CABAÑERO SEÑALA QUE ALBACETE MEETINGS SUPONDRÁ “UN ANTES Y UN DESPUÉS EN EL IMPULSO AL SECTOR CUCHILLERO DESDE LA UNIÓN, LA COLABORACIÓN, LOS OBJETIVOS COMPARTIDOS Y LOS COMPROMISOS COMUNES”

El presidente provincial, Santi Cabañero, se ha mostrado convencido de que el III Encuentro de Capitales Mundiales de la Cuchillería que la capital albacetense alberga hasta este 12 de junio, será un punto de inflexión en el reimpulso global del sector cuchillero “desde la unión, la colaboración, los objetivos compartidos y los compromisos comunes”.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Así lo ha afirmado en la inauguración del ‘Albacete Meetings’ que, dos años después de lo previsto debido a la pandemia, reúne en el Palacio de Congresos de la ciudad a 16 delegaciones de ocho países entre las 28 áreas principales de cuchillería del mundo: Austria (Ybbsitz), Alemania (Solingen), Francia (Thiers y Córcega), Italia (Maniago y Scarperia e San Piero), Portugal (Caldas da Raihna, Alcobaça, Santa Catarina, Santa Caterina, Benedita y Guimareas), Bulgaria (Gabrovo), Argentina (Tandil), España (Taramundi y Santa Cruz de Mudela) y Turquía (Bursa).

La cita, que por primera vez se celebra fuera de la localidad francesa de Thiers que la acogió en 2016 y 2018, congrega a todos los actores del sector: desde artículos de cuchillería, servicios y producción de afilados y cuchillos, hasta actividades vinculadas a esta actividad, como el mantenimiento, embalaje, diseño, grabado o materia prima.

Tierras “hermanas de ‘padre’ y ‘madre’”

Trasladando la bienvenida a la provincia a los y las representantes de las delegaciones, Cabañero ha señalado que somos “tierras hermanas” de un mismo padre (el sector cuchillero) y de una misma madre (una artesanía que crea auténticas ‘joyas’) como las que, ha señalado, se pueden disfrutar en este evento.

El presidente ha subrayado lo paradójico del hecho de que un objeto creado para cortar, haya sido y sea capaz de “unir tanto y tan fuerte a tanta gente de tantos lugares que, más o menos lejanos entre sí, se hacen uno en torno a la cuchillería”, mostrando su orgullo porque Albacete tome ‘el testigo’ de Thiers (a cuyo alcalde, Stéphane Rowdier, ha agradecido públicamente la acogida que, hace unos meses, hacía a la delegación albacetense que viajó hasta la ciudad francesa con motivo de Coutellia y en la que estaba el propio Cabañero).

El máximo dirigente provincial ha resaltado la importancia de que, en este Encuentro, se vaya a celebrar la Asamblea Constituyente de la Asociación Mundial de Capitales de Cuchillería con tradición cuchillera de más de tres siglos; algo que, ha afirmado, será “el punto de partida clave para mirar con garantías al futuro de una de nuestras más antiguas tradiciones” mediante las que ha reseñado como “las únicas vías posibles”.

Entre ellas, ha aludido la puesta en valor de la actividad cuchillera; la férrea defensa del sector y de los intereses de quienes lo sustentan, generación a generación, frente a “competencias desleales indignas”; la “protección del consumidor frente a falsificaciones”; la divulgación a través de las potentes herramientas que son los Museos (que se dan cita también en este encuentro, para trazar retos conjuntos y colaboraciones indispensables en la que será la Primera Reunión de trabajo de Museos de Cuchillería).

Pero también “el afán por “seguir ‘sembrando’, desde la formación, nuevos maestros y nuevas maestras del oficio que prosigan el ‘legado cuchillero’ y continúen haciendo de ésta una industria que se traduzca en negocio, en puestos de trabajo y en prosperidad”, ha asegurado.

Cabañero: “No hay mayor apuesta a futuro que la que nace de las propias raíces, cuidadas, mejoradas, protegidas”

Santi Cabañero ha puesto en valor que ésta es una ciudad cuchillera, con más de seis siglos de tradición a sus espaldas en una provincia cuchillera, desde la que (junto a Madrigueras y La Roda) “se producen 9 de cada 10 artículos cuchilleros en España y se exporta por valor de unos 35 millones de euros al año”; y donde, en los últimos veinte años, más de 1.400 jóvenes han pasado por la Escuela de Cuchillería FUDECU. Y ha incidido en que somos una provincia donde todas las administraciones tienen muy claro que “no hay mayor apuesta a futuro que la que nace de las propias raíces, cuidadas, mejoradas, protegidas; porque el futuro de nuestros pueblos tiene un corazón antiguo»

Una protección en la que todas ellas se han esmerado e torno a un trabajo que comenzó en 2015, con el viaje a Bruselas del propio Cabañero y del delegado de la JCCM junto a una delegación de APRECU para para mantener los primeros encuentros con diferentes representantes en el Parlamento Europeo persiguiendo una protección específica para la cuchillería de Albacete. Un compromiso que, ha señalado, será realidad muy pronto con el impulso que ha dado a ese trabajo el Gobierno de C-LM, con García-Page a la cabeza.

Cabañero ha afirmado que para la Diputación “ha sido, es y será un honor impulsar toda actividad que fortalezca, promocione e impulse al sector”. Y así lo viene liderando; por ejemplo, en la Feria de Albacete y su Salón de la Cuchillería; con campañas divulgativas; con respaldo para seguir formando ‘savia nueva’ en la actividad; propiciando la complicidad de la gastronomía (como ocurrirá, en este Encuentro con Showcooking de grandes chefs del país demostrando que la mejor cocina tampoco ella sería lo que es sin la cuchillería); siendo orgullosa embajadora del ‘Legado Cuchillero’ de Albacete; llevando exposiciones a diversos puntos de la provincia, “y con cuanto tenga ocasión de hacer por este arte que, en cada pieza, habla de Albacete y de su gente”.

Felicitando a la ‘familia’ de APRECU y a la del Museo de la Cuchillería por la organización de este Encuentro, ha finalizado rindiendo homenaje a “los más emblemáticos maestros cuchilleros de cada una de las delegaciones. Y también “a todas las generaciones cuchilleras que se quedaron en algún punto del camino y por las que, más si cabe, debemos alentarnos a devolver a este sector todo lo que este sector nos ha dado” ha concluido, deseando que esta cita se traduzca en futuro y negocio.

Showcooking de la mano de la Diputación, con grandes chefs haciendo valer la cuchillería

Además de lo ya citado, entre su programación, Albacete Meetings vivirá en estos tres días, la III Convención de Negocios (con 132 empresas distribuidoras invitadas de 25 países); la XII edición de la Feria Internacional de Cuchillería de Albacete, Ibercut, destinada a la exposición y venta de productos de cuchillería artesanal e industrial, materiales auxiliares y productos afines, con más de 70 expositores; el taller ‘Monta tu propia navaja’; y, en el museo Municipal de la Cuchillería, la exposición Worldwide Cutlery Collection, con piezas donadas por las ciudades que han participado en anteriores Encuentros mostrando su obra artesanal.

Y, entre las actividades experienciales, la gran protagonista será la gastronomía ya que, con el apoyo de la Diputación de Albacete y tal y como avanzaba Cabañero, el evento ofrecerá diversos Showcooking a cargo de reconocidos chefs del país, como Fran Martínez (del Restaurante Maralba, en Almansa, con dos estrellas Michelín), entre otros.



Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.