CABAÑERO ENSALZA LA “LABOR IMPRESCINDIBLE” DE AFA ALBACETE PRESTANDO “LA MEJOR ATENCIÓN” A QUIENES PADECEN ALZHEIMER U OTRAS DEMENCIAS SENILES Y A SUS FAMILIAS

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha visitado este lunes la sede de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y de otras Demencias Seniles (AFA) de Albacete ubicada en la c/ Ebro de la capital provincial. Lo ha hecho acompañado de la diputada provincial de Servicios Sociales, Juani García, y junto al presidente de C-LM, Emiliano García-Page; al vicealcalde de Albacete, Vicente Casañ; a la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco Rodríguez.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Acompañados por la presidenta de AFA Albacete, Isabel Sánchez Fuenllana; el vicepresidente, Gerardo Colás Madrid; y la gerente, Raquel Pérez García, han realizado un recorrido por las instalaciones comprobando en primera persona los detalles de la imprescindible labor que realizan.

Durante el recorrido, el presidente provincial ha elogiado personalmente a la ‘familia’ de AFA, con su presidenta al frente, por el ejemplo, el ímpetu, el ahínco y la fuerza que han venido imprimiendo en la consecución de un propósito que cada vez está mas próximo: el de lograr un nuevo Centro de Atención Integral para quienes padecen Alzheimer en Albacete y provincia que, tal y como ha avanzado el presidente autonómico en esta visita, podrá empezar a construirse, previsiblemente, a comienzos de este próximo 2023.

Un objetivo para el que, hace algo más de dos años, desde AFA Albacete impulsaron la plataforma cívica ‘Ten conciencia por el Alzheimer’, con la aglutinar apoyos que ‘sumaran’ a esa nueva infraestructura que hoy ha quedado anunciada por el presidente regional y que, como ha insistido Cabañero, será determinante en el ámbito sociosanitario albacetense, porque venía siendo muy necesaria y muy demandada por la población.

Como han podido comprobar durante la visita a las instalaciones de AFA, dignas y llenas del cuidado y del cariño que le imprimen sus profesionales, su sala de gimnasia, el comedor, el espacio destinado a juegos y la sala en la que los usuarios y las usuarias pueden pasar un rato viendo la televisión, se quedan muy mermados ante una demanda creciente frente a una enfermedad que, por desgracia, está presente en numerosas familias.

Por eso precisamente, desde AFA se volcaron con esa plataforma buscando hacer avanzar su ‘sueño’ de la mano de la ciudadanía, incluyendo a agentes sociales, entidades, empresas y Administraciones Públicas desde una premisa clara hacia quienes padecen esta dolencia: ‘Hoy son ellos, mañana puedes ser tú’; una causa de la que, por entonces, también Santi Cabañero se hizo ‘embajador, apoyando a la Asociación y estrechando lazos con el resto de instituciones para lograr alcanzar un recurso asistencial que, ha insistido, la provincia necesita.

AFA Albacete, 26 años de compromiso con pacientes de Alzheimer y otras demencias seniles y con sus familias

Hace 26 años que la primera Junta Directiva de la la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y de otras Demencias Seniles de Albacete se constituía y, desde ese instante, su trabajo ha sido constante y digno de elogio. Frente a una enfermedad tan dura como ésta del olvido, que tanto daña no sólo a quienes la padecen en primera persona, sino a sus familiares y seres queridos, AFA Albacete ha sido siempre un apoyo firme que no ha dejado de asistir, acompañar, tratar y asesorar a quienes, en un momento dado, se han topado con el alzheimer o alguna otra demencia senil en sus caminos.

Lo han hecho informando y guiando en cuestiones médicas, psicológicas, legales, económicas o de asistencia social relacionadas con la enfermedad; promocionando la necesidad de un diagnóstico temprano; caminando hacia la atención integral del enfermo; estimulando la investigación científica; y sensibilizando a la sociedad.

La Diputación de Albacete, junto a la “labor imprescindible” de AFA Albacete

A través de la Convocatoria de Ayudas a Asociaciones Sociosanitarias, la Diputación ha venido aportando su apoyo, año tras año, a estos cometidos. Por ejemplo, contribuyendo a su Programa de Atención Integral Domiciliaria, que se hace cada vez más imprescindible ante el progresivo envejecimiento de la población, el aumento de enfermedades crónicas y las crecientes situaciones de dependencia, que hacen precisos recursos profesionales especializados que puedan atender esta demanda con una doble finalidad: mantener a la persona mayor en su entorno habitual y servir de soporte a la familia en los cuidados que la personas mayores precisan.

Cabañero les ha mostrado su más absoluta admiración por su forma de trabajar durante este tiempo, por permitir a la Diputación llegar hasta esos usuarios y usuarias de la mejor forma posible a través de las manos de AFA Albacete y, sobre todo, por tener muy presentes también a las personas cuidadoras que, ante este tipo de enfermedad, ven como todo su orden establecido y su equilibrio familiar se desmorona, padeciendo grandes cambios también en sus vidas: principalmente en el ámbito psicológico, social y económico.

El delegado de la JCCM en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la viceconsejera de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra Revenga; y la delegada provincial de Bienestar Social en Albacete, Antonia Coloma Conejero, han sido otras de las personas que han tenido ocasión de participar en esta visita a la sede de AFA Albacete en este día de merecidas buenas noticias para la entidad.



Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.