EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN ANUNCIA EN LOS PREMIOS EMPRESARIALES SAN JUAN EL APOYO DE LA INSTITUCIÓN A FEDA PARA FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO FEMENINO EN EL MEDIO RURAL

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha encabezado la amplia representación de la institución provincial que ha asistido a la gala de entrega de los XXIII Premios Empresariales San Juan que otorga la Confederación de Empresarios de Albacete.



Un evento que ha congregado a más de seiscientas personas de la sociedad económica, empresarial e institucional, provincial y regional, contando con la presencia del presidente autonómico, Emiliano García-Page; del alcalde del Ayuntamiento de Albacete, Emilio Sáez; del delegado del Gobierno de España en C-LM, Francho Tierraseca; y de la vicepresidenta de las Cortes Regionales, Josefina Navarrete, entre otros representantes.

La periodista Loli Ríos Defez ha sido la encargada de conducir la presentación de los catorce reconocimientos a entregar (doce premios y dos menciones) en una gala cargada de un trasfondo muy especial porque, como ha recordado el propio Cabañero en su intervención, ha sido la primera vez, desde que comenzase la pandemia, que el evento ha podido regresar, felizmente, a sus fechas genuinas en torno a la festividad de San Juan. Algo que, ha reflexionado, “ya dice mucho de lo que hemos logrado como sociedad; afrontando una situación caótica y tremenda; sumando esfuerzos; pasándolo mal, sí; pero saliendo adelante”.

Precisamente Cabañero ha tenido la oportunidad de entregar el Premio que tradicionalmente viene patrocinando la Diputación, correspondiente a la categoría de ‘Mujer Empresaria’; reconocimiento que, en esta ocasión, ha recaído en Ana Bielsa (‘Anabi’), a quien el presidente provincial, tras felicitarla, ha calificado como “una digna representación de todas las mujeres empresarias, luchadoras, valientes, que tenemos la suerte de tener en la provincia”.

Cabañero ha relatado que “muchas han logrado su sueño (no sin esfuerzo, todo sea dicho: la empresa nunca es fácil)”, sin olvidar que “muchas más, por desgracia, no han encontrado los recursos o el apoyo para dar ese paso y emprender apostando por sí mismas y por sus cualidades” ni que, como profesionales por cuenta ajena, según los últimos datos del INE las mujeres cobran una media de 5.215 € que los hombres cada año.

Cabañero: “No hay políticas más vertebradoras ni más fijadoras de población y de oportunidades, que las que se impulsan con perspectiva de género”

En este sentido, ha subrayado que “los pueblos de la provincia de Albacete están llenos de mujeres cargadas de un talento que no podemos desechar ni acabar casi ‘expulsando’ de las localidades si queremos hablar en serio de políticas frente a la despoblación y por la igualdad de oportunidades en el medio rural… Porque no hay políticas más vertebradoras ni más fijadoras de población y de oportunidades, que las que se impulsan con perspectiva de género”.

Al hilo de ello, Santi Cabañero se ha dirigido al presidente de FEDA, Artemio Pérez, hablando de cómo la Diputación (que siempre ha estado siendo el principal apoyo de la Confederación en su programa de formación para el emprendimiento), estará también en el décimo aniversario que el ‘Sherpa’ celebra este año, si bien lo hará con una apuesta especial.

Si al cierre de la anterior edición, le avanzaba el deseo del gobierno de la Diputación de patrocinar dos premios ‘extra’ de 3.000 € para aquellos proyectos arraigados en localidades con menos de 5.000 habitantes de la provincia, hoy Cabañero ha concretado la intención de que sean, además, “dos proyectos impulsados por mujeres” haciendo valer, frente a la doble brecha (‘medio rural’ y ‘mujer’), “que nuestros pueblos están llenos de oportunidades para la generación de riqueza y de negocio; pero también de mujeres capaces de aprovechar y de impulsar, mejor que nadie, esos proyectos, y que merecen la oportunidad que se han ganado para estar algún día (por qué no) en unos ‘San Juan’ como estos, entre un elenco que enorgullece enormemente como el de hoy”.

El presidente de la Diputación apela a seguir trabajando desde la unidad y la colaboración

Premiados y premiadas que, ha subrayado, son “nuestro mejor rostro”, en unos reconocimientos de los que ha resaltado su sabor a provincia; su marcado protagonismo femenino; su relación con la vanguardia (más que evidente, ha puesto como ejemplo, en el Parque Científico y Tecnológico de C-LM); pero también unos premios muy comprometidos con la puesta en valor de la tradición, como representa, ha señalado, ese III Encuentro de Capitales Mundiales de Cuchillería que, hace apenas dos semanas, congregaba al sector en el mismo lugar que hoy ha acogido los San Juan.

Ejemplos todos ellos, ha explicado, de historias empresariales más o menos dilatadas pero nunca sencillas; “evidencias del valor del tejido empresarial de la provincia frente a todas las adversidades y de la unión institucional, y la paz social, en torno a él”.

