EL CONSEJO DE MINISTROS AUTORIZA LA MODIFICACIÓN DEL CONVENIO ENTRE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO MARINO Y RURAL Y LA SOCIEDAD ESTATAL ACUASEGURA

El nuevo documento recoge una actualización del presupuesto y la Conducción Cenajo-Taibilla



El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy la modificación número 3 del convenio de gestión directa celebrado el 17 de enero de 2000, entre la Administración General del Estado, representada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Marino y Rural, y la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Segura, S.A. (AcuaSegura), que incluye proyectos con inversiones superiores a los 470 millones de euros.

Dicha modificación se hace necesaria para actualizar el presupuesto asignado y la denominación de algunas actuaciones encomendadas incluidas en el Adicional del Convenio anterior, incluyendo la Conducción Cenajo-Sistema de Suministro de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), cuya inversión superará los 300 millones de euros.

Esta cantidad, que supone una de las mayores inversiones hecha nunca en la historia de la Cuenca del Segura, representa la continuación de la Conducción Talave-Cenajo (también incluida en el convenio). Además, eliminará los riesgos de contaminación por vertidos incontrolados y/o accidentales a los cauces, de los que podrían derivarse efectos nocivos para la salud de la población, al tiempo que reducirá las pérdidas de volúmenes trasvasados exclusivamente para abastecimiento humano que actualmente se producen durante su recorrido por el cauce y canales a cielo abierto.

Esta obra, incluida en el Plan Hidrológico Nacional y recogida dentro del Programa AGUA y susceptible de ser cofinanciada con Fondos Europeos en el periodo de programación 2007-2013, garantizará un agua de calidad para 79 municipios de Murcia y Alicante, además de permitir la incorporación de la comarca del Altiplano (Jumilla y Yecla) a la MCT.

Este proyecto, que incluye la alternativa a la Conexión Fuensanta-Taibilla para suministrar caudales al Canal Alto de Cartagena (que no se realizará por cuestiones medioambientales), contempla la creación de una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que completa la capacidad de tratamiento de agua que actualmente tiene la MCT repartida en varias ETAP (Sierra de la Espada, Campotéjar, La Pedrera y Torrealta).

Por otra parte, el convenio de colaboración recoge a partir de ahora las obras complementarias en la rambla de Valdelentisco, en cuyo margen se ubica la desalinizadora de Valdelentisco, que, junto a la red de distribución (actualmente en ejecución) supone una inversión cercana a los 220 millones de euros, que serán capaces de producir un máximo anual de 70 hectómetros cúbicos para abastecimiento urbano (400.000 personas) y para los regadíos de la zona.

La modificación que hoy se aprueba incluye las siguientes actuaciones:

• Desalinizadora de Valdelentisco y su ampliación.

• Red de distribución de la desalinizadora de Valdelentisco.

• Mejora de la calidad del agua para abastecimiento (Conducción Talave-Cenajo).

• Mejora de la calidad del agua para abastecimiento (Conducción Cenajo al sistema de suministro de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla)

• Depósito, potabilizadora e instalaciones complementarias del abastecimiento de Hellín (Albacete).

• Actuaciones de recuperación ambiental en cauces de la Cuenca del Segura.

Finalmente, la financiación del nuevo Adicional de obras no supondrá efecto económico en los presupuestos de la Sociedad, que establecerá convenios de financiación y/o explotación de las infraestructuras previstas con los diferentes usuarios, así como con las instituciones públicas.