CABAÑERO INAUGURA EN LA ASUNCIÓN ‘VIS A VIS’, CON 41 PERSONAJES REFERENTES DEL PAÍS A TRAVÉS DEL OBJETIVO DEL GRAN FOTÓGRAFO TOLEDANO PEPE CASTRO

Gran expectación de cara a la inauguración, por parte del presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, de la exposición que, hasta el próximo 4 de junio, acoge el Claustro del Centro Cultural La Asunción de la institución provincial. Y no es para menos, dada la calidad del trabajo a mostrar, y de la ‘firma’ tras él.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


El fotógrafo toledano Pepe Castro, uno de los retratistas más representativos y reconocidos del panorama nacional, ofrece en este espacio ‘Vis a vis’: una exposición inédita, producida íntegramente para la ocasión por el Servicio de Educación y Cultura de la propia Diputación de Albacete y por Pepe Castro y que, comisariada por José María Díaz Maroto, acerca al público a ese estilo personal de retratos en blanco y negro, cercanos y certeros al mostrar al cien por cien y sin más adornos, la personalidad de quienes han tenido ocasión de posar ante el objetivo de Castro.

41 retratos imponentes que, como ha admirado Cabañero, “plantan al público, ‘Vis a vis’, de una manera privilegiada y realmente imponente e impactante, ante referentes de diversos ámbitos”, con la admirada María Rozalén ‘abriendo cartel’, y siguiendo con otros grandes personajes como Pedro Piqueras, Goyo Jiménez; Luis Eduardo Aute, Álex de la Iglesia, Malena Alterio, Irene Villa, José Coronado, Miguel Ríos, Iñaki Gabilondo, José Sacristán, Mireia Belmonte, Paco León, Belén Rueda, Eduardo Punset, Enrique San Francisco o Fernando Romay, entre otros.

“Un gran continente para un gran contenido” ha asegurado el presidente de la Diputación sobre esta muestra que el propio autor ha calificado como “la mayor de su carrera” y por la que ha trasladado un doble agradecimiento a Castro. Por un lado, por contribuir de forma decisiva con esta exposición a seguir avanzando en el objetivo del equipo de gobierno de Diputación de hacer valer el papel del Centro Cultural La Asunción como un exponente referencial del arte contemporáneo en Albacete y provincia, “atractivo al público de todas las edades, accesible y lleno de potencia cultural universal”.

Por otra parte, porque ‘VIS a VIS’ es “la digna muestra central de nuestro programa ‘Miradas, Primavera Fotográfica 2022’ en su 19ª edición; lo que significa que va a itinerar por distintos puntos de la provincia, conforme los Ayuntamientos interesados lo soliciten, ha resaltado, aludiendo a este gran programa cultural de la Diputación que cuenta con 31 exposiciones programadas durante abril, mayo y junio, que se podrán contemplar en una treintena de salas de la capital y en espacios culturales de diferentes puntos de la geografía albacetense.

Cabañero muestra su agradecimiento a Pepe Castro: “Me emociona que la Diputación sea una herramienta capaz de hacer posible que una persona mayor, que quizá hasta nunca haya tenido ocasión de ir a un Museo o a una gran sala expositiva, pueda disfrutar de obras como cualquiera de estos 41 retratos impresionantes, sin salir de su pueblo…”

Algo con lo que, ha explicado Cabañero, también el equipo provincial progresa en otra de sus grandes premisas: la de “democratizar la cultura y hacer que exposiciones del mayor nivel, como ésta, puedan ser disfrutadas y admiradas, igual (o más) en una pequeña población que en el corazón de la capital. Y, sinceramente, a mí me emociona que la Diputación sea una herramienta capaz de hacer posible que una persona mayor, que quizá hasta nunca haya tenido ocasión de ir a un Museo o a una gran sala expositiva, pueda disfrutar de obras como cualquiera de estos 41 retratos impresionantes que nos contemplan, sin salir de su pueblo…”, ha subrayado el presidente.

Además de por esa generosidad de contribuir con la Diputación a llevar su arte a personas a las que, de otra forma, difícilmente llegaría, Cabañero ha agradecido a Castro el resto de actividades paralelas con las que se ha implicado con la Diputación para completar esta muestra (por ejemplo, una Master Class a alumnado de Fotografía; encuentros con el público para debatir sobre el retrato; y visitas guiadas, tanto para población general como para centros educativos).

“Creo que eso es esencial para ‘sembrar’ nuevo talento y, en definitiva, que conforma un gran complemento a este trabajo; y eso dice mucho de tí (y también del Servicio de Educación y Cultura de la Diputación, a cuyo equipo felicito públicamente y agradezco esa complicidad creada contigo, Pepe, y de la que se beneficia la sociedad…)” ha reseñado el presidente, poniendo en valor la labor del área del diputado Miguel Zamora, testigo también de esta inauguración tan especial.

Santi Cabañero se ha mostrado “absolutamente convencido” de que será mucha la gente que, hasta el próximo 4 de junio, pasará por La Asunción a disfrutar de su ‘VIS a VIS’ con este elenco de iconos, y que lo mismo sucederá en cada localidad que la exposición recorra tras dejar este espacio. Pero no se ha resistido a animar a toda persona que tenga ocasión, no sólo a disfrutarla, sino a contribuir a que más personas se enteren y también lo hagan.

“Albacete tiene el inmenso placer de acoger una muestra de un paisano referente en el mundo de la fotografía nacional (e internacional); y Albacete estará a la altura de ello”, ha concluido, reiterando su agradecimiento a un emocionado Pepe Castro.

Actividades paralelas

El 5 de mayo, Pepe Castro impartirá una Master Class con alumnos y alumnas de los Ciclos de Fotografía, animación gráfica y taller de fotografía de Bachillerato de la Escuela de Arte de Albacete, bajo el título ‘Retrato de autor: en busca de tu sello’.

El día 19 de mayo, en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete, habrá dos actividades:

– por la mañana, de 10:00 a 14:00h., una jornada formativa denominada ‘La figura del comisario de exposiciones y actividades artísticas’, impartida por el comisario de la exposición, José Mª Díaz-Maroto (fotógrafo, docente, comisario y promotor de arte). Para participar en esta actividad, totalmente gratuita, es necesario inscripción previa mediante un formulario que se puede encontrar en la página de Cultura de la Diputación cultura, y se requiere y la confirmación por parte de dicho Servicio.

– por la tarde, de 18:00 a 20:00h., tendrá lugar un encuentro entre los fotógrafos Pepe Castro y José M.ª Díaz Maroto, bajo el título ‘El retrato a debate’.

Además, esta misma mañana de la jornada inaugural, se ha ofrecido una visita guiada a la exposición por parte del autor, con los colectivos fotográficos de Albacete y la Universidad Popular. Por su parte, varios centros educativos tendrán ocasión de hacer lo propio mañana, 6 de mayo.

Junto a esto, también se han organizado otras dos visitas guiadas abiertas al público general, previa reserva de plaza, para los días 6 y 19 de mayo. Para reservar se puede llamar al teléfono 967 59 53 00 – (extensiones 14716 ó 14721).



Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.