LA REHABILITACIÓN DEL LAVADERO MUNICIPAL INCLUIDA EN EL PLAN DE TURISMO DE ALPERA PERMITE A LA LOCALIDAD DISFRUTAR DE UNA NUEVA SALA MULTIUSOS CON LA AYUDA DE LA DIPUTACIÓN

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha inaugurado en la tarde de este lunes, en Alpera, la nueva Sala Multiusos creada a partir de la rehabilitación del Lavadero Municipal: actuación enmarcada en el Plan de Turismo de la localidad y que ha contado con la implicación económica de la institución provincial.



Una ‘puesta de largo’ que ha vivido junto a la alcaldesa del municipio, Isabel Iniesta, y su equipo de gobierno local; al vicepresidente provincial, Fran Valera, y a la diputada del Grupo Popular (y edil del municipio), Cesárea Arnedo, en una tarde especial para el conjunto de la población, que viene a disponer de un nuevo recurso que será importante para su dinamismo y su actividad educativa, cultural y de ocio.

Esta infraestructura, ubicada en la parte más baja del pueblo (en el número 33 de la calle Los Huertos), se construyó en 1940 aprovechando el paso de la acequia de riego, habiendo dado servicio durante más de 70 años.

La institución provincial ha financiado cerca del 40% del coste total de esta actuación con el fin de “apoyar al Ayuntamiento en su objetivo de poner en valor el patrimonio histórico y cultural de Alpera”

Con su rehabilitación, se ha reconvertido en una sala multiusos que permitirá albergar la realización de pequeños actos, exposiciones, reuniones de asociaciones municipales, talleres, charlas, etc. Siendo un nuevo foco de dinamismo socio-cultural para la localidad, “haciendo futuro desde el corazón antiguo de nuestros pueblos”, ha subrayado el presidente.

Una actuación que, tasada en algo más de 26.000 € que ha contado con la ayuda económica de la Diputación, institución que ha aportado cerca del 40% del coste total (unos 10.000 €), con el fin de “apoyar al Ayuntamiento en su objetivo de poner en valor el patrimonio histórico y cultural de Alpera, aprovechando su localización geográfica estratégica para convertirla en un claro referente en su comarca en materia turística”, como ha explicado el propio Cabañero.

En las actuaciones acometidas se ha optado por preservar la unidad del espacio existente, creando unos aseos en la zona oeste de la edificación y unificando los diferentes niveles del pavimento en uno solo, elevándolo hasta el acceso de entrada, dando lugar a una nueva instalación totalmente accesible a todas las personas.

Además, se ha instalado un pavimento de vidrio en la parte de los lavaderos para permitir su observación y mantener la referencia de su antiguo uso, y se ha acondicionado (térmica y acústicamente) la construcción , dotándola de todas las instalaciones necesarias para los diversos usos que tendrá a partir de ahora.

Al exterior, se ha dotado a la sala de un gran ventanal a la calle, incluyendo ventanas en su fachada a las huertas, que le aportan una gran luminosidad natural. Un trabajo que se completará volviendo a dotar de corriente de agua los canales de lavado, creando un espacio moderno y actual, abierto a múltiples posibilidades, pero muy ligado a su origen y su genuina razón de ser, como ha elogiado Cabañero.

El presidente provincial ha subrayado que la filosofía del equipo de gobierno de Alpera, con su alcaldesa al frente, está en plena sintonía con la que intenta implementar en sus acciones la institución provincial, haciendo valer las potencialidades del territorio para, de forma sostenible, comprometida con el entorno y basada en la colaboración, convertirlas en nuevas oportunidades de crecimiento, a través del turismo y de la generación de actividad y de emprendimiento.

Cabañero alaba la gestión municipal en torno al impulso del Plan Estratégico de Turismo de Alpera y reitera el compromiso que viene manteniendo la Diputación con la localidad

En este sentido, ha alabado la gestión de la Corporación Municipal, trabajando “a conciencia y con las ideas muy claras” en el impulso de su Plan Estratégico de Turismo con el objetivo de que éste revierta en el sector económico y se traduzca en cada vez más posibilidades tanto para los vecinos y las vecinas de la localidad como para quienes la visiten porque, ha subrayado, “Alpera es uno de esos enclaves privilegiados de esta provincia que encierra grandes joyas patrimoniales e históricas que debemos ayudar a promocionar y poner en valor”.

