMEMORA EL 8M CON LA LECTURA DE SU MANIFIESTO APELANDO A LA SUMA DE TODA LA SOCIEDAD “EN LA LUCHA POR LA IGUALDAD DE DERECHOS” ENTRE MUJERES Y HOMBRES

La Diputación de Albacete ha conmemorado este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con la lectura de su manifiesto al que ha dado voz el diputado de Igualdad, Pedro Antonio González, en un emotivo acto en el que han participado representantes de la Corporación Provincial con su vicepresidenta, Amparo Torres, al frente, así como profesionales de esta ‘Casa’, que se han concentrado a las puertas del Palacio Provincial mostrando el compromiso de la institución que preside Santi Cabañero en “la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”.



Tampoco han faltado el concejal de Igualdad del Ayuntamiento de la capital, Manu Martínez; el Fiscal Superior de C-LM, Emilio Manuel Fernández; el subdelegado de Defensa en Albacete, Miguel Ángel de la Torre Solis, el Intendente Jefe de la Policía Local de la ciudad, Pascual Martínez; el Comisario Provincial, Antonio Bueno; o el comandante Jefe de Operaciones de la Guardia Civil, José Manuel Rodríguez Ruiz, así como diputadas regionales, entre otras autoridades y responsables políticos de la provincia.

En línea con la campaña que la propia Diputación ha puesto en marcha con motivo del 8M bajo el lema ‘Sumamos +’, dirigida a los Ayuntamientos para hacer llegar a la provincia, a través de sus redes sociales, que esta tarea interpela al conjunto de la sociedad, el manifiesto que se ha leído ha traslado ese llamamiento de “unidad y transversalidad”, y aludiendo directamente a las palabras de Miguel Lorente durante su conferencia en el propio Salón de Actos de la institución albacetense, el diputado provincial ha señalado que “los hombres debemos de dar tres pasos: un paso al frente hacia el feminismo, un paso atrás de nuestros privilegios y un paso al lado para acompañar a las mujeres feministas en el camino hacia la igualdad”.

En este sentido, González ha puesto de relieve que la lucha por la igualdad se ha elevado a obligación legal y las Entidades Locales deben participar integrando el derecho de igualdad en el ejercicio de sus competencias. Por ello, este año, ha proseguido enunciando, “invitamos a todas las Entidades Locales a conmemorar este día, a sensibilizar, a llamar a la participación social, invitando a la otra mitad de la población, a los hombres, a participar al lado de las mujeres en el camino hacia la igualdad, visibilizando así su compromiso y compartiendo sus reivindicaciones”.

“Este día es un buen momento para la reflexión sobre los logros alcanzados en los últimos años en materia de igualdad y, especialmente, para planificar los retos pendientes, porque a pesar de esos logros, los datos son tozudos y evidencian que persisten las desigualdades entre hombres y mujeres; la brecha salarial, la precariedad laboral, los techos de cristal, la brecha de los cuidados o las expectativas frustradas por una sociedad todavía androcéntrica”, ha afirmado el diputado provincial, añadiendo que “después de más de doscientos años de reivindicaciones feministas, cuesta creer que haya quienes nieguen esta realidad evidente, ya que no se ha interiorizado que la igualdad ha de ser construida por cada uno y cada una, de forma individual y conjunta”.

«El objetivo es construir la igualdad en las mentes de las todas las personas, porque si sumamos seremos imparables”

El manifiesto ha concluido reafirmando el compromiso de la Diputación de Albacete en la construcción de una sociedad justa y equitativa, en la que las mujeres “vivan en pie de igualdad” con los hombres, remarcando también que la institución provincial seguirá trabajando “todos los días del año” en esta dirección y dejando claro que “la igualdad comienza en las mujeres y en los hombres protagonistas del presente y responsables del futuro” y, en este proceso, Pedro Antonio González ha llamado también a la participación de las Concejalías de Igualdad de cada Consistorio, a través de las acciones derivadas de sus políticas públicas; de las Asociaciones de Mujeres y de todas aquellas Entidades comprometidas con la igualdad, “indispensables para promover esta transformación social”.

“La Diputación quiere ofrecer un foro para impulsar esas políticas y servir de apoyo institucional y económico para la puesta en marcha de las mismas”, ha finalizado su lectura el diputado provincial, dejando claro que el objetivo es construir la igualdad en las mentes de las todas las personas, porque si sumamos seremos imparables”.














  • Related Posts

    • junio 24, 2026
    • 2 views
    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    El Gobierno Provincial de Santi Cabañero sigue demostrando, mes a mes, que la agilidad administrativa y el apoyo económico a los ayuntamientos es una de las prioridades de su acción.…

    • junio 23, 2026
    • 2 views
    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha participado este martes en Almansa en la inauguración oficial de la nueva Unidad de Documentación de la Policía Nacional, un…

    + noticias

    PP Y VOX LLEVAN AL PLENO UNA MOCIÓN PARA INSTAR A UNA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA ANTE LA CRISIS DEL GOBIERNO NACIONAL

    • junio 24, 2026
    PP Y VOX LLEVAN AL PLENO UNA MOCIÓN PARA INSTAR A UNA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA ANTE LA CRISIS DEL GOBIERNO NACIONAL

    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    • junio 24, 2026
    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    • junio 23, 2026
    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    PUBLICADO EL LIBRO «CAÑADA DE AGRA. HISTORIA VIVA DE UN PUEBLO DE COLONIZACIÓN Y DE SUS GENTES», LA OBRA MÁS COMPLETA DEDICADA A LA HISTORIA DE ESTE PUEBLO DE COLONIZACIÓN DE HELLÍN

    • junio 23, 2026
    PUBLICADO EL LIBRO «CAÑADA DE AGRA. HISTORIA VIVA DE UN PUEBLO DE COLONIZACIÓN Y DE SUS GENTES», LA OBRA MÁS COMPLETA DEDICADA A LA HISTORIA DE ESTE PUEBLO DE COLONIZACIÓN DE HELLÍN

    LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE DETIENE A DOS PERSONAS POR ROBO DE CABLE DE COBRE EN UNA NAVE INDUSTRIAL

    • junio 23, 2026
    LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE DETIENE A DOS PERSONAS POR ROBO DE CABLE DE COBRE EN UNA NAVE INDUSTRIAL

    VALERA REAFIRMA CON SU PRESENCIA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO PROVINCIAL CON EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CHINCHILLA

    • junio 23, 2026
    VALERA REAFIRMA CON SU PRESENCIA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO PROVINCIAL CON EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CHINCHILLA