15 DE NOVIEMBRE, DIA MUNDIAL SIN ALCOHOL.

El 15 de Noviembre es el Día Mundial sin alcohol y con tal motivo desde las Concejalías de Juventud y Sanidad del Ayuntamiento de Hellín, desde el Plan Municipal de Drogas, en coordinación con los cuatro Institutos de Enseñanzas Secundarias de Hellín se ha programado una charla informativa dirigida a cada uno de los primeros de Educación Secundaria Obligatoria, que versa sobre los mitos y las realidades de la ingesta de alcohol.



Las charlas se dirigen a jóvenes en pleno proceso de maduración, que por un lado reciben los mensajes de los padres y maestros que tratan de convencerles de los aspectos negativos del alcohol y por otro lado la calle, los amigos, les indican el aspecto de diversión y de desinhibición grupal. Por tanto, los jóvenes tienen que decidir.

Los estudios del Plan Nacional sobre Drogas nos indican, en general, que “uno de cada tres jóvenes españoles de entre 14 y 18 años se ha emborrachado en los últimos 30 días y más de la mitad de ellos lo ha hecho en los últimos doce meses. Un 23% de los estudiantes declara beber todos los fines de semana y un elevado porcentaje de éstos cree que hacerlo con esa frecuencia no provoca daños”, además es la droga que más crece en su consumo.

Otro estudio de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas nos indica que “el 48,6 % de los menores de 12 a 18 años atendidos por intoxicación en urgencias hospitalarias habían consumido alcohol y/o drogas ilegales. El 67,1% de ellos acudió entre las 20 horas del viernes a las 9 horas del lunes. El 92,9% había consumido alcohol (un 10% de éstos consumieron además drogas ilegales) y el 7,1% restante consumió únicamente drogas ilegales”.

A la luz de estos datos tenemos que reflexionar en cómo hemos de trasmitir la información a los preadolescentes para que no desvirtúen los mensajes y les queden claros que sus consumos tienen consecuencias físicas, sociales y psicológicas.