UCE RECOMIENDA ADQUIRIR JUGUETES SEGUROS Y EDUCATIVOS.

Comparar precios entre establecimientos puede suponer un ahorro del 15 % en un mismo artículo.



El juguete es un producto dirigido a niños de diferentes edades que debe estar fabricado cuidadosamente y cumplir exhaustivamente las normas de seguridad, etiquetado, envases, materiales y componentes eléctricos.

Este año se estima que el gasto medio regional por niño en juguetes puede superar los 80 euros, los niños recibirán menos juguetes que otros años, desciende la cantidad pero mejora la calidad del artículo.

Un mismo juguete puede tener una diferencia de precio de un 15% más en función del establecimiento donde se consiga. Por ello, desde la Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha-UCE se recomienda extremar las precauciones, aprovechar las ofertas y comparar precios.

Para que la adquisición de juguetes sea más efectiva, es necesario tener en cuenta una serie de consejos:

1- Adquiera juguetes educativos que potencien la imaginación y la creatividad del niño.

2- No busque juguetes que fomenten comportamientos agresivos, sexistas o intolerantes.

3- Valore las necesidades y preferencias de los niños, y no los gustos de los adultos.

4- Escoja los juguetes conforme a la edad recomendada y verifique que no está realizado con ningún material inflamable o tóxico. Si va destinado a niños de corta edad procure que no contenga piezas pequeñas o puntas afiladas.

5- Compruebe que el juguete es seguro, sólido y duradero. Es recomendable que el juguete lleve el distintivo CE que indica que el producto ha pasado las inspecciones y normas de seguridad europeas.

Por lo tanto se deben rechazar los juguetes que no lleven dicho distintivo y denunciarlo ante los organismos de consumo.

6- Compare precios y marcas y no gaste más de lo debido. Hay establecimientos que tienen el mismo juguete más caro que otros.

7- Verifique que en el etiquetado del juguete figura el nombre, razón social o marca del producto, y la dirección del fabricante, su representante legal o importador. También en el etiquetado debe figurar advertencias en función de la edad del niño como “no es conveniente para niños menores de tres años”.

8- Evite comprar en tiendas de dudosa legalidad y tenga mucho cuidado con los bazares pues muchos de los juguetes que venden pueden ser inseguros y tóxicos.

9- Asegúrese de que guarda el ticket de compra del juguete ya que si surge algún problema es importante este documento para presentar la reclamación.

10- Es preferible utilizar juguetes que no lleven pilas, pero en caso de que las precisen, use solo las llamadas ecológicas que tienen bajo contenido en metales pesados.

11- Ningún juguete eléctrico podrá superar los 24 voltios de tensión, y deberán tener las medidas de seguridad necesarias para evitar quemaduras y descargas eléctricas a los usuarios.

12- Ante la detección de algún problema o irregularidad en juguetes, que supongan un riesgo en la seguridad de los niños, denuncie ante los servicios de consumo para proceder a su retirada.

13- UCE recuerda que el mejor juguete no es el más carro y que la felicidad no se compra.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN DE UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CASTILLA-LA MANCHA-UCE.