LA GRATUIDAD TOTAL DE LIBROS DE TEXTO ALIVIARÁ NOTABLEMENTE LAS ECONOMÍAS DE LAS FAMILIAS DE CASTILLA-LA MANCHA EN EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR

Las familias de Castilla-La Mancha no tendrán que hacer desembolso alguno en la adquisición de libros de texto en el inicio del curso escolar y se ahorrarán una media de 190 euros por alumno gracias al Programa de Gratuidad de Libros de Texto.



Un programa que implantó por primera vez en España el Gobierno regional hace nueve años y que, este año especialmente y debido a la situación económica general, supondrá un alivio notable para las economías familiares.

El viceconsejero de Educación, Pedro Pablo Novillo, informó hoy en Toledo sobre las novedades del Programa, del que se beneficiarán más de 218.000 alumnos y alumnas que estudian en los niveles de enseñanza obligatoria en centros públicos y concertados de la región.

La inversión total que se realizará en Gratuidad este curso alcanzará los 16,5 millones de euros que se destinarán a la adquisición de libros y materiales del primer ciclo de Primaria (1º y 2º), los únicos que se renuevan todos los años, y reposición de otros materiales.

El viceconsejero insistió en que gracias a este Programa ninguna familia de la Comunidad tendrá que desembolsar un solo euro para adquirir los libros de sus hijos. Esto se traduce en un ahorro real de más de 41 millones de euros, “una cifra que indica el esfuerzo del Gobierno de José María Barreda por ayudar a las familias en momentos de dificultades económicas, sobre todo a las que peor lo están pasando”.

Renovación de materiales

Novillo explicó que este curso 2009-2010 se renovarán, aparte de los libros del Primer Ciclo de Primaria, la totalidad de los libros de 5º y 6º de Educación Primaria.

De este modo, según el calendario de implantación establecido, todos los escolares de la región dispondrán de textos acordes con las nuevas enseñanzas que establece la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Educación en valores

El viceconsejero recordó que el Programa de Gratuidad de Libros de Texto comenzó a implantarse de forma progresiva en el curso 2000-2001 y se generalizó para todos los alumnos de Primaria y Secundaria Obligatoria en el curso 2005-2006, convirtiéndose en ejemplo para otras Comunidades Autónomas.

Las señas de identidad del Programa, tal y como resaltó, son garantizar la gratuidad de la educación en los niveles obligatorios, prestar apoyo económico a las familias y, además, ser una herramienta para educar en valores “ya que los alumnos aprenden a cuidar el material que saben que utilizarán sus propios compañeros al año siguiente puesto que los libros tienen una vida útil de cuatros años”.

Por otra parte, agradeció la colaboración “fundamental” del sector de libreros de la región, así como la colaboración permanente con toda la comunidad educativa.

Los “vales”

A finales del curso pasado, la mayoría de los centros entregaron los documentos acreditativos, los llamados “vales”, a los padres y madres para que pudieran empezar a retirar gratuitamente los materiales en las librerías que ellos escojan.

Al resto de los escolares se les entregarán al incorporarse a las aulas los libros que han utilizado sus compañeros, una vez realizada la correspondiente revisión y sustitución de los que han quedado fuera de uso.

La Consejería ha puesto a disposición de los colegios e institutos un catálogo con más de 4.425 libros de más de 70 editoriales para que los profesores elijan los que consideren más adecuados.

Los centros recibirán también 2,26 euros por alumno matriculado para la adquisición y elaboración de materiales complementarios y de apoyo en los que se realizan actividades y ejercicios relacionados con todas las asignaturas.

En nuestra Comunidad, el coste medio de los libros de texto para los cursos de Educación Primaria es de 120 euros en el caso de 1º y 2º, y de 170 euros para 3º, 4º, 5º y 6º; mientras que en el caso de los libros de los escolares de Educación Secundaria Obligatoria el coste medio es de 240 euros en 1º y 2º y de 265 euros en 3º y 4º.














  • Related Posts

    • enero 16, 2023
    • 8 views
    «HELLÍN 2 PATRIMONIOS» VUELVE AL ESTAND DE CASTILLA-LA MANCHA EN FITUR PRESENTANDO NUEVAS ACTUACIONES

    La Feria de Turismo FITUR 2023, que vuelve a la normalidad tras la pandemia en Madrid, se celebrará desde el 18 al 22 de enero, y por tercer año consecutivo…

    • diciembre 17, 2013
    • 13 views
    EL JUVENTUD HELLIN FEMENINO DE VOLEIBOL, IMPARABLE.

    El pasado sábado, en el pabellón de las Escuelas Pías de Albacete, el JUVENTUD HELLIN FEMENINO de VOLEIBOL, arrancaba la última victoria en la capital, sumando un total de 5…

    + noticias

    LA HERMANDAD DE DONANTES DE SANGRE DE ALBACETE CELEBRA SU ASAMBLEA LOCAL INFORMATIVA EN HELLÍN

    • abril 23, 2026
    LA HERMANDAD DE DONANTES DE SANGRE DE ALBACETE CELEBRA SU ASAMBLEA LOCAL INFORMATIVA EN HELLÍN

    DIPUJOVEN DA UN PASO MÁS Y REVOLUCIONA EL OCIO JUVENIL CON UNA SEGUNDA EDICIÓN QUE COMBINA MULTIAVENTURA, MÚSICA Y MISTERIO EN ALMANSA, HELLÍN Y LA RODA

    • abril 23, 2026
    DIPUJOVEN DA UN PASO MÁS Y REVOLUCIONA EL OCIO JUVENIL CON UNA SEGUNDA EDICIÓN QUE COMBINA MULTIAVENTURA, MÚSICA Y MISTERIO EN ALMANSA, HELLÍN Y LA RODA

    “COSO DE LOS SENTIDOS”, UN EVENTO SOLIDARIO E INCLUSIVO A FAVOR DE LAS PERSONAS CON TEA

    • abril 22, 2026
    “COSO DE LOS SENTIDOS”, UN EVENTO SOLIDARIO E INCLUSIVO A FAVOR DE LAS PERSONAS CON TEA

    EL AYUNTAMIENTO PROGRAMA UN CURSO GRATUITO PARA MUJERES Y NIÑAS EN DEFENSA PERSONAL FEMENINA

    • abril 22, 2026
    EL AYUNTAMIENTO PROGRAMA UN CURSO GRATUITO PARA MUJERES Y NIÑAS EN DEFENSA PERSONAL FEMENINA

    EL AYUNTAMIENTO DE HELLÍN HA PRESENTADO UN CURSO DE DEFENSA PERSONAL FEMENINA, UNA INICIATIVA PIONERA EN HELLÍN

    • abril 22, 2026
    EL AYUNTAMIENTO DE HELLÍN HA PRESENTADO UN CURSO DE DEFENSA PERSONAL FEMENINA, UNA INICIATIVA PIONERA EN HELLÍN

    HELLÍN ARROPA A SU ‘PROTABGONISTA’, LA CANTANTE ANITA CORAL

    • abril 22, 2026
    HELLÍN ARROPA A SU ‘PROTABGONISTA’, LA CANTANTE ANITA CORAL