LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE INVIERTE 180.000€ EN LA ADQUISICIÓN DE MOBILIARIO URBANO PARA TODAS LAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA

La Diputación de Albacete, en el marco del trabajo que viene realizando para favorecer la mejora de espacios públicos exteriores en el conjunto del territorio albacetense, este 2022 ha destinado 180.000€ a la compra de mobiliario urbano para las 87 localidades de la provincia y la Entidad Menor de Aguas Nuevas.



Tal y como ha explicado en diferentes ocasiones el máximo responsable de la institución, Santi Cabañero, esta iniciativa, que responde al trabajo de ‘escucha activa’ que viene realizando el Equipo de Gobierno que preside, persigue dar respuesta a una de las principales peticiones que se trasladan desde los distintos Ayuntamientos, especialmente, los que, por su menor tamaño, tienen menos capacidad inversora para estos recursos.

Así, la Diputación ha adquirido unas 1.000 papeleras y cerca de 690 bancos que se están distribuyendo de manera gradual a lo largo y ancho de la provincia a través de su Parque Móvil. El reparto se está realizando atendiendo al número de habitantes de cada localidad, de manera que todos los municipios se beneficien en función de sus necesidades.

Tanto las papeleras como los bancos se han seleccionado con el propósito de ser útiles y funcionales para la ciudadanía, pero también se ha perseguido que tengan una coherencia estética y estén integrados en el paisaje de la provincia de la forma más armónica posible, pudiéndose colocar en parques, plazas, jardines, sendas transitadas por la población…

Más 300 bancos repartidos en 2021 entre las localidades con menos de 3.000 habitantes

Además, esta actuación se suma a la que en 2021 ya impulsó la Diputación de Albacete para dotar de bancos a las poblaciones con menos de 3.000 habitantes, y que, con la colaboración de Glogalcaja, se tradujo en la adquisición de 300 de estos elementos que se distribuyeron a 73 localidades y a la Entidad Menor de Aguas Nuevas.

La inversión total en aquella ocasión ascendió hasta los 60.000€ (45.000€ aportados por la institución provincial y 15.000€ por la entidad bancaria) priorizando a los municipios más pequeños en línea con las políticas de ‘discriminación positiva’ que impulsa esta institución para abordar el reto demográfico de forma transversal y desde múltiples perspectivas. Y, este 2022, ha continuado adquiriendo mobiliario urbano multiplicando por cuatro su inversión con el firme objetivo de seguir atendiendo la demanda de los consistorios albacetenses y ampliar el número de localidades beneficiarias alcanzando a la totalidad del territorio.

De esta manera, no sólo se complementa, con nuevos bancos y añadiendo papeleras, aquel primer reparto para los pueblos más pequeños, sino que también se dota al resto de municipios de estos recursos con los que se contribuye a mejorar el día a día de cada territorio y, con ello, la vida de quienes los habitan, avanzando, al mismo tiempo, en el compromiso que la Diputación mantiene con la consecución de los ODS de la Agenda 2030, en este caso, en el objetivo número 11 que aboga por conseguir ‘Ciudades y comunidades sostenibles’ desde las tres perspectivas que defiende este mandato de Naciones Unidas: medioambiental, socioeconómica y territorial.

De hecho, estos elementos no sólo aportan funcionalidad y estética, otro efecto importante que produce el mobiliario urbano es que favorece lugares de encuentro entre los vecinos y vecinas, así como la conservación del entorno natural, fomentando el uso adecuado y saludable de los espacios y servicios públicos y mejorando la imagen de las localidades. Asimismo, conviene destacar que cuando del medio rural se trata y de localidades pequeñas se habla, todo es importante y aquello que en cualquier gran ciudad pasa absolutamente inadvertido, aquí es vital en el día a día, como es el caso.
La Diputación, comprometida con la mejora de espacios, infraestructuras y servicios públicos

Además, con estas acciones, que han supuesto una inversión total de 240.000€ en mobiliario urbano en sólo dos años, la Diputación hace posible que los Ayuntamientos cubran una necesidad latente en sus territorios sin ningún coste para las arcas municipales.

