FINALIZA EL PERIODO DE CONTRATACION DE LOS SEGUROS DE ALBARICOQUE PARA LA CAMPAÑA 2009

El próximo martes, día 20 de enero, finaliza el periodo de contratación de las líneas de Seguro de Albaricoque, tanto del seguro de daños como del seguro de Rendimientos de Explotaciones Frutícolas en la comarca de Hellín. Estas líneas de seguro están incluidas en el Plan de Seguros Agrarios de 2008 aunque, obviamente, la producción que se asegura es la correspondiente a 2009.



Estas líneas de seguro tienen una importante implantación en la comarca de Hellín y son bien conocidas por los productores de esa zona, no en vano la línea de daños lleva más de 26 años contratándose y la de rendimientos es la séptima campaña que funciona, tras su implantación en el plan 2003.

La línea de rendimientos tras seis años de implantación se ha consolidado y es la más utilizada por los productores. La cosecha pasada de un total de 10.749 toneladas de albaricoque aseguradas, más del 80% del total asegurado lo estaba en esta línea de rendimientos. A ello ha contribuido la buena respuesta del seguro ante adversidades climáticas en las tres últimas campañas, con las lluvias de finales de mayo del 2006, que malograron la mayoría de la cosecha, y en 2007y 2008 el frío y la lluvia que ocasionó tantos problemas a la producción.

Tanto esta línea de rendimientos como en la tradicional de daños, la principal novedad que plantea es la posibilidad de asegurar las plantaciones jóvenes que no han entrado todavía en producción (plantones), lo que hace casi completo el aseguramiento del ciclo de desarrollo de esta especie.

En esta línea de daños, hay que recordar que se cubren a nivel de parcela los daños en cantidad y calidad ocasionados por pedrisco, helada, y los riesgos excepcionales de incendio, lluvia torrencial, lluvia persistente y viento huracanado. Continúan las opciones K y M para aquellos agricultores que quieran reforzar su aseguramiento para los daños en calidad.

En la línea de rendimientos el planteamiento es a nivel de explotación, cubriéndose la disminución de cosecha ocasionada por cualquier causa que no pueda ser controlada por el agricultor. También se han producido algunas modificaciones, como el aumento de precios de la fruta, etc.

En 2008 se aseguraron en Albacete por las dos líneas de seguro más de 1.300 hectáreas, con casi 11.000 toneladas de fruta asegurada. El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de ENESA, aportó una subvención para el pago de primas que ascendió a 623.167 euros. La siniestralidad en la pasada campaña fue elevada y se abonaron indemnizaciones por un total de 1.996.467,15 euros.

El Ministerio de Medio Ambiente colabora en el pago de la prima aportando una subvención que puede alcanzar el 50 % del coste en el seguro de rendimientos y del 40% en el de daños.














Últimas noticias

Hellín