Cada día 417 usuarios reciben asistencia sanitaria en el nuevo Pabellón de Consultas Externas y Gabinetes Diagnósticos que el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en funcionamiento en mayo de este año.
Un total de 32.620 consultas, entre primeras visitas y revisiones, han sido atendidas en el nuevo Pabellón de Consultas Externas y Gabinetes Diagnósticos del Hospital de Hellín desde que el pasado mes de mayo el Gobierno de Castilla-La Mancha pusiera en marcha estas instalaciones.
Durante los tres primeros meses de funcionamiento de este nuevo recurso, cuya construcción se enmarca en el Plan Director de Reforma y Ampliación del Hospital de Hellín, 417 personas pasan cada día por estas instalaciones para recibir asistencia, tanto en consultas externas como para someterse a determinadas pruebas diagnósticas.
Las especialidades más demandadas en Consultas Externas son Oftalmología, Ginecología y Digestivo, mientras que las pruebas diagnósticas más solicitadas son ecocardiografías, colonoscopias y gastroscopias, ascendiendo el total de pruebas realizadas a 2.443.
La remodelación que llevó a cabo el Gobierno regional en estas instalaciones, con una inversión superior a los 2,5 millones de euros, ha permitido pasar de 32 espacios destinados a estas funciones a 48, distribuidos en dos plantas. Espacios más amplios, funcionales y accesibles, que mejoran considerablemente la confortabilidad tanto para pacientes como parar profesionales.
Asimismo, las obras han permitido diseñar un único circuito de circulación de pacientes que acuden a Consultas Externas, separado de otros circuitos como Hospitalización, mejorando de esta forma el acceso de todos los usuarios.
Esta reforma ha supuesto, en cuanto a nueva tecnología, la creación de un segundo Gabinete de Endoscopias y la dotación de nuevo material diagnóstico para los servicios de Oftalmología y Otorrinolaringología.
Junto a estas dos especialidades, el nuevo Pabellón de Consultas Externas y Gabinetes Diagnósticos presta atención de Anestesia, Cardiología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Dermatología, Digestivo, Endocrinología y Nutrición, Hematología, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psicología Clínica, Psiquiatría y Urología.
El Hospital de Hellín también ofrece los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología y Rehabilitación cuyas consultas se encuentran ubicadas en el edificio que se construyó en la Fase I del Plan Director.
Continúan las obras
El proyecto de reforma y ampliación del Hospital de Hellín surge ante la necesidad de mejorar esta infraestructura, de más de 15 años de antigüedad, que se había quedado pequeño para prestar la atención sanitaria adecuada a los ciudadanos y ciudadanas de esta comarca, con falta de espacios, mala distribución de los mismos y circuitos de circulación de pacientes mezclados.
En la actualidad el Hospital está inmerso en la Fase III del Plan Director que incluye la creación de una nueva Área de Radiología, se reformará la entrada del Hospital y se creará un nuevo salón de actos.
Finalmente, en la última fase se llevará a cabo la reforma integral del Área de Urgencias, ampliándola en el espacio que ocupa actualmente Radiología así como espacios del nuevo edificio construido y que está en funcionamiento desde mayo del pasado año.
El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto realizar una inversión superior a los 19,3 millones de euros en la ejecución del proyecto de ampliación y reforma del Hospital de Hellín, a los que hay que añadir otros 3 millones de euros en equipamiento.