Por primera vez, el municipio de Hellín participa en las Jornadas Europeas de Arqueología, un evento internacional que pretende sensibilizar y acercar esta disciplina a todo tipo de públicos, favoreciendo la conservación y disfrute del patrimonio arqueológico.
La tercera edición de las Jornadas Europeas de Arqueología tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de junio de este año con el mismo objetivo de las ediciones precedentes: acercar al público los métodos de investigación y conservación aplicados a bienes, yacimientos y sitios arqueológicos. Por eso, Hellín ofrecerá de forma excepcional visitas a enclaves que no son accesibles al público general, como los abrigos menores de Minateda o la villa romana de Zama, entre otros.
“Con el ánimo de promover e incentivar el ingente patrimonio arqueológico de nuestro municipio, así como acercar y dar a conocer la disciplina y la profesión de arqueólogo, el ayuntamiento de Hellín, a través de su servicio de Patrimonio Cultural y del MUSS, ha preparado para estas jornadas europeas una serie de actividades dirigidas a todos los sectores de la población: tanto a un público especializado o interesado por la materia como al público general, atendiendo a distintos segmentos de edad con actividades dirigidas al público infantil, joven, público familiar y de la tercera edad”, explicaba el concejal de Patrimonio, Juan Antonio Andújar.
En Hellín las actividades comenzarán la tarde del jueves 16 de junio, a partir de las 20 horas, con una conferencia a cargo del arqueólogo y director del MUSS, Pablo Cánovas, en la que pondrá sobre la mesa el panorama de la arqueología en el municipio. Ya en la mañana del viernes 17, el MUSS estará abierto a grupos escolares que podrán concertar una visita especial centrada en la práctica arqueológica y en los recursos patrimoniales hellineros.
“Las actividades continúan en la mañana del sábado 18 de junio, con una visita guiada centrada en los resultados más recientes del proyecto de investigación arqueológica en el Parque Arqueológico Tolmo de Minateda, a partir de las 10:30 horas. El domingo, 19 de junio, a partir de las 8:30 de la mañana, se ha organizado una visita guiada bajo el nombre Minateda desconocida, que recorrerá algunos de los recursos arqueológicos menos conocidos del valle de Minateda, como los abrigos menores o la villa romana de Zama. Por la tarde, a partir de las 18 horas, el MUSS acogerá un taller de mosaico romano”, según especificaba Pablo Cánovas, director del MUSS.
Todas las actividades programadas son gratuitas, y salvo la charla del jueves 16, requieren de inscripción previa. Ésta puede hacerse en el propio MUSS, y a través del teléfono 967304630.
Las Jornadas Europeas de Arqueología se celebran todos los años durante el tercer fin de semana del mes de junio y son una iniciativa promovida por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Francia, a través del Instituto Nacional Francés de Investigaciones Arqueológicas Preventivas, que realiza casi 2.000 actuaciones arqueológicas al año. Para festejar su décimo aniversario, desde la edición 2019 amplió el ámbito de participación de sus Jornadas fuera de Francia, invitando a todos los países europeos para su celebración. En España están coordinadas por el Gobierno Central, y son desarrolladas en colaboración con las distintas comunidades autónomas y ayuntamientos. El programa completo de las Jornadas puede consultarse a través de la página https://journees-archeologie.fr/