EL ‘GRAN PREMIO CICLISTA PRIMAVERA ONTUR DIPUTACIÓN DE ALBACETE’ SE DISPUTA ESTE LUNES, 21 DE MARZO, Y PUNTÚA PARA LA COPA DE ESPAÑA

El ‘Gran Premio Ciclista Primavera Ontur’ se disputará el próximo lunes, 21 de marzo, como marca la tradición de esta carrera, en la que será su LXVIII edición, la segunda con el ‘apellido’ Diputación de Albacete, como ha indicado el vicepresidente provincial, Fran Valera, durante la presentación de este importante evento deportivo, aludiendo a la estrecha relación y al férreo compromiso que la institución viene manteniendo con una carrera que forma parte de la historia del deporte albacetense.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Una cita en la que también han participado el concejal de la localidad protagonista, Manuel Collado, y el director técnico del Club Ciclista Onturense, Miguel Zornoza, y en la que Valera ha explicado que la Diputación sigue avanzando, “un año más”, en su colaboración económica con esta prueba que “es santo y seña del ciclismo español”, aclarando que, en esta ocasión, ha suscrito un convenio con el citado Club, por valor de 5.000€, para contribuir a su desarrollo en el marco del trabajo que la institución que preside Santi Cabañero realiza para promover la práctica deportiva en el conjunto del territorio.

Tal y como ha señalado el vicepresidente provincial, a esta ayuda se suma la voluntad de difusión y de puesta en valor del ciclismo “como deporte que conjuga algunos de los valores más importantes que deberíamos extender en toda la sociedad”, al tiempo que ha apuntado que esta colaboración directa entre Diputación, Ayuntamiento y Club Ciclista contribuye a que nuestra tierra acoja a las mejores figuras del ciclismo español en las categorías Élite y Sub23. Nombres que apuntan alto y que ven en el ‘Gran Premio Primavera Ontur Diputación de Albacete’ un trampolín directo para dar el salto al ciclismo profesional, como en su día hicieran Vicente Belda o Alejando Valverde, ganadores de la competición en su momento y que a la postre han dado muchas alegrías al deporte nacional.

Asimismo, Valera ha avanzado que “equipos punteros que son cantera de grandes equipos como Movistar, con Lizarte o equipos apadrinados por grandes líderes, como es el caso de Alberto Contador y Eolo Kometa, o por Alejandro Valverde, en el caso de Valverde Team van a estar en Ontur”.

Además, este convenio también favorece la presencia de esta prueba en las localidades de Albatana, Fuente-Álamo, Las Anorias, Corral Rubio, La Higuera, Montealegre, como ya ocurriera en 2021, en línea con la apuesta de esta institución por acercar el deporte a la ciudadanía. Un objetivo que es compartido por este Gran Premio que siempre ha trabajado para que la ‘serpiente multicolor’ visite otras poblaciones y esté cerca de sus vecinos y vecinas, como en esta misma presentación ha remarcado su director técnico.

Sólo 11 carreras de las 150 de esta categoría que hay en nuestro país, integran la Copa de España y Ontur es una de ellas

Este ‘Gran Premio Ciclista Primavera Ontur’ es una prueba de proyección nacional y la única de toda Castilla-La Mancha que integra la Copa de España. Sólo once carreras de las 150 de esta categoría que hay en nuestro país, ha explicado el vicepresidente, conforman esta competición y la de Ontur es una de ellas desde hace dos ediciones (2019 y 2021, en 2020 no se pudo celebrar por la pandemia). Siendo, en esta ocasión, la cuarta prueba puntuable del Circuito (ya se han celebrado en Don Benito, Murcia y Guipúzcoa). Lo que convierte a éste en uno de los pueblos más pequeños en formar parte de este campeonato y en contar con una carrera de estas características. Realidades, todas ellas, que hablan de la buena salud de la que goza el deporte en la provincia y del gran trabajo que aquí se realiza al respecto, como ha señalado Valera.

