EN LOS TRABAJOS DE RESTAURACÓN, SE DESCUBRE QUE EL RETABLO DE LA IGLESIA DE SAN ROQUE, POSIBLEMENTE, ES EL MAS ANTIGUO DE HELLIN.

Con motivo del centenario de la institución de San Roque como parroquia, recientemente se ha procedido a la restauración del retablo del altar mayor. Se consideraba que este retablo no tenía mucho valor histórico, pero en las primeras pruebas realizadas, se ha confirmado que, bajo sucesivas capas de pintura se encuentra un retablo del siglo XVI, siendo así, probablemente, el más antiguo de la ciudad.



Las obras de restauración que se están llevando a cabo en la parroquia de San Roque de Hellín, por un equipo dirigido por Pablo Nieto han puesto al descubierto un retablo del siglo XVI.

Se trata de un retablo situado en el altar mayor de la iglesia, que han situado cronológicamente a finales del siglo XVI y calificado, por sus descubridores y otras personas cualificadas que lo han visitado, como un ‘hallazgo sensacional’, con un nivel artístico muy importante y muy bien conservado.

Esta obra de arte fue encontrada cuando los restauradores se dedicaban a realizar arreglos en el retablo actual y al estudiar diferentes catas en la madera vieron que debajo de las capas de pintura de dicho retablo se encontraba otro mucho más antiguo.

Entonces, comprobaron con sorpresa que podría ser incluso más añejo que la actual construcción de la iglesia que data de 1.880.

Según las explicaciones de Pablo Nieto, se podría tratar del retablo ubicado en la vieja y desaparecida ermita, que según los textos antiguos estaba situada en este mismo lugar.

Se trata de la obra más antigua de su género en la ciudad, y que por su calidad puede ser calificada como una ‘auténtica pieza de museo’ que elevará el nivel del patrimonio cultural de la ciudad de Hellín.














Últimas noticias

Hellín