7 DE JUNIO 2009, MÁS DE 306.000 CIUDADANOS ESTÁN LLAMADOS A LAS URNAS, EN LA PROVINCIA DE ALBACETE.

El 7 de junio de 2009 tienen lugar las Elecciones al Parlamento Europeo, en las que están llamadas a las urnas a nivel nacional 35.516.119 personas, censo electoral que elegirá de entre 35 candidaturas a los 50 eurodiputados que representarán a España en la eurocámara durante los próximos cinco años.



En la provincia de Albacete están llamadas a las urnas un total de 306.167 personas (126.347 en Albacete capital), censo electoral cuyos sufragios se suman a los resultados del resto de provincias para la elección de los eurodiputados, ya que se trata de una elección de circunscripción única a nivel estatal.

COMPOSICIÓN DEL CENSO

Esas 306.167 personas con derecho a voto el próximo 7 de junio se desglosan de la siguiente forma:

• 300.584 forman el CER (Censo de Españoles Residentes en España)

• 4.928 forman el CERA (Censo de Españoles Residentes Ausentes) o españoles censados en la provincia de Albacete domiciliados en otros países.

• 655 integran el (CERE) censo de ciudadanos de la Unión Europea residentes en Albacete. Este cupo de electores requería de una inscripción previa en sus respectivos ayuntamientos para tener derecho a voto en estas elecciones. Podrán optar por cualquiera de las 35 candidaturas presentadas en España.

COLEGIOS ELECTORALES

El próximo 7 de junio se establecerán un total de 576 mesas electorales en 222 centros de votación repartidos por los 87 municipios de la provincia de Albacete. Asimismo, se han establecido 301 secciones de votación. En Albacete capital estará ubicadas casi la mitad de total de mesas, con 232 repartidas entre 44 colegios electorales. Habrá 113 secciones.

MATERIAL ELECTORAL

Desde la Subdelegación del Gobierno en Albacete, los correspondientes servicios han coordinado el reparto de 306.000 sobres de votación, 10.237.500 papeletas electorales, 8.633 manuales para los miembros de las mesas, 2.900 actas de constitución de mesas, el mismo número de actas de escrutinio y de sesión, y entorno a las 600 urnas y cabinas.

A ello hay que añadir que, siguiendo la pauta de los anteriores comicios generales, 64 representantes de la administración procederán a la recogida de datos durante la jornada electoral mediante terminales PDA que han sido asignadas a colegios electorales de Albacete capital. Estos representantes dotados con PDA encauzarán los datos que les faciliten el resto de representantes de cada mesa, de manera que puedan transmitir a los centros de coordinación los resultados completos de cada colegio, tanto de constitución de las mesas (a las 8 horas) como de participación (14 y 18 horas), como el escrutinio final, que se iniciará a partir de las 20 horas.

SEGUIMIENTO DE LA JORNADA

Con el apoyo técnico de la empresa INDRA, la Subdelegación ha instalado un completo centro de recepción, seguimiento de incidencias y datos de participación y escrutinio de la jornada electoral que actuará en coordinación con la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y con el centro de seguimiento que Ministerio del Interior establece en el Palacio de Congresos de Madrid. En la Subdelegación de Albacete han sido instalados dos terminales informáticos que se destinarán expresamente a este propósito.

En el centro receptor de la Subdelegación del Gobierno trabajarán 20 personas durante la jornada electoral entre administración, conductores y responsables de material. Su función será la de atender posibles incidencias y garantizar el buen funcionamiento de la logística electoral.

SEGURIDAD

Otro papel relevante de la jornada electoral es el que corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluidos los cuerpos de Policía Local en aquellos municipios en los que están operativos. Así, está previsto el despliegue en la provincia de 279 agentes de la Comisaría Nacional de Policía (231 en la Comisaría de la capital y 48 en la de Hellín) y 675 de la Comandancia de la Guardia Civil en el conjunto de la provincia. Contarán con la colaboración de 255 agentes de Policía Local de las localidades de Albacete, Alborea, Almansa, Barrax, El Bonillo, Casas-Ibáñez, Caudete, Chinchilla de Montearagón, Elche de la Sierra, Férez, Fuenteálamo, Fuentealbilla, La Gineta, Hellín, Madrigueras, Molinicos, Montealegre del Castillo, Munera, Nervio, Ontur, Ossa de Montiel, Pozo Cañada, La Roda, Tarazona de la Mancha, Tobarra, Villamalea, Villarrobledo y Yeste.

VOTO ACCESIBLE

Por segunda vez en la historia de una convocatoria electoral en España, las Elecciones al Parlamento Europeo de 2009 permitirán a los discapacitados visuales ejercer el derecho a voto sin el auxilio de otra persona. A nivel nacional han sido 1.321 personas las que han solicitado el ejercicio de este derecho, que se formaliza mediante la dotación de un “kit” a la mesa en la que le corresponde el voto formado por un maletín con las instrucciones, candidaturas y demás documentación escritas en braille