En este sentido, ha subrayado el compromiso de la Diputación con el Deporte, “tanto a través de colaboraciones con diferentes iniciativas a lo largo y ancho del territorio albacetense, como mediante nuestros Circuitos Provinciales”. Momento que ha aprovechado para poner en valor “la buena marcha” de los mismos en un año especialmente complicado. De hecho, ha agradecido al Servicio de Deportes de la institución su trabajo, así como a los Ayuntamientos de las localidades implicadas, a los clubes y a los y las participantes “que confían en la buena organización de estas pruebas y con su comportamiento las hacen mejores”.

Valera: “Albacete es una provincia perfecta para practicar ciclismo por su orografía y lo decimos poco, pero lo diremos más y, sobre todo, lo diremos más convencidos, porque desde la Diputación se está realizando una importante apuesta por el mantenimiento y la renovación de la Red Provincial de Carreteras»

El vicepresidente también ha aprovechado la oportunidad para felicitar y agradecer al Ayuntamiento de Ontur y al Club Ciclista Onturense el gran esfuerzo que vienen realizando para el desarrollo de esta competición, y ha dejado claro que “Albacete es una provincia perfecta para practicar ciclismo por su orografía y lo decimos poco, pero lo diremos más y, sobre todo, lo diremos con más ganas y más convencidos, porque desde la Diputación se está realizando una importante apuesta por el mantenimiento y la renovación de la Red Provincial de Carreteras”.

Igualmente, Valera ha querido poner en valor la implicación de los ontureños y ontureñas en el desarrollo de la carrera y ha destacado que este Club es un ejemplo de trabajo bien hecho, de club implicado con la vida y el progreso de su pueblo, pero también de cómo los pequeños clubes locales pueden llegar a desarrollar pruebas de referencia nacional. Y para concluir ha animado, tanto al Consistorio como al colectivo deportivo, a seguir sumando esfuerzos, remarcando que siempre van a contar con el apoyo y la colaboración de la Diputación, y a seguir apostando por el ciclismo, una disciplina deportiva que se encuentra en auge en nuestra provincia, como demuestra el amplio seguimiento que tienen las carreras de BTT de los Circuitos Provinciales que impulsa la Diputación.

El Ayuntamiento de Ontur agradece el apoyo de la Diputación y señala el orgullo que supone para la localidad contar con una prueba en la Copa de España

Por su parte, el concejal de la localidad, Manuel Collado, ha querido agradecer el apoyo de la Diputación de Albacete y el de los patrocinadores, con una mención especial a los colaboradores locales, aludiendo al gran trabajo que realiza el Club Ciclista Onturense para que esta carrera pueda realizarse, al que también le ha agradecido la labor que realizan en la Escuela Ciclista Municipal, con 15 chicos y chicas en la actualidad.

Además, ha dejado claro que para Ontur “es un orgullo contar con una prueba en el Campeonato de España, una prueba que lleva al pueblo de Ontur de nuestras fronteras, con corredores internacionales”, y ha subrayado que esta localidad con este Gran Premio “rompe barreras y da a conocer nuestra tierra”.
Una prueba con 172 km de recorrido

Y ha sido el director técnico del Club Ciclista Onturense, Miguel Zornoza, el encargado de dar los detalles de esta prueba, que arrancará el próximo lunes a las 9.30h con 172km de recorrido y en la que competirán 25 equipos y 175 corredores (7 por equipo), con la dispuesta de varias metas volantes y varios sprint a su paso por localidades, “lo que le da una cierta tensión continúa”, contando, asimismo, con las subidas a La Muela y a La Galera como principales escollos.

En esta línea, también ha detallado que esta carrera cuenta con el doble circuito hacia Fuente-Álamo, y ha recordado otro factor determinante, como es el viento que pueda provocar los temidos abanicos; para concluir con un fin de carrera muy especial, donde los corredores deberán completar cinco vueltas al circuito de ‘La Cañá’, coronando un duro repecho por la presa de la localidad antes de adentrarse en el pueblo buscando la meta, manteniendo el recorrido que se planteó en la pasada edición, que se saldó con un gran éxito.



Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.