CABAÑERO Y Gª-PAGE ‘SELLAN’ EN TOLEDO EL PLAN DE EMPLEO 22/23 QUE DARÁ UNA OPORTUNIDAD LABORAL A MÁS DE 2.200 PERSONAS CON DIFÍCIL INSERCIÓN EN EL MERCADO DE TRABAJO EN LA PROVINCIA DE ALBACETE

La Diputación de Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, junto al resto de gobiernos provinciales de la región, han dejado patente este martes, 5 de julio, una nueva ‘alianza’ en materia laboral con la población más vulnerable cuando más se necesita”.



El toledano Palacio de Fuensalida ha albergado la firma del Plan Extraordinario para el Empleo en su edición 2022/23, donde el presidente provincial albacetense, Santi Cabañero, ha abierto el turno de intervenciones subrayando el honor que le ha supuesto, una vez más, plasmar con su firma el compromiso de la Diputación de Albacete con el Gobierno Regional y, de su mano, con “las personas más vulnerables en materia de empleo en C-LM”, tal y como reflejan los datos; especialmente: mujeres, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad y mayores de 50 años.

Cabañero ha puesto en valor y ha agradecido al presidente autonómico y a su gobierno, que siga liderando “un apoyo que ha ido a más, cuando más hacía (y hace) falta”, sin buscar excusas de ningún tipo ni mirar para otro. “Ante las situaciones de crisis se puede optar por varios posicionamientos: los malos gobernantes buscan excusas y los buenos gobiernos, soluciones”, ha apuntado, advirtiendo que el Ejecutivo regional junto a las cinco Diputaciones “han buscado soluciones que ayuden a mejorar la vida de quienes peor lo pasan”. De hecho, ha remarcado que las crisis no son abstractas, “tiene caras y afectan a las personas más vulnerables y hay que actuar para que esas personas tengan mejores oportunidades”.

El presidente de la Diputación de Albacete resalta “la sensibilidad de estos Planes hacia personas que, si no tuvieran el apoyo de lo público, quedarían absolutamente desamparadas”

Además, el dirigente albacetense ha subrayado que también hay que ser plenamente conscientes de que en los pueblos y ciudades hay personas que tienen muy difícil una incorporación normalizada al mercado laboral; «personas que, si no tuvieran el apoyo de lo público, quedarían absolutamente desamparadas; y eso no lo podemos permitir nunca pero, especialmente, en unos tiempos complejos como estos”.

Por ello, ha reiterado el apoyo y la disposición de la Diputación de Albacete “para avanzar en este Plan Extraordinario por el Empleo o en cualquier otro que venga a beneficiar las condiciones de vida de las gentes de nuestra tierra”, agradeciendo al Gobierno regional “la sensibilidad para con esos vecinos y vecinas a los que debemos mantener lo más incluidos posible en la maquinaria social; y por contar con el gobierno provincial de Albacete para hacerla posible”.

Cabañero ha explicado que la firma de este convenio en torno al Plan de Empleo 22/23 significa más de 18.000.000 de € (el 73% aportado por el Gobierno regional y el 27%, por la Diputación) que permitirán “superar los 2.200 contratos de seis meses para quienes, de otra forma, seguramente no tendrían una forma digna de salir adelante con sus familias” y gracias a las que los distintos Ayuntamientos podrán acometer diferentes actuaciones de mejora que siempre son bien recibidas en las localidades.

Resaltando la apuesta por un empleo sostenible y de calidad, también desde esta rama del apoyo social, ha señalado que se hace ‘de la mano’ de las cinco Diputaciones, del gobierno regional y de los agentes sociales, reiterando “una realidad incontestable en Castilla-La Mancha” a la que siempre le gusta aludir “porque la gente merece saberlo, entre tanta sensación de desacuerdo (muchas veces falsa) que sobrevuela la política”: la de que en C-LM se trabaja desde el acuerdo, la suma de esfuerzos, la colaboración y la comprensión hacia el momento.

Fortaleza creciente en materia de empleo

Como ha explicado el presidente de la Diputación de Albacete, el Plan 22/23 toma el relevo a otro no menos ambicioso que tuvo el enorme reto de ser ‘salvavidas’ para mucha gente que quedó muy damnificada por las consecuencias socio-económicas que derivaron de esa pandemia que lo paró todo, menos la protección de lo público, como siempre recuerda Cabañero, remarcando que se hizo más fuerte: en las provincias, en la región, en el país… “de una forma que, como dirigente y municipalista, me enorgullece y que creo que dignifica el trabajo que hacemos”, ha defendido.

