El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, que asistió en Hellín a la entrega de premios del proyecto ‘Hellín Joven. Universidad Creativa’, resaltó la importancia de las becas para titulados universitarios que se llevan a cabo en los ayuntamientos como una oportunidad para los jóvenes castellano-manchegos que finalizan sus estudios en la universidad de transición a la vida profesional y laboral.
A través de la convocatoria de becas para universitarios del Instituto de la Juventud, el Gobierno del presidente Barreda establece actuaciones encaminadas a favorecer la formación y el empleo de jóvenes titulados a través de prácticas en los servicios municipales, favoreciendo el paso de la vida formativa a la vida activa y estableciendo vínculos entre los jóvenes con sus municipios de origen.
Como ocurre en el caso de Hellín, donde este programa está plenamente consolidado ya que desde que se iniciara en 2004 lo han disfrutado más de 200 jóvenes del municipio, con esta convocatoria del Instituto de la Juventud se fomenta la participación de los universitarios en los temas locales, estableciendo lazos en su lugar de nacimiento y mejorando a través del desarrollo práctico, la formación académica recibida.
Además de aportar su formación y a la vez, realizar prácticas, los jóvenes pueden mejorar su capacidad laboral, pudiendo tomar contacto con la realidad y, a la vez, se establece una relación de reciprocidad ya que los consistorios locales se benefician de los conocimientos técnicos de sus ciudadanos más jóvenes, logrando involucrarles al participar y presentar proyectos reales, que se pueden poner en práctica y favorecen el desarrollo de su localidad.
Con este programa de becas en ayuntamientos, el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por garantizar que la formación sea un camino para que los jóvenes accedan al mercado laboral, como es el caso del Ayuntamiento de Hellín, que este año ofreció 22 becas a sus universitarios a través de esta convocatoria que la localidad denomina programa ‘Hellín Joven. Universidad Creativa’.
El programa de becas para jóvenes universitarios, puesto en marcha con el II Plan Joven, está consolidado y este año han participado más de 230 jóvenes en la Región. En la actualidad, ya se ha aprobado el III Plan Joven de Castilla-La Mancha 2009-2012, que marca la política en materia de Juventud y en el que han trabajado de forma coordinada todos los departamentos del Gobierno, en coalición con las entidades juveniles, agentes sociales y ayuntamientos para favorecer a nuestros jóvenes castellano-manchegos.
A esta convocatoria, han podido acogerse los jóvenes universitarios de Castilla-La Mancha menores de 30 años, empadronados en el ayuntamiento en el que solicitan la ayuda, y matriculados que hayan superado al menos el cincuenta por ciento de los créditos de su titulación, que estén realizando el proyecto fin de carrera, o que hayan obtenido el título durante el curso académico anterior.
Los trabajos a desarrollar tienen una duración mínima de dos meses naturales y se realizan durante los meses de julio, agosto y septiembre. La remuneración para el becario será de 600 euros mensuales.
En la gala de hoy, los 22 participantes, que durante dos meses este verano han realizado prácticas en diversas áreas municipales del Consistorio, expusieron ante un jurado experto en áreas como la Arquitectura, el Derecho, las Ciencias Económicas, la Filosofía y la Electrónica y la Automática, el trabajo que han desarrollado para poner en práctica los conocimientos adquiridos en sus respectivos estudios.
En la modalidad de Ciencias Aplicadas y Científicas, el primer premio, dotado con 1.000 euros, ha recaído en Ana María Martínez, por el análisis del sector industrial para el fomento de la inversión empresarial; el segundo premio, de 500 euros, ha sido para Rosario Ortega por su proyecto sobre apicultura orientado a la polinización, y el tercero, de 300 euros, fue para Joaquín Rodríguez, por el estudio de planes de evacuación.
Por su parte, en la modalidad de Ciencias Sociales y Aspectos Jurídicos, el primer premio, de 1.000 euros, ha sido para Marta Díaz, por la beca sobre la naturaleza a través del teatro; el segundo, de 500 euros, fue para Araceli Nuñez, por la beca sobre el viaje hacia nuestros antepasados, y el tercero, de 300 euros fue para Ana Ruiz por el diseño de estrategias de sensibilización para el fomento de la interculturalidad.