LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE BRINDA “TODO SU APOYO” A ‘ALIENTA’, LA PRIMERA ASOCIACIÓN DE PERSONAS AFECTADAS POR TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN LA PROVINCIA

La Diputación de Albacete ha acogido este viernes, coincidiendo con la semana en la que se conmemora el Día de la Nutrición (28 de mayo) y de la mano de su diputada de Servicios Sociales, Juani García, la presentación pública de Alienta, la primera asociación de personas afectadas por Trastornos de Conducta Alimentaria en la provincia.



Un acto que ha contado con la presencia de la presidenta de la entidad, Gema Arribas, a quien la responsable provincial ha brindado todo el apoyo de la institución que preside Santi Cabañero, al tiempo que les ha agradecido su compromiso para poner en pie una asociación destinada a esta finalidad.

“Es un día muy feliz para la Diputación y para la provincia; siempre que nace una asociación, vemos que la solidaridad sigue viva, que hay personas comprometidas, porque una asociación es el compromiso de personas que quieren ayudar a otras personas”, ha apuntado García, remarcando que Alienta llega en un momento “muy necesario”.

Una afirmación que ha acompañado de los datos que facilitan los y las nutricionistas, quienes alertan de que la pandemia de la COVID ha aumentado los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TAC), con unas 400.000 personas afectadas en toda España, en su mayoría adolescentes y mujeres (9 de cada 10 casos son mujeres), aunque ha recordado que cada vez son más los hombres que los sufren.

Durante su intervención, García también ha destacado que Alienta realizará una jornada informativa, “a la que pueden asistir todas las personas que lo deseen”, el próximo 2 de junio a las 16.30h en el Salón de Actos de la Diputación, con la intervención de grandes especialistas en esta materia, como las doctoras Esther Valles y Margarita Gastón; María Dolores Gómez Castillo, coordinadora de la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; y Luis Rojo, catedrático de Psiquiatría.

García destaca el compromiso de la Diputación con las asociaciones sociosanitarias de la provincia

Además, la diputada de Servicios Sociales ha puesto de relieve que el compromiso de la Diputación de Albacete con el tejido asociativo sociosanitario de la provincia es sólido, recordando que ha destinado, este 2022, más de 1,5 millones de euros (a través de convenios o mediante convocatorias de ayudas) a la atención a las personas a través de la labor impagable que, sobre el terreno, realizan estas entidades y, aludiendo a las palabras del presidente provincial, ha subrayado que “si no existieran habría que inventarlas, porque son los brazos de las instituciones llegando a donde éstas no pueden llegar; por ello, no podemos hacer otra cosa que estar siempre a vuestro lado”.

Asimismo, García se ha dirigido a los medios de comunicación, “apelando a la responsabilidad social que todos y todas tenemos ante este problema”, y ha destacado la importancia que tienen para abordar los TCA, contribuyendo a “romper con la idea de que la imagen corporal es el vehículo de aceptación social y una garantía de éxito”, afirmando que es necesario mostrar la diversidad de los seres humanos.
Desde Alienta apuntan el incremento de TCA a raíz de la pandemia y la necesidad de normalizar la enfermedad y terminar con los estigmas

En este sentido también se ha pronunciado la presidenta de la asociación, Gema Arribas, quien ha comenzado sus palabras agradeciendo a la Diputación su acogida y su apoyo y ha señalado que “la asociación ha surgido por el creciente aumento de casos de TCA a raíz de la pandemia”. De hecho, ha explicado que se ha adelantado la edad a la que se comienzan a sufrir estos trastornos, “hoy en día la medida está entre 13 y 14 años”, y el número de personas afectadas se ha incrementado en un 120% en la provincia.

Unas cifras alarmantes a las que Arribas ha añadido que, sólo en 2021, hubo más de 220 casos nuevos, se atendieron 1.000 consultas, tanto en lo relativo a psiquiatría como psicología, y se realizaron cerca de 300 atenciones telefónicas, al tiempo que ha reivindicado “la necesidad de normalizar esta enfermedad porque está muy estigmatiza”, aclarando que “no hay personas anoréxicas, sino personas que sufren anorexia”, y ha destacado el papel fundamental de las familias para afrontar estos trastornos y avanzar en su curación, incidiendo en la necesidad de que éstas cuenten con más recursos, apoyo, acompañamiento e información.

De hecho, los objetivos que persigue esta asociación, tal y como ha detallado su presidenta, pasan por asesorar, acompañar y apoyar a enfermos y a sus familias, creando grupos de apoyo y talleres; concienciar a la sociedad sobre la gravedad de los TCA, a través de charlas en centros educativos, seminarios, coloquios, conferencias en universidades, campañas preventivas, formación para docentes…; y colaborar con las administraciones y entidades privadas en la prevención y respuesta a estos trastornos, como ya están haciendo con la Unidad de Trastornos Alimentarios del hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.














  • Related Posts

    • junio 24, 2026
    • 6 views
    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    El Gobierno Provincial de Santi Cabañero sigue demostrando, mes a mes, que la agilidad administrativa y el apoyo económico a los ayuntamientos es una de las prioridades de su acción.…

    • junio 23, 2026
    • 5 views
    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha participado este martes en Almansa en la inauguración oficial de la nueva Unidad de Documentación de la Policía Nacional, un…

    + noticias

    PP Y VOX LLEVAN AL PLENO UNA MOCIÓN PARA INSTAR A UNA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA ANTE LA CRISIS DEL GOBIERNO NACIONAL

    • junio 24, 2026
    PP Y VOX LLEVAN AL PLENO UNA MOCIÓN PARA INSTAR A UNA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA ANTE LA CRISIS DEL GOBIERNO NACIONAL

    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    • junio 24, 2026
    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    • junio 23, 2026
    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    PUBLICADO EL LIBRO «CAÑADA DE AGRA. HISTORIA VIVA DE UN PUEBLO DE COLONIZACIÓN Y DE SUS GENTES», LA OBRA MÁS COMPLETA DEDICADA A LA HISTORIA DE ESTE PUEBLO DE COLONIZACIÓN DE HELLÍN

    • junio 23, 2026
    PUBLICADO EL LIBRO «CAÑADA DE AGRA. HISTORIA VIVA DE UN PUEBLO DE COLONIZACIÓN Y DE SUS GENTES», LA OBRA MÁS COMPLETA DEDICADA A LA HISTORIA DE ESTE PUEBLO DE COLONIZACIÓN DE HELLÍN

    LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE DETIENE A DOS PERSONAS POR ROBO DE CABLE DE COBRE EN UNA NAVE INDUSTRIAL

    • junio 23, 2026
    LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE DETIENE A DOS PERSONAS POR ROBO DE CABLE DE COBRE EN UNA NAVE INDUSTRIAL

    VALERA REAFIRMA CON SU PRESENCIA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO PROVINCIAL CON EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CHINCHILLA

    • junio 23, 2026
    VALERA REAFIRMA CON SU PRESENCIA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO PROVINCIAL CON EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CHINCHILLA