I ENCUENTRO DE CENTROS ESCOLARES QUE DESARROLLAN AGENDA 21 ESCOLAR EN LA PROVINCIA DE ALBACETE.

El municipio de Hellín, se encuentra inmerso en el desarrollo de Agenda 21 Local, que es un plan estratégico municipal basado en la integración, con criterios sostenibles, de las prácticas ambientales, económicas y sociales del municipio, y todo ello, encaminado hacia un Desarrollo Sostenible, es decir, satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.



En coherencia con la Agenda 21 Local, durante el curso escolar 2008-2009, ha tenido lugar en la Provincia de Albacete una experiencia piloto, con la intención de desarrollar una Agenda 21 Escolar, como proceso educativo que engloba un conjunto de objetivos, acciones y recursos para lograr el desarrollo de la conciencia y los valores que capaciten a la comunidad educativa a comprometerse con el Desarrollo Sostenible.

El 22 de abril de 2009, en el Centro Provincial de Educación Ambiental de Albacete, ha tenido lugar el I Encuentro de centros escolares que desarrollan Agenda 21 Escolar en la Provincia de Albacete.

Dicho acto fue presidido por Emilio Sáez (Delegado Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente), Valentín Castellano (Delegado Provincial de Educación), Emiliano Rodríguez (Diputado Provincial de Medio Ambiente), Ramón Sotos (Concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Albacete) y Antonio Valero (Concejal de medio Ambiente del Ayuntamiento de Hellín).

Este primer año, han sido 6 los centros que han trabajado en la experiencia piloto:

– C.P. Virgen de los Llanos de Albacete.

– C.R.A. de las Peñas de San Pedro.

– C.P. Miguel Pinilla de Almansa.

– I.E.S. las Sabinas de El Bonillo.

– I.E.S. Pedro Simón Abril de Alcaraz.

– I.E.S. Cristóbal Lozano de Hellín.

Desde el Ayuntamiento de Hellín, mostramos nuestra satisfacción, así como agradecemos el esfuerzo realizado por las distintas Consejerías y la Diputación Provincial, para que esta experiencia se halla podido desarrollar, y que el Municipio de Hellín halla estado representado por el I.E.S. Cristóbal Lozano.

Del mismo modo, felicitamos al Centro, alumnos y profesores, y deseamos que tanto a lo largo del curso como en este encuentro, hallan podido alcanzar los objetivos que pretendíamos.

El camino hacia la Sostenibilidad del planeta, es muy largo y lleno de complicaciones, pero con actuaciones como ésta, nuestros jóvenes, parten con cierta ventaja, ya que están recibiendo valores y hábitos, que a los adultos nos cuesta adquirir, y que en muchos casos, serán ellos, los que nos los transmitan a nosotros.