El próximo día 28 de noviembre, en las Jornadas Provinciales de Cultura Tradicional organizadas por la Diputación de Albacete, en el salón de Caja Castilla-La Mancha de Hellín (Plaza de la Iglesia, 1), a las 12’00, el catedrático y doctor en Historia Antigua y Arqueología, el hellinero Francisco Jordán Montés, impartirá una conferencia sobre los Danzantes de Isso.
Ofrecerá, desde perspectivas antropológicas, una interpretación de la danza y cánticos funerarios de este grupo folklórico, el cual se integra, como declara el citado catedrático, en el universo de los animeros. Una de las danzas que ejecutaban los Danzantes de Isso era en torno al lecho de los moribundos, con el fin de expulsar de la habitación al demonio y que el alma del fallecido pudiera alcanzar el Paraíso sin problemas. Este rito encontraba paralelos en Jijona (Alicante), en el siglo XIX, según se desprende de la lectura de los viajes de Doré y Davilier por España. Al margen de este tema, la conferencia tratará otros aspectos etnográficos de interés: ritos funerarios, tipos de entierros, presagios de muerte, oraciones apotropaicas… etc.
El doctor Jordán ha realizado en las tres últimas décadas un intenso trabajo de investigación etnológica en la provincia de Albacete, mediante numerosas prospecciones arqueológicas y antropológicas en la serranía de Alto Segura y del río Mundo. Sus entrevistas suman cientos de ancianas y ancianos en las aldeas y pueblos de montaña: Riopar, Bogarra, Molinicos, Ayna, Lietor, Letur o Elche de la Sierra. De esos metódicos trabajos de campo, surgió uno de sus libros: Mentalidad y Tradición en la serranía de Yeste y Nervio, en compañía de su esposa, Aurora de la Peña Asensio.
Actualmente están concluyendo otro volumen sobre oficios tradicionales, entre los que destacan los segadores, los pineros, apicultores, herreros, esparteros, muleros… y toda suerte de recoveros, chalanes y traficantes que recorrían las sendas de montaña.