BERTA HERNÁNDEZ: “DEBEMOS ESTAR EN ALERTA PERO NO GENERAR ALARMA ENTRE LA POBLACIÓN”

La directora general de Salud Pública, Berta Hernández, ha comparecido hoy en el Hospital General de Almansa para trasladar un mensaje de tranquilidad a toda la población después de que la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, confirmara que la analítica del joven de 23 años ingresado en este centro sanitario por sospecha de gripe porcina ha dado positivo.



Según Hernández “debemos estar en alerta, pero no alarmar a la población innecesariamente porque estamos haciendo las cosas bien y el sistema de alerta y los protocolos han funcionado”. En este sentido, la directora general solicitó la complicidad de todas las instituciones y también de los medios de comunicación para no preocupar más de lo necesario a la sociedad castellano-manchega.

Berta Hernández ha explicado que en Castilla-La Mancha se han aplicado todos los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales para hacer frente a esta posible patología. En este sentido, ha explicado la situación de los dos jóvenes ingresados en sendos hospitales de la provincia de Albacete tras haber viajado a México.

“Ambos jóvenes evolucionan con normalidad, presentan un buen estado general y, en ningún momento, han sufrido un cuadro de gravedad. Su ingreso se debe a dar cumplimiento a las pautas que fija el Protocolo del Plan Regional de Preparación y Respuesta ante una pandemia de gripe”, señaló Hernández.

La responsable regional de Salud Pública ha recordado que el ingreso en los hospitales se hace por prevención, no por las condiciones de gravedad del episodio que presentaban ambos pacientes. Además, ha explicado que todos los contactos de estos dos jóvenes están siendo tratados con medicamentos antivirales como medida de precaución.

Asimismo, ha asegurado que se les mantiene con aislamiento respiratorio y siguen siendo tratados con antivirales sensibles al tratamiento y evolucionan favorablemente. En el caso de la joven ingresada en el Hospital de Hellín, Berta Hernández ha puntualizado que se continúa a la espera de los resultados analíticos de las muestras remitidas al Laboratorio de Microbiología de Majadahonda.

Aunque Berta Hernández ha descartado hoy por hoy un riesgo de contagio masivo en la región, ha asegurado que en nuestra Comunidad como en el resto del país existen suficientes reservas de antivirales y fármacos para atajar cualquier situación que se pueda producir en relación con la enfermedad, así como los equipos de protección personal suficientes por si fueran necesarios.

Recomendaciones a la población

En cuanto a las recomendaciones a la población, ha explicado que son las mismas que se aplican para los tipos de gripe común. Si los ciudadanos que hayan regresado en los últimos diez días desde estas zonas presentan fiebre superior a 38 grados y enfermedad respiratoria se aconseja acudan a su médico de Atención Primaria, así como extremar las medidas higiénicas sanitarias y evitar posibles contagios, especialmente, con población de riesgo como pueden ser los niños y los ancianos.

Además, Berta Hernández ha trasladado su felicitación a los profesionales sanitarios y de los servicios de salud pública y epidemiología de la región, ya que han actuado de manera eficaz aplicando de forma rigurosa los protocolos preventivos establecidos. Asimismo, ha destacado la buena coordinación con las autoridades sanitarias nacionales y la estrecha coordinación entre los servicios de Atención Primaria y de Epidemiología de la región.

Finalmente, Berta Hernández, que ha comparecido acompañada del gerente del Hospital General de Almansa, Juan Ríos; el jefe de Epidemiología de Albacete, Enrique Almar; y con la presencia del alcalde de Almansa, Fermín Cerdán, ha pedido respeto a la privacidad de los dos jóvenes afectados y de sus familias.














  • Related Posts

    • enero 16, 2023
    • 8 views
    «HELLÍN 2 PATRIMONIOS» VUELVE AL ESTAND DE CASTILLA-LA MANCHA EN FITUR PRESENTANDO NUEVAS ACTUACIONES

    La Feria de Turismo FITUR 2023, que vuelve a la normalidad tras la pandemia en Madrid, se celebrará desde el 18 al 22 de enero, y por tercer año consecutivo…

    • diciembre 17, 2013
    • 15 views
    EL JUVENTUD HELLIN FEMENINO DE VOLEIBOL, IMPARABLE.

    El pasado sábado, en el pabellón de las Escuelas Pías de Albacete, el JUVENTUD HELLIN FEMENINO de VOLEIBOL, arrancaba la última victoria en la capital, sumando un total de 5…

    + noticias

    EL AYUNTAMIENTO REFUERZA LA SEGURIDAD CON LA AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE CÁMARAS DE VIGILANCIA

    • abril 30, 2026
    EL AYUNTAMIENTO REFUERZA LA SEGURIDAD CON LA AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE CÁMARAS DE VIGILANCIA

    MÁS DE 1.200 ESTUDIANTES DE LA PROVINCIA CELEBRAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA DE LA MANO DE LAS CAMPAÑAS ESCOLARES DE LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE

    • abril 30, 2026
    MÁS DE 1.200 ESTUDIANTES DE LA PROVINCIA CELEBRAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA DE LA MANO DE LAS CAMPAÑAS ESCOLARES DE LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE

    EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA ACTIVA EL METEOCAM EN FASE DE ALERTA POR LLUVIAS Y TORMENTAS EN TODA LA REGIÓN

    • abril 29, 2026
    EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA ACTIVA EL METEOCAM EN FASE DE ALERTA POR LLUVIAS Y TORMENTAS EN TODA LA REGIÓN

    ALBACETE, MADRID Y CARTAGENA SE ALÍAN PARA EXIGIR AL GOBIERNO DE ESPAÑA LA REAPERTURA INMEDIATA DE LA LÍNEA FERROVIARIA DIRECTA QUE LAS CONECTA ANTE EL NUEVO RETRASO EN SU RECUPERACIÓN

    • abril 29, 2026
    ALBACETE, MADRID Y CARTAGENA SE ALÍAN PARA EXIGIR AL GOBIERNO DE ESPAÑA LA REAPERTURA INMEDIATA DE LA LÍNEA FERROVIARIA DIRECTA QUE LAS CONECTA ANTE EL NUEVO RETRASO EN SU RECUPERACIÓN

    EL DEPORTE ESCOLAR PASA POR OSSA DE MONTIEL, ALMANSA Y AGUAS NUEVAS

    • abril 28, 2026
    EL DEPORTE ESCOLAR PASA POR OSSA DE MONTIEL, ALMANSA Y AGUAS NUEVAS

    LA GUARDIA CIVIL DE TOBARRA Y AÝNA DETIENEN A DOS PERSONAS POR UN DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA

    • abril 28, 2026
    LA GUARDIA CIVIL DE TOBARRA Y AÝNA DETIENEN A DOS PERSONAS POR UN DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA