Las guías recogen recomendaciones sobre los contratos de viajes, las agencias de viajes, el uso de los hoteles, camping, apartamentos, zonas de baño y piscinas, la exposición al sol, el consumo de alimentos y alcohol y las rebajas.
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a distribuir en la provincia de Albacete un total de 7.100 guías informativas de la habitual campaña de verano de consumo y salud pública que cada año desarrolla para recordar a los ciudadanos la importancia de realizar un consumo razonable y prudente.
Ayer, el consejero de Salud y Bienestar Social presentó esta campaña al tiempo que informó del plan regional de medidas preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud que se ha activado el pasado día 1 de junio y que estará operativo hasta el 30 de septiembre.
Hasta el próximo mes de septiembre, en la delegación provincial de Salud Bienestar Social de Albacete, las oficinas municipales de información al consumidor de la provincial y el Centro de Formación de Consumidores se van a repartir, además de las 7.100 guías, un total de 110 carteles y 1.000 objetos promocionales (sombrero de playa).
El objetivo de esta campaña no es otro que informar a los ciudadanos de los derechos que les asisten en esta época en la que se realiza un consumo más excesivo y diferente al del resto del año y ofrecerles distintos consejos para el cuidado de la salud y el consumo responsable durante las vacaciones, con especial incidencia en el uso racional del agua, para fomentar su ahorro.
Por ello, las guías informativas recogen de manera muy sencilla las recomendaciones destinadas al ciudadano en relación con los contratos de viajes que se suscriben y las agencias de viajes, el uso de los hoteles, camping, apartamentos, zonas de baño y piscinas, la exposición al sol, el consumo de alimentos, especialmente de salsas y mahonesas, las rebajas o el consumo de alcohol.
Una de las novedades de la guía de cara a las vacaciones a un país exótico o tropical, es la inclusión de los centros de vacunación internacional de Castilla-La Mancha, una vez que el Gobierno regional ha asumido la gestión de esta prestación que depende de la Administración central.
También incluye una serie de recomendaciones para protegerse de las altas temperaturas o sobre la manipulación, higiene, conservación de los alimentos. Así, se recomienda evitar las salidas y las actividades físicas entre las dos y las seis de la tarde, llevar agua, ropas ligeras de color claro, sombrero y mantener la casa con las ventanas cerradas durante el día, para luego abrir por la noche.
Las rebajas, a partir del 1 de julio
Entre las recomendaciones de la campaña de verano destacan los consejos que se ofrece desde el Instituto de Consumo en materia de temporada de rebajas, que se iniciará este año el 1 de julio y que durará hasta el 30 de septiembre.
En este sentido es importante recordar que durante las rebajas los derechos de los consumidores son los mismos que en el resto del año y la calidad de los productos no deben tener ninguna merma.
Altas temperaturas
El Plan regional de medidas preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud se puso en marcha por primera vez en 2004 y se activa cada año entre los meses de junio y septiembre. Es un plan que coordina la Consejería de Salud y Bienestar Social, y del que participan el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, la Delegación del Gobierno, la Administración local y organizaciones sociales.
Su objetivo es la previsión y anticipación de riesgos para la salud en caso de un posible exceso de calor durante el verano tanto en el entorno familiar, vecinal y comunitario; estableciendo como población diana principalmente a las personas mayores, niños, enfermos y personas que viven solas o en condiciones sociales y económicas desfavorecidas.
Desde los centros de salud y en coordinación con la red de servicios sociales de ámbito regional y municipal y con Cruz Roja se lleva a cabo un programa de vigilancia, control y seguimiento de las personas que pueden ser susceptibles de sufrir un riesgo de golpe de calor.
Se informa a los ciudadanos, a los grupos de más riesgos, a los profesionales sanitarios y servicios sociales de los cuatro niveles de alerta establecidos en el plan (0 o verde, ausencia de riesgo; 1 o amarillo, bajo riesgo; 2 o naranja, riesgo medio; 3 o rojo, riesgo alto).
Cada día, el Instituto Nacional de Meteorología proporciona las temperaturas esperadas para ese día y las predicciones para los cinco días siguientes, con sus máximas y mínimas en cada provincia.
Si esas temperaturas superan las umbrales máximas y mínimas fijadas en cada provincia para este año se activa el sistema de alerta, cuyo grado dependerá del número de días consecutivos que superen simultáneamente ambos umbrales (nivel amarillo, uno o dos días; nivel naranja, tres o cuatro días; y nivel rojo, cinco o más días consecutivos)
Las temperaturas umbrales máximas y mínimas fijadas para 2009 en la provincia de Albacete es de 39 grados la máxima y 22 la mínima.
La información se actualiza en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en la del Sescam y se ha establecido un teléfono de contacto para que cualquier ciudadano pueda recibir la información que precise (900 25 25 25), gratuito las 24 horas, además del 112 y el teléfono 902 22 22 92 de Cruz Roja.