LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE PONE EN MARCHA UN NUEVO PROGRAMA CULTURAL PARA LLEVAR LA VIDEOPOESÍA A LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

La Diputación de Albacete ha impulsado una nueva propuesta cultural que supone la puesta en marcha de un original programa con el que llevar la videopoesía a diferentes localidades de la provincia, en línea con el trabajo que viene realizando para acercar las diferentes disciplinas artísticas a la ciudadanía independientemente del lugar donde cada persona viva y, todo ello, en colaboración con la Asociación Cultural Maldito y en el marco del Festival Internacional que lleva su nombre y que esta entidad desarrolla desde 2017 en la capital.



Redacción: Ruiz | Noticias de Hellín | Ciudadhellin.com


En total, la institución que preside Santi Cabañero ha organizado 6 sesiones dirigidas a Ayuntamientos y Centros Educativos (Bachillerato y Ciclos Formativos) del territorio albacetense y, hasta la fecha, ya se han cerrado tres encuentros que comenzarán el próximo viernes, 13 de mayo, en Elche de la Sierra. Higueruela y Almansa son los otros dos destinos confirmados y será entre los meses de octubre y noviembre cuando acojan esta cita, que incluye el visionado de una selección de videopoemas y la posterior charla-coloquio con responsables de la Asociación, participando en algunas de ellas Javier García, el director del propio certamen, ‘Maldito Festival’, que será el encargado de realizar una presentación introductoria a la videopoesía.

Dirigidas principalmente a personas jóvenes y adultas, se trata de sesiones de una hora de duración en las que los y las asistentes podrán disfrutar de hasta 20 trabajos de gran calidad técnica, visual y poética, elaborados por artistas independientes. De hecho, la selección se ha realizado entre aquellos que acumulan premios internacionales, sumando una gran variedad de temas, estilos y técnicas que brindan a los vecinos y vecinas de la provincia una oportunidad única de disfrutar de una nueva y original disciplina artística. Mostrándose todos los trabajos en su versión original con subtítulos en castellano.

Además, los consistorios o institutos interesados en formar parte de este proyecto y en disfrutar de esta iniciativa pionera todavía están a tiempo de participar hasta completar las plazas y, para ello, tienen que realizar una solicitud a través de una ‘Instancia General’ en el registro electrónico de la Diputación.

En esta original iniciativa se han dado la mano el compromiso que la Diputación de Albacete mantiene con la promoción y difusión de la cultura en todas sus formas y el objetivo de la Asociación Cultural Maldito, tras cinco ediciones de Festival, de extender su proyecto al resto del territorio albacetense para acercar a todo tipo de públicos la pasión por lo audiovisual y por la poesía. Además, tanto la institución provincial como esta entidad comparten el interés por poner en valor las diferentes formas artistas que conectan a las personas, transmiten sentimientos y promueven formas originales de ver e interpretar el mundo, siendo la videopoesía una de ellas, colaborando con este proyecto conjunto para que cualquier tipo de arte visual o poético deje de ser marginal y ‘maldito’.

¿Qué es la videopoesía?

En Albacete la vídeopoesía está ligada a ‘Maldito Festival’, un certamen nacional e internacional creado en esta ciudad por la Asociación Cultural que le da nombre, siendo una forma de arte que nace de la unión de dos disciplinas, como son la poesía y el audiovisual; entrelazando la habilidad con las palabras y los sentimientos del poeta o la poeta y el talento de las personas videocreadoras, que son capaces de trasladar esas emociones a través de la pantalla, dando como resultado arte que, de la mano de la Diputación, se podrá disfrutar en distintas localidades de la provincia.



Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.