AVANZA EL PROYECTO DE LAS DEPURADORAS PARA LAS PEDANÍAS DE HELLÍN Y TOBARRA

La Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda somete a información pública el proyecto de construcción de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs) en las localidades de Isso, Agra, Cañada de Agra, Nava de Campaña, Agramón y Tobarra, en la provincia de Albacete.



El proyecto para dotar a estas seis poblaciones albaceteñas de unos sistemas de depuración ajustados a sus necesidades, fue encargado por la citada Consejería a la Entidad Pública de Aguas de Castilla-La Mancha y ya se ha iniciado la información pública del mismo.

A través de esta nueva actuación se ha diseñado la infraestructura necesaria para atender las demandas en materia de depuración de aguas residuales de una población equivalente cercana a los 19.000 habitantes.

Está previsto, según una primera valoración técnica, que la inversión estimada para la ejecución de las obras supere los 12 millones de euros.

En general, las instalaciones previstas contemplan la construcción de cinco depuradoras – la de Agra y Cañada de Agra será conjunta -, capaces de tratar entre todas un volumen de agua residual diario de 4147 metros cúbicos.

Además de las plantas depuradoras, el proyecto tiene prevista la ejecución de los colectores que en cada caso sean necesarios, así como de las instalaciones auxiliares complementarias.

La construcción de estas nuevas instalaciones forma parte del plan de inversiones en materia de depuración que, actualmente, está desarrollando la Consejería de Ordenación del Territorio en la provincia de Albacete. Hasta el momento y desde el año 2005, se han licitado obras por más de 89 millones de euros para construir depuradoras en 57 localidades de la provincia.

Con estas instalaciones el Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en su compromiso de proteger el medio ambiente y la calidad de las aguas, a la vez que se crea una sólida red de infraestructuras que aumente el bienestar y la calidad de vida de todos los castellano-manchegos.