LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE, ADHERIDA A LA RECIÉN CREADA RED LOCAL 2030 DE CASTILLA-LA MANCHA

La vicepresidenta provincial y responsable del área de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Amparo Torres, ha asistido este jueves, en La Roda, al acto de constitución de la Red Local 2030 de Castilla-La Mancha, a la que ya se ha adherido la Diputación de Albacete en el marco del compromiso político y social que ésta mantiene para avanzar hacia “un futuro socialmente justo y ecológicamente sostenible” para abordar las desigualdades entre personas y territorios y la emergencia climática en línea con la Agenda 2030.



Redacción: Ruiz | Noticias de Hellín | Ciudadhellin.com


Este acto, que también ha contado con la presencia del alcalde de la localidad anfitriona (y vicepresidente provincial), Juanra Amores, así como del Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y del secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de C-LM, Tomás Mañas, ha puesto de relieve el importante trabajo que se está realizando en esta provincia y en esta región para hacer realidad, como ha repetido en diferentes ocasiones Torres, “una agenda que no puede esperar, porque las personas que peor lo pasan no pueden esperar y porque el planeta no puede esperar”.

De hecho, la adhesión a esta Red se suma al conjunto de acciones que la institución que preside Santi Cabañero viene realizando para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, así como en su implementación en cada una de las localidades de este territorio, atendiendo a que el 80% de las metas que contempla este mandato de Naciones Unidas implican a las entidades locales. Además, la vicepresidenta provincial ha valorado “muy positivamente” el elevado número de Ayuntamiento albacetenses que ya están integrados en esta Red, así como los que están trabajando en ello.

Así, la Diputación forma parte de otros órganos de la FEMP en esta dirección, como la Comisión sobre ODS de la Agenda 2030, la Red de Ciudades Españolas por el Clima o la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, en cuyo Consejo de Gobierno está presente la propia institución provincial con su vicepresidenta, Amparo Torres. Además, ésta trabaja de la mano con la FEMP y ha colaborado en la elaboración de la ‘Guía para la Localización de la Agenda 2030’, al tiempo que ha acogido recientemente unas jornadas de la propia Red de EELL y una reunión de su Consejo de Gobierno.

C-LM, pionera con la Red Local 2030

Esta Red Local 2030, fruto de un convenio de colaboración entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, firmado también durante esta jornada, que ha finalizado con la conferencia del experto en Agenda 2030, Federico Buyolo, en torno a ‘La nueva diplomacia local para un desarrollo sostenible, convierte a C-LM en la primera comunidad autónoma que pone a disposición de sus municipios un marco normativo pionero para avanzar en la consecución de los ODS, una tarea en la que seguirá contando con la Diputación de Albacete, como ha apuntado la vicepresidenta provincial.



Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.