SANTI CABAÑERO Y EMILIO SÁEZ TRASLADAN EL “MERECIDO HOMENAJE” DE LA PROVINCIA Y LA CIUDAD DE ALBACETE A SUS PERIODISTAS

El Palacio de Congresos ha acogido en la noche de este lunes, 14 de marzo, la celebración de una nueva edición de los Premios ‘Albacete en Positivo’ que entrega la Cadena COPE y cuya última edición se fechó el 8 de octubre de 2019, antes de la irrupción de la crisis sanitaria: un hecho que, inevitablemente, ha sido protagonista, motivando la puesta en valor durante esta gala a quienes, a lo largo de estos más de dos años de pandemia, han dado lo mejor de sí en beneficio del conjunto de la sociedad, bien a título personal, bien desde colectivos, entidades y empresas.



Un acto que, de la mano, el presidente de la Diputación y el alcalde de Albacete en nombre de sus respectivas instituciones, han aprovechado para trasladar el “merecido homenaje” de la provincia y de la ciudad a sus periodistas.

Así, Santi Cabañero y Emilio Sáez, han hecho entrega durante el evento de un reconocimiento especial a la presidenta de la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB), Loli Ríos, personificando en ella a los y las periodistas cuya labor “esencial y referente” es clave para el conjunto de esta tierra, día a día pero, de forma muy especial, en los peores momentos de la pandemia”, ha afirmado el máximo responsable provincial.

“A lo largo de mucho tiempo durante esta dura pandemia y con toda justicia, hemos salido a los balcones a aplaudir a esos y esas profesionales que, después, a lo largo de los meses y una vez tras otras, han venido recogiendo premios y galardones absolutamente merecidos; profesionales de la sanidad y de centros socio-sanitarios; bomberos; policías; guardias civiles; científicos y científicas; docentes; personal de limpieza; transportistas; trabajadores y trabajadoras de supermercados, del campo, de las farmacias; integrantes de las Fuerzas Armadas; voluntariado de Protección Civil (y de diversas entidades sin ánimo de lucro)… Era de justicia (y así he tenido ocasión de trasladárselo a Loli en varias ocasiones, tanto en privado como en público) que Albacete agradeciera y rindiera un también muy merecido homenaje a sus periodistas” ha relatado Cabañero, apuntando que “quizá porque siempre están, ya ni reparamos en ello (qué injusto porque, sin ello, nada de lo demás habría llegado a ningún sitio…) “, ha explicado.

Cabañero valora el papel del gremio periodístico a la hora de “hacer provincia”

El presidente de la Diputación ha remarcado que los y las periodistas también salieron día tras día a las calles con valentía, frente al miedo y a la incertidumbre, mientras la población estaba confinada en sus casas; para contar lo que ocurría, con rigor, con responsabilidad, con profesionalidad, y combatiendo “ese peligro creciente de la desinformación y los bulos que tan peligroso es cuando la población es vulnerable”.

Una ‘forma de hacer’ que, como ha insistido Cabañero, no es nueva para el gremio periodístico en la provincia de Albacete que (ha asegurado) tiene la suerte de disfrutar de hombres y mujeres que, a través de su voz y de sus crónicas, de su implicación y su vocación, y de un enorme compromiso con su oficio y con esta tierra, “son claves a la hora de construir provincia y, sobre todo, de hacerla llegar a todo el mundo”, plasmando cada matiz de cada protagonista; descubriendo historias y personajes que, muchas veces desde lo anónimo, plasman nuestra mejor versión; y, sobre todo, defendiendo uno de los pilares de toda democracia: el derecho a la información veraz, porque “sin periodistas no hay periodismo y, sin periodismo, no hay democracia…”, ha insistido.

En esta línea, ha tendido la mano a la Asociación para, junto a la Diputación, seguir llevando el periodismo a las aulas de la provincia; continuar reconociendo el talento del colectivo en la provincia en cada ‘Sánchez de la Rosa’; y encabezando el apoyo en cuantas nuevas iniciativas la institución provincial pueda serles de utilidad para seguir poniendo a los y las periodistas de Albacete en el lugar que merecen, siendo un referente a nivel nacional, ha asegurado.

La lista de entidades, colectivos y personas galardonadas la han completado: en ‘Sociedad’, el Grupo de Homicidios de la Comisaría Nacional de Policía de Albacete; en ‘Cultura’, José María Martínez Tendero; en ‘Juventud’ la Cooperativa Champinter; en ‘Comunicación’, la Fundación Globalcaja; en ‘Solidaridad’, Amparo López (de Extrual); en ‘Deporte’, el CB Almansa con Afanion; en ‘Empresa’, las 21 Cooperativas de ‘Puntuales’; en ‘Entidad’, a la Base Aérea, la Maestranza Aérea y el Programa de Liderazgo Táctico (TLP) de Albacete; en ‘Persona’ a Juanma Cifuentes.














  • Related Posts

    • junio 24, 2026
    • 1 views
    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    El Gobierno Provincial de Santi Cabañero sigue demostrando, mes a mes, que la agilidad administrativa y el apoyo económico a los ayuntamientos es una de las prioridades de su acción.…

    • junio 23, 2026
    • 1 views
    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha participado este martes en Almansa en la inauguración oficial de la nueva Unidad de Documentación de la Policía Nacional, un…

    + noticias

    PP Y VOX LLEVAN AL PLENO UNA MOCIÓN PARA INSTAR A UNA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA ANTE LA CRISIS DEL GOBIERNO NACIONAL

    • junio 24, 2026
    PP Y VOX LLEVAN AL PLENO UNA MOCIÓN PARA INSTAR A UNA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA ANTE LA CRISIS DEL GOBIERNO NACIONAL

    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    • junio 24, 2026
    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    • junio 23, 2026
    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    PUBLICADO EL LIBRO «CAÑADA DE AGRA. HISTORIA VIVA DE UN PUEBLO DE COLONIZACIÓN Y DE SUS GENTES», LA OBRA MÁS COMPLETA DEDICADA A LA HISTORIA DE ESTE PUEBLO DE COLONIZACIÓN DE HELLÍN

    • junio 23, 2026
    PUBLICADO EL LIBRO «CAÑADA DE AGRA. HISTORIA VIVA DE UN PUEBLO DE COLONIZACIÓN Y DE SUS GENTES», LA OBRA MÁS COMPLETA DEDICADA A LA HISTORIA DE ESTE PUEBLO DE COLONIZACIÓN DE HELLÍN

    LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE DETIENE A DOS PERSONAS POR ROBO DE CABLE DE COBRE EN UNA NAVE INDUSTRIAL

    • junio 23, 2026
    LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE DETIENE A DOS PERSONAS POR ROBO DE CABLE DE COBRE EN UNA NAVE INDUSTRIAL

    VALERA REAFIRMA CON SU PRESENCIA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO PROVINCIAL CON EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CHINCHILLA

    • junio 23, 2026
    VALERA REAFIRMA CON SU PRESENCIA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO PROVINCIAL CON EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CHINCHILLA