EL CONCURSO DE PIANO ‘DIPUTACIÓN DE ALBACETE’ REGRESA DEL 11 AL 13 DE MAYO IMPULSADO POR EL REAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA Y DANZA

El tradicional Concurso de Piano ‘Diputación de Albacete’ regresa este 2022, tras dos años sin realizar a causa de la pandemia, y de nuevo el Salón de Actos del Centro Cultural La Asunción acogerá, durante los días 11, 12 y 13 de mayo, esta cita organizada por el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la propia institución provincial.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Así lo ha explicado el diputado de Cultura, Miguel Zamora, junto al director del centro, José Lozano, y a los profesores coordinadores del mismo, Jesús M. Díaz y María Reyes, en la presentación pública de este certamen, que ha tenido lugar este martes, y en la que el responsable provincial ha dejado claro que se trata de “un día muy importante para la Diputación” por la relevancia y trascendencia que el evento tiene.

En esta línea, ha señalado que esta “vuelta a la normalidad” coincide con la mayoría de edad del concurso, que este año cumple su XVIII edición “plenamente consolidado y convertido en una cita muy esperada por los y las jóvenes pianistas”, que encuentran en él un espacio para seguir aprendiendo, pero también un trampolín para desarrollar sus carreras formativas y profesionales.

“Es un emblema y un espacio de proyección del talento de nuestro Real Conservatorio, que luego exportamos fuera de nuestras fronteras”, ha puntualizado, añadiendo que esta es la IV edición con carácter nacional, lo que, a su vez, permite demostrar más allá de los límites de nuestra provincia y de nuestra región, esa excelencia de la formación musical que se imparte en Albacete y el gran nivel del alumnado de este centro.

Reconocimiento a la labor del director del Real Conservatorio

En esta línea, Zamora ha felicitado al Conservatorio por el trabajo que viene realizando, aludiendo especialmente a la figura de su director (que este año deja la dirección), a quien le ha agradecido, en nombre del presidente, Santi Cabañero, el gran trabajo que ha realizado y la dedicación, y ha subrayado que para la Diputación de Albacete y para la provincia es un orgullo contar con este recurso, reiterándoles el total respaldo de la institución “en esa tarea tan bonita de cultivar, buscar y fomentar el talento entre nuestros y nuestras jóvenes”.

De hecho, ha apuntado que “Albacete es una provincia de música y de músicos y músicas, remarcando que desde la institución provincial se destinan muchos recursos para impulsar y favorecer impulsar la formación musical. “Este año hemos triplicado el dinero en convocatoria públicas para mejorar las Escuelas de Música de la provincia”, ha resaltado Zamora, remarcando que son la cantera de donde emana el talento que después llega al Real Conservatorio, en el que se forman más de 500 jóvenes de la provincia, “siendo un punto de partida, a su vez, para que éstos y éstas cursen estudios superiores, integren bandas de música… y, en buena parte de los casos, no sólo se dedican profesionalmente a la música, sino que lo hacen con un reconocido talento que se exporta desde Albacete a toda España y al panorama internacional”.

Un certamen con tres categorías que impulsa el talento y fomenta la cultura

Por su parte, han sido el director del Real Conservatorio, José Lozano, y el profesor y coordinador del certamen, Jesús Díaz, los encargados de aportar los detalles de esta cita, que contará, en esta ocasión, con un total de 28 participantes, procedentes de 4 comunidades autónomas diferentes: Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia y Madrid, quienes competirán en alguna de las tres categorías del certamen.

Se trata de ‘Enseñanzas Profesionales A’, en las que podrán participar todos aquellos alumnos y alumnas que se encuentren matriculados en 4º, 5º, o 6º curso de las mismas, siendo la edad máxima para su inscripción de 20 años; ‘Enseñanzas Profesionales B’, abiertas a estudiantes que se encuentren matriculados en 1º, 2º o 3º curso, con una edad máxima de 17 años; y la especialidad de ‘Enseñanzas Elementales’, en la que están admitidos todos los y las estudiantes de piano (de hasta quince años) que cursen esta materia en un conservatorio nacional.

Además, todas las categorías incluyen una prueba eliminatoria y una final y los premios oscilan entre los 2.000 y los 300 euros, y cuentan una mención especial que otorgará la organización del mismo.

En este punto, los responsables del Conservatorio han agradecido el apoyo de la Diputación, así como de las empresas y entidades colaboradoras (algunas de las cuales patrocinan diferentes premios), recordando que todas las fases son abiertas al público y que se retransmitirán online a través de la página de Youtube del propio centro.

Éste es un certamen musical que trasciende lo académico y forma parte de la oferta cultural de la ciudad, tal y como han coincidido en apuntar Zamora, Lozano y Díaz, señalando que tiene una notable relevancia para la sociedad albacetense, ofreciéndole “una actividad de primer nivel”, en alusión a cada una de estas fases y, especialmente, al acto de entrega de premios, el próximo día 13 de mayo, en el que los primeros premios de cada categoría darán un recital, permitiendo a los vecinos y vecinas de este territorio disfrutar del talento de jóvenes promesas que están llamados a ser reconocidos pianistas nacionales e internacionales, como es el caso de algunos de los ganadores y ganadoras de este certamen en ediciones anteriores, como Mario Mora, José Ramón García, Diego Catalá, Noel Redolar o Lázaro Fernández Millán.



Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.