CABAÑERO PARTICIPA EN LA XIV ‘MARCHA POR LA IGUALDAD’ DE ALBACETE HACIENDO VALER “EL COMPROMISO DE LAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DERRIBANDO BARRERAS, FÍSICAS Y MENTALES”

El presidente de la Diputación de Albacete ha participado este jueves e la XIV ‘Marcha por la Igualdad’ que, tras dos años ‘en blanco’ por la pandemia, ha retomado el Ayuntamiento de Albacete, de la mano del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, para sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de luchar por la igualdad real y efectiva de todas las personas en todos los ámbitos de la vida.



Con el propio alcalde de Albacete, Emilio Sáez; al delegado provincial de la JCCM, Pedro Antonio Ruiz Santos; y a diferentes representantes tanto de las Administraciones (local, provincial y regional) como del tercer sector albacetense, Cabañero ha felicitado expresamente al primer edil por no haber hecho esperar más esta ansiada marcha que, tras la crisis sanitaria, regresa “plena, reivindicativa, cargada de fuerza y de mensaje, y total y rotundamente respaldada”.

Respaldo, ha subrayado, tanto de la ciudadanía como de los colectivos que conforman el tejido asociativo; pero también de las instituciones de todos los ámbitos porque, como ha subrayado junto a la diputada de Servicios Sociales, Juani García, “cuando de trabajar por la igualdad se trata, no hay concesiones: la unión, la colaboración y la educación son pilares fundamentales”.

Parafraseando al vicepresidente de la Diputación, Juanra Amores, Cabañero ha reflexionado sobre cómo hasta que no nos vemos en primera persona en la piel de quien en un momento determinado de su vida se encuentra con algún tipo de discapacidad, no somo plenamente conscientes de las dificultades a las que debe enfrentarse, ni de cómo las cosas más ‘usuales’ para cualquiera, se les tornan un verdadero reto.

Cabañero aboga por seguir combatiendo la desigualdad “con recursos, con políticas, con presupuesto, desde el Boletín Oficial de la Provincia y el Diario Oficial de la región; y también con el lenguaje”

Por eso, coincidiendo plenamente con el lema de esta XIV marcha, ‘En Igualdad, el sentido común es lo que cuenta’, el presidente provincial ha añadido que “también cuentan los recursos, las políticas y las iniciativas para derribar barreras”, cuestiones en las que son decisivas “las administraciones públicas, de la mano del tejido asociativo que tan bien nos guía y nos marca el camino, dirigiéndonos hacia donde podemos ser más certeros y eficaces…”.

Apelando a seguir derribando los obstáculos a los que se han de enfrentar las personas que sufren alguna discapacidad, Santi Cabañero se ha referido tanto a las barreras físicas como a las mentales que le ponemos enfrente a diario. Así, ha lamentado que muchas veces sea más sencillo ‘salvar’ o quitar un escalón, que esquivar “el golpe que da a toda la sociedad” quien se empeña en impedir que la Constitución elimine la palabra ‘disminuido’ para referirse a quienes sufren discapacidad; o cuando, desde la propia política, hay quien se cree tan superior como para dirigirse a una persona con discapacidad ‘como si fuera una persona normal’. “Y no: son esas situaciones las que no son normales y las que, también de la mano de la sociedad articulada, debemos seguir combatiendo; como decía: con recursos, con políticas, con presupuesto, desde el Boletín Oficial de la Provincia y el Diario Oficial de la región; y también con el lenguaje (que, como decía el profesor Lázaro Carreter, no solo informa, sino que también da forma al mundo…)”, ha reiterado..

Por eso, subrayando que nuestro mundo, nuestro país, nuestra región, nuestras ciudades y nuestros pueblos “son mejores integrando, derribando barreras y universalizándose”, ha reiterado su felicitación al Ayuntamiento por haber impulsado este día especial en su momento, y por no haber dejado pasar más tiempo para retomarlo dando ejemplo, además, de un compromiso que, ha subrayado “es efectivo en el resto de pueblos de esta provincia” a quienes ha asegurado representar con orgullo en esta marcha.