Acciones que se unen a otras medidas implementadas por la Casa provincial para avanzar en la mejora de espacios, infraestructuras o servicios públicos, poniendo de relieve que el Equipo de Gobierno que encabeza Cabañero está “en lo pequeño y en lo grande”, trabajando para transformar, modernizar e impulsar el progreso de este territorio cuidando hasta el más mínimo detalle.

Buena prueba de ello son la convocatoria de ayudas ‘Dipualba Responde’ o el Plan Provincial de Obras y Servicios, a través de los cuales este año la Diputación ha puesto a disposición de los Ayuntamientos cerca de 10.000.000 € para actuaciones encaminadas en esta dirección, favoreciendo que los municipios que conforman la provincia de Albacete puedan acometer actuaciones de mejora que repercuten directamente en la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.














  • Related Posts

    • junio 21, 2026
    • 3 views
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE RECIBE A ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA POLINESIA FRANCESA QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA ERASMUS+ CON EL CIFP DE AGUAS NUEVAS

    El diputado provincial del Área Social, José González, ha recibido esta semana en el Palacio Provincial a un grupo de alumnos, alumnas y docentes del Lycée Professionnel Atima de Mahina…

    • junio 20, 2026
    • 4 views
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE CELEBRA EL DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA DE LA MANO DE LA BANDA DE MADRIGUERAS, LA ‘CATACHANA 82’, RECONOCIENDO SU TRAYECTORIA Y EL TALENTO DE SUS INTEGRANTES

    El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, acompañado del diputado de Sanidad, Francisco García, ha recibido en el Palacio Provincial a la Banda de Música de la Asociación…

    + noticias

    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE RECIBE A ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA POLINESIA FRANCESA QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA ERASMUS+ CON EL CIFP DE AGUAS NUEVAS

    • junio 21, 2026
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE RECIBE A ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA POLINESIA FRANCESA QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA ERASMUS+ CON EL CIFP DE AGUAS NUEVAS

    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE CELEBRA EL DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA DE LA MANO DE LA BANDA DE MADRIGUERAS, LA ‘CATACHANA 82’, RECONOCIENDO SU TRAYECTORIA Y EL TALENTO DE SUS INTEGRANTES

    • junio 20, 2026
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE CELEBRA EL DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA DE LA MANO DE LA BANDA DE MADRIGUERAS, LA ‘CATACHANA 82’, RECONOCIENDO SU TRAYECTORIA Y EL TALENTO DE SUS INTEGRANTES

    EL 32 CERTAMEN DE CALIDAD VINOS DOP JUMILLA PREMIA A 12 VINOS CON MEDALLA DE ORO

    • junio 19, 2026
    EL 32 CERTAMEN DE CALIDAD VINOS DOP JUMILLA PREMIA A 12 VINOS CON MEDALLA DE ORO

    EL GOBIERNO REGIONAL DESTACA QUE PARA CASTILLA-LA MANCHA EL ARROZ DE CALASPARRA ES UNA PRODUCCIÓN ESTRATÉGICA POR SU CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD

    • junio 19, 2026
    EL GOBIERNO REGIONAL DESTACA QUE PARA CASTILLA-LA MANCHA EL ARROZ DE CALASPARRA ES UNA PRODUCCIÓN ESTRATÉGICA POR SU CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD

    LA PROVINCIA DE ALBACETE CONSOLIDA SU PROYECCIÓN ESPACIAL CON LA PRESENTACIÓN DEL ESA-BIC CASTILLA-LA MANCHA

    • junio 19, 2026
    LA PROVINCIA DE ALBACETE CONSOLIDA SU PROYECCIÓN ESPACIAL CON LA PRESENTACIÓN DEL ESA-BIC CASTILLA-LA MANCHA

    ELÍAS SOLER Y VERÓNICA MORENO EN CONCIERTO

    • junio 19, 2026
    ELÍAS SOLER Y VERÓNICA MORENO EN CONCIERTO