LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE ACERCA LA DANZA A MÁS DE 2.800 ESTUDIANTES DE LA PROVINCIA CON EL ESPECTÁCULO ‘LOOP’ DE LA COMPAÑÍA INTERNACIONAL ARACALADANZA

Este viernes, 29 de abril, se conmemora el Día Internacional de la Danza y la Diputación de Albacete lo ha celebrado acercando esta disciplina artística a los y las estudiantes de Educación Primaria y del primer ciclo de Educación Secundaria de la provincia de la mano de la compañía, de reconocido prestigio nacional e internacional, Aracaladanza.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Esta iniciativa se enmarca dentro de las campañas escolares de artes escénicas que la institución que preside Santi Cabañero viene realizando con gran éxito y que, en esta ocasión, han llegado a casi 30 centros educativos, a más de 2.800 alumnos y alumnas y a unos 100 docentes.

Así, durante los días 27, 28 y 29 de abril, el Teatro de La Paz ha acogido el espectáculo de danza contemporánea ‘Loop’ de la citada compañía, reconocido con el premio Fetén 2022 al ‘Mejor espectáculo de danza familiar’. Una obra artística con la que la Diputación ha colaborado activamente en materia de producción ya que, entre el 18 y el 22 de enero de este 2022, Aracaladanza realizó su residencia técnica en estas mismas instalaciones de la institución provincial antes de su estreno mundial en Teatros del Canal en Madrid.

Ensayos y pruebas en las que se reunió todo el equipo artístico y técnico de la compañía para perfeccionar el trabajo antes de ‘mostrar’ al gran público esta obra mágica, en la que el propio escenario, todos sus elementos y quienes sobre él trabajan se convierten en protagonistas.

Este sorprendente espectáculo capta la atención de los y las jóvenes desde que se sientan en la butaca, haciéndoles disfrutar de las artes escénicas en general y de la danza en particular, despertando así su gusto por éstas. Además, iniciativas de estas características contribuyen al desarrollo de la imaginación, que ayuda a construir ciudadanía diversa y más feliz.

De hecho, desde el Servicio Provincial de Cultura se ha seleccionado, para estas campañas escolares, el espectáculo ‘Loop’ de Aracaladanza por el gran interés pedagógico que tiene y, por supuesto, por su notable calidad artística. Así, los objetivos de esta iniciativa, y en los que trabaja constantemente la Diputación, pasan por acercar el mundo de las artes escénicas a los y las escolares, para que puedan desarrollar las capacidades que les permitan comprender y valorar estos medios expresivos; hacer que la asistencia al teatro se convierta en una experiencia positiva; darles a conocer los códigos propios del teatro y la danza contemporánea, favoreciendo un mayor contacto con este medio escénico; iniciarlos en los aspectos creativos del movimiento, del ritmo y de la música, lo que enriquece su propia sensibilidad y capacidad expresiva; y potenciar hábitos de buenos espectadores en espacios escénicos.

‘Loop’, danza dentro de la danza

‘Loop’ es un gran espectáculo de danza contemporánea donde, de la mano del coreógrafo hispano-argentino Enrique Cabrera, los artistas Carolina Arija, Jorge Brea, Raquel de la Plaza, Jonatan de Luis y Jimena Trueba interpretan un montaje de teatro dentro del teatro, danza dentro de la danza, escenario dentro del escenario.

Bailarines y bailarinas, maquinistas y eléctricos junto a telones, focos, cajas de almacenamiento (flight cases), bambalinas, suelo de linóleo, escaleras, moquetas, colchonetas, ventiladores… cobran vida en esta actuación, en la que los y las estudiantes han sido son testigos y cómplices de esta aventura única.



Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.