REUNIÓN ANUAL DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DEL CONSORCIO NACIONAL DE PUEBLOS DEL TAMBOR Y BOMBO EN JUMILLA.

El pasado sábado 26 de octubre se celebró, en la vecina localidad de Jumilla, la reunión anual de la Comisión Ejecutiva del Consorcio Nacional de pueblos del Tambor y Bombo. Dicho Consorcio agrupa a las localidades de nuestro país que han organizado Jornadas Nacionales de Exaltación en las que se unen y muestran su común tradición miles y miles de tamborileros de cinco comunidades autónomas (Aragón, Valencia, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha).



Los miembros de la Comisión Ejecutiva, procedentes de estas regiones, fueron recibidos por los concejales de cultura y festejos en el Excmo. Aytto. de Jumilla. Los anfitriones fueron: el presidente de la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre, Francisco Guardiola Verdú y su directiva. La mesa de trabajo tuvo lugar en el incomparable marco de la Capilla Museo Jesús Nazareno, que gentilmente acogió a los asistentes.

El punto más importante tratado fue el análisis de las pasadas Jornadas de Alzira (Valencia) 2013, junto a las propuestas que se llevarán a la reunión plenaria del Consorcio que se celebrará a finales del próximo mes de noviembre en Calanda. La carismática localidad Turolense albergará, por primera vez, las XXIX Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo, los próximos 21, 22 y 23 de marzo de 2014; siendo Jumilla (Murcia) la que acogerá la XXX edición en 2015.

Hellín está representado en la Comisión Ejecutiva del Consorcio, por Fco. Rafael Roche Muñoz, que ostenta el cargo de Vicepresidente de dicho organismo y es miembro de la Junta Gestora que actualmente rige la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

También cabe recordar que las Tamboradas de los pueblos de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo serán, la única candidatura española en 2014 a la concesión, por parte de la UNESCO, de la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, propuesta que en su día impulsó Hellín; estando también en proyecto el que las citadas Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo sean declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional.