Los mayores de la residencia Las Hazas de Hellín, gestionada por el Grupo Amma por concesión administrativa de la Junta de Castilla-La Mancha, han puesto en marcha un huerto ecológico en el jardín del centro como parte de su programa de actividades y bajo la coordinación de la animadora socio-cultural de la residencia.
Esta actividad, que Amma ha implantado ya con éxito en otras residencias, está especialmente indicada en los centros en los que muchos de los residentes han vivido en entornos rurales y, por tanto, han tenido entre sus actividades cotidianas el cuidado de una huerta, como el caso de Hellín.
Al cuidado del huerto se han apuntado ya unos quince residentes, que han comenzado con las tareas de preparar el terreno y empezar a realizar la plantación de rábanos, tomates, pimientos, sandías, melones y ajos, entre otros productos. Hay mayores que debido a su estado físico no pueden participar de manera activa pero colaboran dando consejos y aportando conocimientos.
Según los expertos en geriatría, esta actividad tiene numerosas ventajas en distintos ámbitos. Desde el punto de vista físico, sirve para fomentar la movilidad y la práctica de ejercicio moderado. También contribuye a aumentar la sociabilidad y la relación entre los residentes que participan en la iniciativa, al tiempo que les ayuda desde el punto de vista psicológico puesto que pueden seguir realizando actividades que hacían en su entorno antes de su ingreso. Además, en las residencias en las que ya se ha llevado a cabo se han realizado actividades especiales (como comidas o cenas) para degustar los productos ecológicos cultivados en la huerta, lo que sirve también como fuente de autoestima para quienes han trabajado en su cultivo.