La construcción de la Variante de Camarillas, que tiene un presupuesto de 133 millones de euros, permitirá un ahorro de tiempo en la relación de Madrid con Murcia y Cartagena de, aproximadamente, 15 minutos y el túnel, a cuya perforación ha acompañado el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda al ministro de Fomento, tiene una longitud de 2.350 metros y se ha construido 140 días.
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha asistido con el ministro de Fomento, José Blanco a la finalización de la perforación o cale del túnel ejecutado por la tuneladora “La Nenica” en la Variante de Camarillas (Albacete).
El túnel se enmarca dentro de la denominada Variante de Camarillas de la Línea Chinchilla-Cartagena, que el Ministerio de Fomento está ejecutando entre Albacete y Murcia.
Esta actuación está incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) que incluye la relación ferroviaria Chinchilla-Murcia en la red de altas prestaciones y tráfico mixto.
Variante de Camarillas
La denominada Variante de Camarillas consiste en un nuevo trazado directo de la línea Chinchilla-Cartagena, entre Hellín (Albacete) y Cieza (Murcia), que reducirá en 17 kilómetros el trayecto actual y permitirá mejorar significativamente el servicio ferroviario en la Línea.
En el nuevo trazado no habrá pasos a nivel. Con estas obras se suprimen además 3 pasos a nivel de la línea Chinchilla- Cartagena, en los tramos adyacentes a la Variante, y, cuando ésta entre en servicio, desaparecerán otros 8 más.
La construcción de la Variante de Camarillas permitirá un ahorro de tiempo en la relación de Albacete con Murcia y Cartagena de, aproximadamente, 15 minutos.