El Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha (CJCLM), con apoyo del Instituto de Consumo de la región, ha elaborado un boletín con recomendaciones para la temporada de verano, a través del Observatorio Juvenil de Consumo. En él se recogen consejos acerca de la contratación de vacaciones, las compras durante las rebajas o las precauciones a la hora de tomar el sol.
Así, las personas que decidan alquilar un piso para los días de asueto, deben tener en cuenta que en la actualidad hay tres formas de hacerlo: acudir a inmobiliarias que oferten este tipo de servicios, lanzarse a ojear los anuncios del periódico, o navegar por los numerosos portales web dedicados al alquiler vacacional de propiedades que se encuentran en España y en el extranjero. En todos los casos, una vez escogido el apartamento ideal, es recomendable redactar un contrato por escrito para evitar malentendidos entre propietario e inquilinos.
Si la opción elegida es contratar un viaje a través de una agencia, se recomienda elegir una de la que se tengan referencias y, si es posible, que se someta a la Junta Arbitral de Consumo. Si se contrata sobre catálogo, hay que comprobar que aparecen por escrito todas las características del viaje: duración, medios de transporte, itinerario, hoteles, comidas, precios (total, excursiones opcionales y porcentaje de reserva), circunstancias especiales (por ejemplo, necesidad de reunir un número mínimo de personas para que se pueda realizar el viaje), cláusulas aplicables a posibles responsabilidades y cancelaciones y nombre y domicilio del organizador del viaje. Además, hay que exigir el contrato por escrito y conservarlo junto con el catálogo, así como guardar el justificante de todas las cantidades que entregue a cuenta.
Por otra parte, conviene tener cuidado con las ofertas de vuelos y aceptar sólo aquellas que tengan todas las cláusulas claras.
En caso de que pérdida o robo de una tarjeta de crédito, conviene contactar con la entidad bancaria y tomar nota del día y hora exactos para tramitar la reclamación.
Además, hay que tener en cuenta que los derechos del consumidor no se van de vacaciones, por lo que, si vamos a adquirir artículos en rebajas no deben tener mermas en su calidad ni en las condiciones de venta o garantía.
SALUD
Al organizar un viaje, no conviene dejar para el final los aspectos sanitarios. El aumento del número de viajeros que se dirigen a países exóticos o tropicales ocasiona que muchas personas estén expuestas a enfermedades diferentes a las de su entorno habitual, siendo conveniente conocer los riesgos y las medidas preventivas a adoptar.
Se aconseja la visita al médico de cabecera, que informará sobre consejos generales. Los viajeros deberán adquirir cierta familiaridad con el sistema de asistencia sanitaria del país de destino y conocer la cobertura de su seguro.
Además, el Ministerio de Sanidad y Política Social, dentro de las actuaciones del Plan Verano 2009, ha puesto en marcha un Servicio de Suscripción de Temperaturas y Niveles de Riesgo, ofreciendo la posibilidad de recibir esta información de forma gratuita por e-mail y SMS, durante el intervalo de tiempo que usted solicite. Éste Servicio estará activo hasta el 30 de septiembre. Para cualquier duda o problema de funcionamiento se puede contactar a través de inform@msps.es.
Asimismo, el Ministerio ha iniciado una campaña de refuerzo de información para acabar con el falso mito de que hay países muy tolerantes hacia el consumo de drogas y de que se puede ganar dinero fácil traficando a pequeña escala en otros países. En la mayor parte del mundo, el consumo de drogas está penalizado con cárcel.
Salgamos o no de vacaciones, también conviene tener en cuenta los consejos básicos para evitar problemas con el sol. Hay que evitar la exposición en las horas centrales del día (entre las 12:00 horas y las 17:00 horas); utilizar barreras físicas (sombrillas, sombreros de ala ancha, camisetas, calzado) para que el sol no llegue a la piel; aplicar fotoprotectores solares con filtros UVA y UVB, adecuados al fototipo de cada persona; usar gafas de sol que absorban el 100% de los rayos UVA; adecuar las medidas al lugar donde uno se encuentre (en la montaña el riesgo es aún mayor que en la playa); beber abundante agua para evitar la deshidratación; y protegerse también en días nublados.