El ayuntamiento de Hellín ha acogido hoy la presentación de la vigésimo octava edición del Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla, que, por primera vez en su historia desde 1994, se celebrará en la ciudad de Hellín.
El alcalde de Hellín, Ramón García Martínez mostró su satisfacción porque Hellín hospede el acontecimiento más importante del año para la DOP Jumilla, donde se premian y valoran sus vinos, y remarcó la implicación creciente de los hellineros con la DOP Jumilla, “tanto la creación de bodegas como los consumidores y locales hosteleros de Hellín que defienden estos vinos desde dentro, como protagonistas que somos de la cultura del vino, y el viñedo de la DOP Jumilla”.
Por su parte, Silvano García Abellán, presidente del CRDOP Jumilla comentó sobre la decisión de celebrar en Hellín estas catas; y “el carácter vertebrador del Consejo Regulador reivindicando un territorio común entre dos Comunidades Autónomas”. Así mismo, resaltó que este Certamen se diferencia por su gran rigor en la trazabilidad y recogida de muestras por personal del propio Consejo Regulador, y la cata de los vinos completamente a ciegas, permite que esta competición “evolucione y proponga cada año mayor calidad”.
Tras dos años de pandemia en los que se vio reducido el número de jueces, esta edición espera contar con 18 de los más prestigiosos catadores a nivel nacional, entre los que se encuentran los grandes espadas de la crítica y la comunicación vinícola, así como responsables comerciales de las principales cadenas de distribución y venta de vinos de nuestro país.
La comitiva de jueces viajará a Hellín desde Madrid en tren, y tendrán dos intensos días de catas en el centro de Hellín. Para el desarrollo de las catas el Ayuntamiento de Hellín ha permitido al Consejo Regulador la utilización del Museo de Semana Santa de Hellín, (MUSS), gracias a la siempre activa colaboración de la concejalía de Cultura, y la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Hellín con el Consejo Regulador. Como rige la normativa de este certamen, las muestras presentadas, se catarán a ciegas distribuidas en ocho categorías: vinos blancos, vinos rosados, vinos tintos jóvenes de añadas 2020 y 2021, vinos de añadas 2021 y 2020 con paso por madera, vinos de añadas 2019 y anteriores con paso por madera, vinos crianza, vinos reserva y gran reserva, y vinos dulces y de licor.
El fallo del jurado se dará a conocer en una ceremonia, el próximo miércoles día 15 de junio, en el Anfiteatro de la casa de la Cultura de Hellín.
Para el diseño del cartel del certamen de este año 2022, se ha contado nuevamente con el diseñador Luis Ruíz Blázquez, quien ha querido hacer un guiño a la nueva campaña de Jumilla “Y el sol se convirtió en vino”, mostrando una botella de vino Jumilla que se llena poco a poco de vino. Incorpora el elemento del vino que cae del cielo, donde situamos al sol.
A través de sus 28 años de andadura, este concurso pionero en España, ha ido adaptándose para impulsar la participación de todas las bodegas, fundamental para mostrar la representación de vinos de calidad elaborados en la DOP Jumilla.
Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla
La DOP Jumilla es una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España, su tradición vitivinícola es milenaria, como acreditan los restos de vitis vinífera hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.
La zona de producción la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Una zona que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 metros. Un total de 22.500 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, cultivado en vaso, y ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 950 metros.
El clima de esta zona es continental con influencia del Mediterráneo. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, permiten unas condiciones idóneas para el cultivo ecológico, mayoritario en esta Denominación de Origen.