Los profesionales del Hospital de Hellín, a través de la Comisión Hospitalaria de Formación Continuada de este centro sanitario, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, participaron durante 2008 en 28 acciones formativas presenciales, entre ellas, cursos y jornadas.
Esta cifra se traduce en un total de 354 horas lectivas y la asistencia de 405 alumnos, lo que pone en relieve el enorme interés de los profesionales sanitarios por seguir con su formación, principalmente, a través de cursos docentes. No en vano, las solicitudes para participar en estos cursos alcanzaron las 565 instancias.
Dirigidas a los distintos profesionales del centro hospitalario, estas actividades han versado sobre temas de actualidad como derecho administrativo en la Sanidad Pública, aspectos psicológicos del paciente con cáncer, ofimática o manejo de situaciones de conflicto en el ámbito laboral.
Como en años anteriores, el curso más demandado fue el Desfibrilador Externo Automatizado y Reanimación Cardio-pulmonar, una de las primeras actividades docentes que se acreditaron en este centro sanitario. Hasta 60 profesionales han participado durante 2008 en las dos ediciones de este curso dirigido a todas las áreas de profesionales para que estén preparados para actuar en primera instancia ante una parada cardio-respiratoria.
Otro de los cursos más solicitados fue el de aspectos psicológicos del paciente con cáncer, al que asistieron 23 profesionales tanto de Enfermería como del Área Médica. Asimismo, los cursos relacionados con la implantación de nuevas tecnologías y aplicaciones informáticas como procesamiento de texto, bases de datos, hojas de cálculo o Internet práctico fueron también de los más demandados.
Salud Mental y Cirugía General
Durante 2008, el Hospital de Hellín acogió sendos encuentros de profesionales de las áreas de Salud Mental y Cirugía General. En el primer caso, profesionales de la Unidad de Salud Mental de este centro sanitario, del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Hellín y de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Yeste (Albacete), valoraron el funcionamiento del programa “Rehabilitación para Personas con Trastorno Mental Grave y con Dificultades de Accesibilidad”, una prestación dirigida a pacientes que residen en municipios de la región alejados de los servicios sanitarios y que presentan dificultades para participar en los programas de rehabilitación.
Los profesionales abordaron la efectividad de este programa, además de proponer nuevas acciones entre los equipos que intervienen en él, estableciendo protocolos de actuación conjunta entre profesionales.
Posteriormente, y con motivo de la apertura del nuevo Bloque Quirúrgico del Hospital de Hellín, una cincuentena de cirujanos generales analizaron la situación de la cirugía oncológica.
Bajo el título “Presente y Futuro de la Cirugía Oncológica”, a cargo del jefe de Departamento y Catedrático de Cirugía del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, el profesor Pascual Parrilla Paricio; los profesionales asistieron a un recorrido por la situación actual de los tumores más prevalentes afirmando que los avances tanto el conocimiento de la biología tumoral como en las técnicas diagnósticas y quirúrgicas han supuesto una mejora en el pronóstico de los tumores de colon, mama y recto, y, en menor medida, en los tumores hepáticos.