Con la finalidad de informar y asesorar a los empresarios de la Delegación de Hellín sobre las novedades legislativas que les afectan en materia medioambiental, FEDA ha organizado una jornada informativa sobre “La Ley de Responsabilidad Medioambiental: Implicaciones para la empresa y las garantías financieras obligatorias”.
Esta normativa afecta en general a cualquier instalación industrial susceptible de dañar al medioambiente, y en particular a grandes instalaciones industriales (minerales, químicas, textil, agroalimentarias y explotaciones ganaderas, etc); actividades de gestión de residuos; fabricación, utilización y almacenamiento de sustancias peligrosas y fitosanitarios; transportistas de mercancías peligrosas; o gestión de residuos de la industria extractiva.
Según este nuevo régimen jurídico de reparación de daños medioambientales, los operadores que ocasionen daños al medio ambiente o amenacen con ocasionarlo deben adoptar las medidas necesarias para prevenir su causa. Y cuando el daño se haya producido, devolver los recursos naturales dañados al estado en el que se encontraban.
Para asegurar que las empresas disponen de fondos económicos para atender estas nuevas obligaciones, la Ley obliga, en determinadas circunstancias, a contratar garantías financieras, cuyo importe se fijará a través de los Análisis de Riesgos Medioambientales.
La jornada, organizada por FEDA y con la colaboración de MAPFRE, tendrá lugar el día 31 de marzo, a las 19.30 h, en el Hotel Restaurante Emilio de Hellín.