Aludiendo a que no se han vivido ni se viven tiempos fáciles, Cabañero ha reflexionado cómo nos vemos siendo, prácticamente al mismo tiempo, víctimas y beneficiarios de un mercado globalizado tan ilusionante como amenazante. “Y, frente a eso, solo cabe la única fórmula con la que sabemos trabajar en Albacete y en C-LM: de la mano, ‘codo con codo’, defendiendo siempre nuestros intereses como tierra y volcándonos con generosidad en la búsqueda de ese equilibrio que ha de seguir generando acuerdos, alianzas y oportunidades empresariales y laborales que, en definitiva, son oportunidades para el conjunto de la provincia”, ha culminado, reiterando su enhorabuena a las personas y entidades reconocidas, y agradeciéndoles su esfuerzo de cada día.

Reconocimientos de los XXIII Premios Empresariales San Juan

– Empresa Familiar: TRANSPORTES OJECHAR, S.L.

– Empresa en Nuevas Tecnologías e Innovación: ELECTROMONTAJES ACOEMAN, S.L.

– Empresa Exportadora: PARCITANK, S.A.

– Empresa Inversora en Calidad y Medio Ambiente: ERTA, S.A.

– Joven Empresario: HERMANOS SOLER GRACIÁ (Embasana, S.L.)

– Mujer Empresaria: ANA BIELSA (Anabi). Entrega el presidente de la Diputación de Albacete

– Empresa Tradicional: PAPELERÍA MOLINA

– Asociación Empresarial: ASOCIACIÓN EMPRESARIOS POLÍGONO ROMICA-ADEPRO

– Promoción de Albacete: III ENCUENTRO MUNDIAL CAPITALES DE LA CUCHILLERÍA

– Premio a la Iniciativa Emprendedora: Z3 ARQUITECTURA INTERIOR

– Premio Responsabilidad Social: Un@Más

– Premio al Mérito Empresarial: JOSE RUIZ PÉREZ (Miguelitos Ruiz-Grupo EdelBio, S.L.)

– Mención del Jurado: QUIRÓNSALUD ALBACETE

– Mención Especial del Jurado: PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO CASTILLA-LA MANCHA














  • Related Posts

    • agosto 21, 2026
    • 84 views
    TORO PIÑÓN CONQUISTA A MÁS DE 1.500 PEQUEÑOS ‘GREGARIOS’ PARA LLENAR DE ILUSIÓN LA ETAPA DE LA VUELTA POR LA SIERRA DE ALBACETE

    No ve muy bien pero le sobra simpatía y una capacidad para desenvolverse entre multitudes que ha ido perfeccionando parada tras parada. Toro Piñón ha completado con éxito su particular…

    • agosto 20, 2026
    • 100 views
    DIEZ BICICLETAS ORNAMENTALES DE LA DIPUTACIÓN PARA QUE LA VUELTA ECHE RAÍCES EN LA SIERRA DE ALBACETE

    Diez bicicletas para diez municipios y una misma idea: que cuando el pelotón de La Vuelta abandone la Sierra de Albacete el próximo 1 de septiembre, su huella permanezca en…

    + noticias

    LA FERIA DEL VOLUNTARIADO DE HELLÍN CELEBRARÁ EL 18 DE SEPTIEMBRE SU TERCERA EDICIÓN

    • septiembre 14, 2026
    LA FERIA DEL VOLUNTARIADO DE HELLÍN CELEBRARÁ EL 18 DE SEPTIEMBRE SU TERCERA EDICIÓN

    LA UNIVERSIDAD POPULAR LANZA UNA OFERTA FORMATIVA PARA EL CURSO 2026/27 CON 21 CURSOS Y TALLERES

    • septiembre 14, 2026
    LA UNIVERSIDAD POPULAR LANZA UNA OFERTA FORMATIVA PARA EL CURSO 2026/27 CON 21 CURSOS Y TALLERES

    LA HERMANDAD DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO ANUNCIA SU AGENDA DE ACTOS Y EVENTOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES EN HELLÍN

    • septiembre 14, 2026
    LA HERMANDAD DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO ANUNCIA SU AGENDA DE ACTOS Y EVENTOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES EN HELLÍN

    LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE HELLÍN REFORMA EL SERVICIO DE FARMACIA PARA DOTAR DE MÁS ESPACIO Y SEGURIDAD A PACIENTES Y PROFESIONALES

    • septiembre 14, 2026
    LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE HELLÍN REFORMA EL SERVICIO DE FARMACIA PARA DOTAR DE MÁS ESPACIO Y SEGURIDAD A PACIENTES Y PROFESIONALES

    EL GOBIERNO REGIONAL HA IMPULSADO LA MODERNIZACIÓN DE LOS REGADÍOS DE RINCÓN DEL MORO Y PRÍNCIPE DE ESPAÑA CON MÁS DE 2,2 MILLONES DE EUROS

    • septiembre 10, 2026
    EL GOBIERNO REGIONAL HA IMPULSADO LA MODERNIZACIÓN DE LOS REGADÍOS DE RINCÓN DEL MORO Y PRÍNCIPE DE ESPAÑA CON MÁS DE 2,2 MILLONES DE EUROS

    LA DOP JUMILLA INICIA LA CAMPAÑA “TESOROS DEL VINO EUROPEO” EN ESTADOS UNIDOS JUNTO A LA FEDERACIÓN GRIEGA DEL VINO

    • septiembre 10, 2026
    LA DOP JUMILLA INICIA LA CAMPAÑA “TESOROS DEL VINO EUROPEO” EN ESTADOS UNIDOS JUNTO A LA FEDERACIÓN GRIEGA DEL VINO