Con motivo del retorno de las vacaciones, la DGT pone en marcha un dispositivo de vigilancia y control del tráfico para el final del mes de agosto que comenzará a las 15 horas del viernes 28 de agosto y se prolongará hasta las 24 horas del lunes 31 de agosto, periodo en el que se prevé que se realicen por las carreteras 5.750.000 de desplazamientos.
Durante los días que dura dicha operación se producirá un importante movimiento de vehículos por las carreteras al coincidir el retorno de los que finalizan sus vacaciones en el mes de agosto, el más importante en cuanto al número de desplazamientos del periodo veraniego, con la salida de los que comienzan sus vacaciones en el mes de septiembre.
A estos movimientos de regreso y salida hay que sumar los habituales de un fin de semana estival y los ocasionados por la afluencia de vehículos extranjeros en los principales ejes y pasos fronterizos que retornan hacia países europeos de residencia habitual.
Para aquellos conductores que necesiten trasladarse de un lado a otro de la Península sin pasar por la zona centro (que es la que mayor número de desplazamientos registra) la DGT ha diseñado diferentes itinerarios alternativos, que pueden consultarse en la página web (www.dgt.es).
Desde hace algunos años, el regreso de las vacaciones estivales se realiza de manera escalonada, de ahí que se prevea que los desplazamientos se produzcan durante todo el fin de semana y se amplíen hasta el lunes 31, jornada en la que coincidirán en carretera los conductores que regresan de vacaciones con el tráfico habitual de un día laborable.
Aún así, la DGT recomienda evitar viajar entre las 17:00 y las 23:00 horas del domingo, día y franja horaria en la que se prevé una mayor intensidad circulatoria y donde se pueden producir complicaciones en los accesos a las grandes ciudades.
CAMPAÑA EN LOS MEDIOS
Como en ocasiones anteriores, paralela a la campaña de vigilancia y regulación, se pone en marcha una campaña de concienciación en los medios de comunicación (radio, televisión e Internet).
A través de cuñas radiofónicas y anuncios se envía a los conductores un mensaje de responsabilidad para ellos mismos y con el resto de usuarios de la vía, de modo que Si todos conocemos las normas de circulación y sabemos cómo se hace ¿por qué no lo hacemos?
AL SERVICIO DEL CONDUCTOR
Para llevar a cabo estas operaciones, se ha establecido un dispositivo que cuenta con personal dependiente de la Dirección General de Tráfico y otras entidades:
• Más de 700 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico.
• 9.300 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
• Colaboración preferente de los miembros de la Guardia Civil Rural.
• Más de 10.000 empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras.
• Personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.
Además de los medios humanos, la DGT cuenta con sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores: 1.183 cámaras de televisión, 2.073 estaciones de toma de datos, 1.822 paneles de mensaje variable. También 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña, además de los destacados durante el verano en Baleares, Alicante y Asturias.
Se instalarán carriles adicionales con conos en los accesos a las grandes ciudades, se paralizarán las obras en carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en ciertos tramos y horas (más información en la web).
INFORMADO AL INSTANTE
La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través de los siguientes medios:
– DESDE TELÉFONO MÓVIL
Uno de los sistemas que potencialmente más posibilidades ofrece es el de información mediante mensajes cortos desde teléfono móvil o sms. El interesado puede enviar un sms a su operador escribiendo la palabra Tráfico, seguido de un espacio y la provincia (por ej. BU) o vía (por ej. A-1) que desea consultar. Al momento recibirá la información solicitada en su móvil.
• Movistar 505 / 404 / e-moción
• Vodafone 141
• Orange 2230
• WAP http://www.dgt.es/index.wml
– INTERNET http://www.dgt.es Se ofrece información de las incidencias que afectan a la circulación y un boletín grabado de audio que se actualiza cada pocos minutos, en Información de Carreteras/ boletín radiofónico.
– TELETEXTO DE TVE Página 600 y siguientes
– TELETEXTO DE TELE 5 Página 470 y siguientes
– TELETEXTO DE ANTENA 3 Página 410 y siguientes
– TELETEXTO DE CUATRO Página 200 y siguientes
– TELETEXTO DE LA SEXTA. Página 490 y siguientes
– TELÉFONO 900 123 505
– BOLETINES INFORMATIVOS EN EMISORAS DE RADIO
CONSEJOS
Además de informarse del estado de las carreteras, la DGT recomienda:
• Mantener la atención en la conducción en todo momento y realizarla de manera sosegada. Realizar paradas frecuentes o cada dos horas.
• Las prisas pueden matar. La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos y mantener la distancia de seguridad. Más del 30% de los accidentes tienen relación con la velocidad. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.
• Especial atención a las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias. Prudencia a los motoristas.
• No consumir bebidas alcohólicas si se va a conducir y evitar tomar aquellos medicamentos que disminuyan la atención o provoquen somnolencia.
• El cinturón de seguridad también en los asientos traseros, especial cuidado requieren los pasajeros menores de edad.
• Conducir de forma eficiente para ahorrar combustible, a bajas velocidades y marchas largas.
Y si aún no ha introducido en la agenda de su móvil un número de teléfono con la persona que quiere que avisen en caso de emergencia, es un buen momento para hacerlo. Recuerde que debe incluirlo bajo el nombre de Aa (Avisar a…), de modo que dicho contacto aparezca el primero de la agenda.
Con este simple gesto se facilita la labor de localización que tienen que realizar los servicios de emergencias en momentos críticos.