Es el caso de ‘La Cueva de la Vieja’, uno de los grandes exponentes del arte rupestre levantino de toda la península, con más de un centenar de representaciones y una amplia variedad iconográfica, que fue declarada por la Unesco ‘Patrimonio de la Humanidad’ en 1988. Un abrigo de Arte Rupestre de notables dimensiones en el que el Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’’ dependiente de la Diputación, y a través de un convenio con el Ayuntamiento, invertía 10.000 €en 2021 para implementar trabajos de diagnóstico, consolidación, conservación y limpieza.

O de ‘El Pozo de la Nieve’, declarado Bien de Interés Cultural (con categoría de Zona Arqueológica) en el año 2010 y en cuya adecuación está trabajando también el Ayuntamiento (tanto en el entorno como acometiendo un aula de interpretación). Iniciativas por las que el presidente provincial ha puesto muy en valor la gestión de la alcaldesa y su equipo, y “las ganas e ilusión con las que no deja de proponer nuevas iniciativas que, desde una visión serena pero llena de futuro, está logrando plasmarse en realidades que benefician a la localidad y al conjunto de la comarca”, ha resaltado Santi Cabañero.

Una apuesta en la que, ha reiterado, pueden seguir contando con la compañía de la Diputación, tal y como ha vuelto a suceder en esto proyecto que ha logrado la rehabilitación del Lavadero Municipal, y como ha venido sucediendo este tiempo atrás en otras iniciativas encaminadas a ese deseo de apoyar a la localidad en distintos proyectos con los que avanzar en su objetivo.

Así, en 2021 la institución provincial ayudaba de forma decidida a la mejora de la accesibilidad y la de la seguridad en el paraje de esa ‘Cueva de la Vieja’ merced a unos 18.000 € aportados a través de la línea de Ayudas ‘Dipualba Responde’. Actuaciones que, además, está completando con importantísimas inversiones en materia de carreteras que vienen a ser determinantes a la hora de contar con unas vías de comunicación óptimas y seguras que sean una baza más a favor de incentivar el dinamismo turístico de la zona.

En este sentido, la Diputación acometía, con la cofinanciación del Gobierno de España, el arreglo de las vías AB- 217 y AB- 216 y, con fondos propios, el de la AB-2014, dentro de una apuesta histórica en este sentido tanto en la localidad en particular como en la Red Viaria Provincial en general.














  • Related Posts

    • junio 24, 2026
    • 3 views
    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    El Gobierno Provincial de Santi Cabañero sigue demostrando, mes a mes, que la agilidad administrativa y el apoyo económico a los ayuntamientos es una de las prioridades de su acción.…

    • junio 23, 2026
    • 2 views
    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha participado este martes en Almansa en la inauguración oficial de la nueva Unidad de Documentación de la Policía Nacional, un…

    + noticias

    PP Y VOX LLEVAN AL PLENO UNA MOCIÓN PARA INSTAR A UNA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA ANTE LA CRISIS DEL GOBIERNO NACIONAL

    • junio 24, 2026
    PP Y VOX LLEVAN AL PLENO UNA MOCIÓN PARA INSTAR A UNA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA ANTE LA CRISIS DEL GOBIERNO NACIONAL

    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    • junio 24, 2026
    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    • junio 23, 2026
    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    PUBLICADO EL LIBRO «CAÑADA DE AGRA. HISTORIA VIVA DE UN PUEBLO DE COLONIZACIÓN Y DE SUS GENTES», LA OBRA MÁS COMPLETA DEDICADA A LA HISTORIA DE ESTE PUEBLO DE COLONIZACIÓN DE HELLÍN

    • junio 23, 2026
    PUBLICADO EL LIBRO «CAÑADA DE AGRA. HISTORIA VIVA DE UN PUEBLO DE COLONIZACIÓN Y DE SUS GENTES», LA OBRA MÁS COMPLETA DEDICADA A LA HISTORIA DE ESTE PUEBLO DE COLONIZACIÓN DE HELLÍN

    LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE DETIENE A DOS PERSONAS POR ROBO DE CABLE DE COBRE EN UNA NAVE INDUSTRIAL

    • junio 23, 2026
    LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE DETIENE A DOS PERSONAS POR ROBO DE CABLE DE COBRE EN UNA NAVE INDUSTRIAL

    VALERA REAFIRMA CON SU PRESENCIA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO PROVINCIAL CON EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CHINCHILLA

    • junio 23, 2026
    VALERA REAFIRMA CON SU PRESENCIA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO PROVINCIAL CON EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CHINCHILLA