La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, puso en valor hoy en Hellín (Albacete) el esfuerzo inversor del Gobierno de José María Barreda para hacer frente al desempleo en la ciudad, ya que “hemos invertido más de 2 millones de euros para que casi 600 parados tengan un puesto de trabajo”.
Rodríguez indicó que Hellín es un ejemplo evidente “de la lucha contra el paro que estamos manteniendo en toda la región desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, junto con sindicatos y empresarios, a través de nuestras políticas activas de empleo”.
La responsable de Trabajo y Empleo, acompañada por el alcalde, Diego García Caro, hizo estas declaraciones con motivo de la clausura del III Plan de Formación y Empleo del municipio y la inauguración de su cuarta edición.
En la III edición de este Plan, casi 150 personas, que estaban en situación de desempleo, han podido tener una oportunidad de empleo mientras mejoraban su formación en oficios con importante demanda de empleo en la comarca, como los relacionados con la Ley de Dependencia o especialidades de soldadura por arco, mecánica industrial y electromecánica y tornero-fresador.
Del mismo modo, la consejera incidió en la apuesta realizada por el Ayuntamiento de Hellín en el IV Plan de Formación y Empleo por uno de los sectores considerado como estratégicos para el futuro de nuestra comunidad autónoma en el Pacto por Castilla-La Mancha como son las nuevas tecnologías, y en las que mejorarán su formación 84 trabajadores.
En este sentido, María Luz Rodríguez apuntó que “estos trabajadores, no sólo van a poder tener un empleo durante este tiempo, sino que se van a formar en una actividad de futuro que les va a permitir tener más posibilidades de encontrar un puesto de trabajo el día de mañana”.
Asimismo, resaltó que más del 60 por ciento de los trabajadores beneficiados por las políticas activas de empleo del Gobierno regional en la ciudad hellinera son mujeres, algo que “está impulsando su acceso al empleo y nos está ayudando a avanzar en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.
Finalmente, la titular de Trabajo y Empleo se refirió a la aplicación del Plan de Choque en el municipio y agradeció “la sensibilidad que está demostrando el Ayuntamiento de Hellín con aquellos que se habían quedado en la nada, sumándose al Gobierno de Barreda en la lucha contra el desempleo” con la contratación de 142 trabajadores “que habían perdido su empleo y su prestación por desempleo”.
Por su parte, el alcalde de Hellín, Diego García Caro, señaló que el esfuerzo de las distintas Administraciones para luchar contra la crisis económica posibilitará una oportunidad de empleo a 950 hellineros en este año.
La consejera, con los jóvenes de la Escuela Taller
En su visita a Hellín, Rodríguez también pudo saludar a los 30 jóvenes que comenzaron a principios de este mes a trabajar en la Escuela Taller ‘Hellín XI’ y que, anteriormente, estaban en situación de desempleo.
Durante un año, estos jóvenes podrán tener un empleo y recibirán un salario mientras mejoran su formación en actividades como albañilería, pintura, viverista de planta autóctona y carpintería metálica, recuperando a su vez el patrimonio del municipio y mejorando los servicios para la ciudadanía.
La consejera hizo hincapié en que esta Escuela Taller “es la mayor de la provincia de Albacete” y animó a los jóvenes a “aprovechar esta oportunidad porque las Escuelas Taller están siendo un trampolín al mercado laboral para muchos trabajadores y trabajadoras jóvenes de Castilla-La Mancha”.
En esta línea, para terminar, indicó que el Gobierno regional está destinando cerca de 9,5 millones a este tipo de programas en la comunidad autónoma para que más de 400 jóvenes puedan trabajar y mejorar su formación.