OLYMPUS DIGITAL CAMERA

SANTI CABAÑERO NO FALTA A LA ‘ENTRADA MORA’ DE ALMANSA Y ANIMA A DISFRUTAR DE UNAS FIESTAS MAYORES QUE SON «UN AUTÉNTICO ORGULLO PARA LA PROVINCIA»

El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santi Cabañero, no ha querido perderse en la tarde de este domingo 1 de mayo el que es uno de los actos más importantes de las Fiestas Mayores de Almansa: el primero en el que desfilan todas las Comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, ataviadas con llamativos trajes que llenan de color y de majestuosidad el recorrido de un desfile que abren las comparsas cristianas y cierran las moras, con la capitanía este año de Zegríes, cuyos integrantes marchan en último lugar precediendo a la Reina de las Fiestas y a su corte.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Unas fiestas que, como ha explicado Cabañero, “tres años después de la última vez y con una pandemia por medio, están llamadas a ser mayores que nunca y, sobre todo, a estar plagadas de emoción y de reencuentros” y que ha animado a disfrutar a todo el que tenga ocasión porque son «un auténtico orgullo para la provincia».

Almansa cuenta con una de las cinco Fiestas de Moros y Cristianos declaradas de Interés Turístico Internacional en toda España

El presidente provincial ha disfrutado del evento junto al cabeza del gobierno de la Junta de Comunidades de C-LM, Emiliano García-Page, poniendo en valor una de las cinco Fiestas de Moros y Cristianos que, en toda España, cuentan con la Declaración de Interés Turístico Internacional (junto a las de Alcoy, Villajoyosa, Caravaca de la Cruz y Crevillente), “lo que supone, además de un absoluto honor como albacetenses, un polo de atracción de riqueza y de oportunidades de la mano del turismo”.

Tradición, cultura, hermandad, alegría, patrimonio, historia, gastronomía, folclore y futuro, que se dan la mano en Almansa en torno a sus días grandes, dignos de ser admirados, como Cabañero ha animado a hacer a todo el que tenga ocasión en alguno de los muchos momentos que estas jornadas ofrecen hasta el próximo día 6, en una más que completa programación fruto del trabajo de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos, la Junta Festera de Calles y el Ayuntamiento de Almansa.

En esta edición 2022, la propia Diputación también aporta su apoyo, vía Ayudas de Presidencia, tanto con la Agrupación de Comparsas como con la Junta Festera, con 2.500 € en cada uno de los casos y la edición de 2.000 ejemplares de los míticos ‘recortables’ que la institución provincial ha venido poniendo de moda en la Feria de Albacete, adaptados ésta vez a las Fiestas Mayores de Almansa.

La Junta Festera de Calles esta integrada por nueve grupos festeros: Los Manchegos, Méndez Núñez, Santa Lucía, La Olla, Los Boinas Negras, La Estrella y Vitorero, El rincón y Virgen del Pilar; todos ellos, representados por una abanderada y su acompañante. Y, englobando a la Junta festera de calles, la abanderada mayor con su acompañante.

La Agrupación de Comparsas se compone de cinco comparsas moras (Almanzárabes, Beduinos, Almohades, Zegries) y cinco cristianas (Mosqueteros, Templarios, Almogávares, Corsarios y Piratas) representadas por sus abanderadas y alféreces. Y englobando a la Agrupación de Comparsas, las abanderadas, mayor e infantil con sus respectivos alféreces.



Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.