Fruto de ese acuerdo, dotado con unos 20.000.000 €, en la provincia de Albacete se viene llegando a unas 2.800 familias, prácticamente duplicando las cifras de la edición inmediatamente anterior (cuando se benefició a unas 1.500).

Cabañero ha asegurado que la coyuntura es dura; que lo viene siendo desde que se desató la crisis sanitaria y que se agrava conforme arrecia la crisis por la deriva creciente de los precios a nivel mundial, como consecuencia del conflicto en Ucrania y su repercusión global en un ‘efecto dominó’ muy complejo de abordar.

Pero, frente a eso, ha resaltado cómo C-LM especialmente (y, en general, el conjunto del país), están “manteniendo una fortaleza incontestable en sus cifras de empleo”. Algo que ha atribuido en gran medida, al acuerdo, al diálogo social, a la implicación del tejido empresarial, y también a “políticas sensibles como ésta que busca, simple y llanamente, intentar ser un alivio necesario en la vida de mucha gente”.

Cabañero valora la apuesta por una formación para el empleo cada vez más eficaz mediante programas como el ‘Dipualba Protege’

Un objetivo que, además, ha explicado que tanto el gobierno regional como el de la Diputación de Albacete están decididos a reforzar con ambiciosas apuestas en materia formación para el empleo, con esos colectivos más vulnerables siempre en el centro de todo, y teniendo en cuenta las actividades más interesantes, más atractivas y más potencialmente creadoras de empleo por parte de las empresas en cada zona. Algo que, como ha tenido oportunidad de comentar, la Diputación viene haciendo con su programa Dipualba Protege (dotado con casi 10.000.000 €) y como el Ejecutivo autonómico hará con esos casi 40.000.000 € que va a dedicar a la formación laboral para personas desempleadas.

Cuestiones “importantísimas para el medio rural, para frenar la despoblación llevando las oportunidades a la población en forma de formación orientada al potencial empleo, para que nuestros vecinos y vecinas, nuestra juventud, no se vean condenados a marcharse buscándolo en otro sitio”, ha apuntado Santi Cabañero, explicando que la situación demanda políticas comprometidas con la cohesión territorial y social que, desde la unión, ha afirmado que se seguirán impulsando.














  • Related Posts

    • junio 24, 2026
    • 5 views
    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    El Gobierno Provincial de Santi Cabañero sigue demostrando, mes a mes, que la agilidad administrativa y el apoyo económico a los ayuntamientos es una de las prioridades de su acción.…

    • junio 23, 2026
    • 4 views
    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha participado este martes en Almansa en la inauguración oficial de la nueva Unidad de Documentación de la Policía Nacional, un…

    + noticias

    PP Y VOX LLEVAN AL PLENO UNA MOCIÓN PARA INSTAR A UNA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA ANTE LA CRISIS DEL GOBIERNO NACIONAL

    • junio 24, 2026
    PP Y VOX LLEVAN AL PLENO UNA MOCIÓN PARA INSTAR A UNA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA ANTE LA CRISIS DEL GOBIERNO NACIONAL

    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    • junio 24, 2026
    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    • junio 23, 2026
    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    PUBLICADO EL LIBRO «CAÑADA DE AGRA. HISTORIA VIVA DE UN PUEBLO DE COLONIZACIÓN Y DE SUS GENTES», LA OBRA MÁS COMPLETA DEDICADA A LA HISTORIA DE ESTE PUEBLO DE COLONIZACIÓN DE HELLÍN

    • junio 23, 2026
    PUBLICADO EL LIBRO «CAÑADA DE AGRA. HISTORIA VIVA DE UN PUEBLO DE COLONIZACIÓN Y DE SUS GENTES», LA OBRA MÁS COMPLETA DEDICADA A LA HISTORIA DE ESTE PUEBLO DE COLONIZACIÓN DE HELLÍN

    LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE DETIENE A DOS PERSONAS POR ROBO DE CABLE DE COBRE EN UNA NAVE INDUSTRIAL

    • junio 23, 2026
    LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE DETIENE A DOS PERSONAS POR ROBO DE CABLE DE COBRE EN UNA NAVE INDUSTRIAL

    VALERA REAFIRMA CON SU PRESENCIA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO PROVINCIAL CON EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CHINCHILLA

    • junio 23, 2026
    VALERA REAFIRMA CON SU PRESENCIA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO PROVINCIAL CON EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CHINCHILLA