Cabañero elogia el compromiso de los Ayuntamientos de la provincia con la accesibilidad

“Porque todas las localidades tienen en el eje de su acción esta sensibilidad, como estamos viendo cuando nos solicitan proyectos con cargo a esos 3’5 millones de euros que este año ponemos a su disposición para ‘derribar barreras físicas’ mediante inversiones municipales (por ejemplo, haciendo más accesibles espacios públicos que son de todas y de todos y que, por tanto, han de poder ser plenamente disfrutados por todas y todos)” ha resaltado, poniendo en valor ese compromiso que podrá seguir contando con el apoyo de la Diputación.

Amenizada por la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, esta esperada XIV ‘Marcha por la Iguadlad’, ha partido de la explanada de El Corte Inglés para, atravesando la Avenida de España, la Plaza de Gabriel Lodares, y las calles Octavio Cuartero, Marqués de Villores, Tinte y Rosario, concluir en la Plaza de la Constitución de la capital provincial.














  • Related Posts

    • agosto 21, 2026
    • 102 views
    TORO PIÑÓN CONQUISTA A MÁS DE 1.500 PEQUEÑOS ‘GREGARIOS’ PARA LLENAR DE ILUSIÓN LA ETAPA DE LA VUELTA POR LA SIERRA DE ALBACETE

    No ve muy bien pero le sobra simpatía y una capacidad para desenvolverse entre multitudes que ha ido perfeccionando parada tras parada. Toro Piñón ha completado con éxito su particular…

    • agosto 20, 2026
    • 121 views
    DIEZ BICICLETAS ORNAMENTALES DE LA DIPUTACIÓN PARA QUE LA VUELTA ECHE RAÍCES EN LA SIERRA DE ALBACETE

    Diez bicicletas para diez municipios y una misma idea: que cuando el pelotón de La Vuelta abandone la Sierra de Albacete el próximo 1 de septiembre, su huella permanezca en…

    + noticias

    LA FERIA DEL VOLUNTARIADO DE HELLÍN CELEBRARÁ EL 18 DE SEPTIEMBRE SU TERCERA EDICIÓN

    • septiembre 14, 2026
    LA FERIA DEL VOLUNTARIADO DE HELLÍN CELEBRARÁ EL 18 DE SEPTIEMBRE SU TERCERA EDICIÓN

    LA UNIVERSIDAD POPULAR LANZA UNA OFERTA FORMATIVA PARA EL CURSO 2026/27 CON 21 CURSOS Y TALLERES

    • septiembre 14, 2026
    LA UNIVERSIDAD POPULAR LANZA UNA OFERTA FORMATIVA PARA EL CURSO 2026/27 CON 21 CURSOS Y TALLERES

    LA HERMANDAD DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO ANUNCIA SU AGENDA DE ACTOS Y EVENTOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES EN HELLÍN

    • septiembre 14, 2026
    LA HERMANDAD DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO ANUNCIA SU AGENDA DE ACTOS Y EVENTOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES EN HELLÍN

    LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE HELLÍN REFORMA EL SERVICIO DE FARMACIA PARA DOTAR DE MÁS ESPACIO Y SEGURIDAD A PACIENTES Y PROFESIONALES

    • septiembre 14, 2026
    LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE HELLÍN REFORMA EL SERVICIO DE FARMACIA PARA DOTAR DE MÁS ESPACIO Y SEGURIDAD A PACIENTES Y PROFESIONALES

    EL GOBIERNO REGIONAL HA IMPULSADO LA MODERNIZACIÓN DE LOS REGADÍOS DE RINCÓN DEL MORO Y PRÍNCIPE DE ESPAÑA CON MÁS DE 2,2 MILLONES DE EUROS

    • septiembre 10, 2026
    EL GOBIERNO REGIONAL HA IMPULSADO LA MODERNIZACIÓN DE LOS REGADÍOS DE RINCÓN DEL MORO Y PRÍNCIPE DE ESPAÑA CON MÁS DE 2,2 MILLONES DE EUROS

    LA DOP JUMILLA INICIA LA CAMPAÑA “TESOROS DEL VINO EUROPEO” EN ESTADOS UNIDOS JUNTO A LA FEDERACIÓN GRIEGA DEL VINO

    • septiembre 10, 2026
    LA DOP JUMILLA INICIA LA CAMPAÑA “TESOROS DEL VINO EUROPEO” EN ESTADOS UNIDOS JUNTO A LA FEDERACIÓN GRIEGA DEL VINO