Se trata de una manifestación escrita de una persona en sus plenas capacidades que, actuando libremente, expresa las instrucciones que deben tenerse en cuenta acerca de la asistencia sanitaria que desea recibir en las situaciones en las que no pueda expresar su voluntad.
Un total de 366 ciudadanos de la provincia de Albacete han registrado ya su testamento vital en el Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha desde que en septiembre de 2006 el Gobierno regional iniciara este derecho que refuerza la autonomía de la persona como paciente, especialmente en lo que hace referencia a la donación de órganos, los cuidados paliativos y el innecesario esfuerzo terapéutico en caso de enfermedad terminal.
Cuatro son los puntos en los que los albaceteños pueden formalizar este derecho en la provincia de Albacete: la Delegación provincial de Salud y Bienestar Social, desde que en octubre de 2006 se pusiera en marcha el Registro regional, y desde enero de este año en los puntos abiertos en los hospitales de Almansa, Hellín y Villarrobledo.
Así, en la Delegación se han formalizado un total de 283 inscripciones, 178 corresponden a mujeres y 105 a hombres, siendo 151 las que han decidido donar sus órganos y 41 su cuerpo, que se destinaría a la investigación sanitaria en la Faculta de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha. En cuanto a la edad de los inscritos, los albaceteños con edades comprendidas entre los 40 y los 70 años son los más propensos a realizar este testamento vital y lo que tienen por debajo de 30 los que menos.
En el Hospital General de Almansa se han realizado 30 inscripciones, 41 en el Hospital de Hellín y 12 en el Hospital General de Villarrobledo.
Los principales motivos para ejercer este derecho son los relacionados con los cuidados paliativos, el innecesario esfuerzo terapéutico en caso de enfermedad terminal y la donación de órganos.
La declaración de Voluntades Anticipadas permite a los ciudadanos dejar por escrito sus instrucciones sobre el cuidado y el tratamiento que desean recibir o no en aquellas situaciones de enfermedad irreversible en la que se vean incapacitados para manifestar su voluntad al equipo sanitario que le atiende o a sus familiares, siempre que esas instrucciones no contravengan el ordenamiento jurídico o la buena práctica médica.
El Registro forma parte del desarrollo de la Ley de Voluntades Anticipadas aprobada en junio de 2005 por las Cortes regionales, un derecho que refuerza la autonomía del ciudadano como paciente, con el objetivo de poder tener una vida digna hasta el final.
Cómo realizarlo
El ciudadano puede formalizar e inscribir su declaración de voluntades anticipadas en el registro autonómico mediante cita previa, solicitada por teléfono, en los puntos habilitados, con el fin de evitar desplazamientos innecesarios. La inscripción del documento en el registro no es obligatoria, sino opcional, ya que también se puede dar validez a este documento ante un notario o ante tres testigos, que deberán ser mayores de edad y con plena capacidad de obrar.
Desde la Consejería de Salud y Bienestar Social se señala que es aconsejable inscribir el documento en el registro porque facilita el acceso del personal sanitario al contenido de la declaración cuando así lo requiera la situación. Además, se cederán los datos al futuro Registro Nacional de Instrucciones Previas para asegurar el acceso a estas declaraciones no sólo en la Comunidad Autónoma, sino en el resto de España.
Este documento puede ser modificado, sustituido o revocado en cualquier momento, siempre que se cumplan los requisitos exigidos para su formalización. Así, el último documento otorgado será el válido. Además, se permite a la persona que lo suscriba establecer el destino, una vez fallecida, de su cuerpo y de sus órganos, lo cual agilizará mucho las donaciones, un hecho muy importante para que Castilla-La Mancha continúe avanzando en este campo.