PROFESIONALES DEL HOSPITAL DE HELLÍN PARTICIPAN EN UN SEMINARIO DEL PROGRAMA EUROPEO PARA LA PROMOCIÓN DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

Cerca de unos treinta profesionales sanitarios, fundamentalmente de los servicios de Cuidados Intensivos y Urgencias, del Hospital de Hellín, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, han participado hoy en un Seminario del Programa Europeo para la Promoción de la Donación de Órganos (EDHEP).



Impartido por personal de la Organización Nacional de Transplantes, el objetivo de este curso es facilitar a los profesionales sanitarios técnicas y habilidades de comunicación con los pacientes en estado crítico, ya que como han explicado los propios docentes, “la comunicación en una situación como el fallecimiento de un familiar y la opción de poder donar es difícil por lo que es necesario preparar a los profesionales sanitarios para ello”.

A la presentación del curso ha asistido la coordinadora regional de Transplantes de Castilla-La Mancha, María José Sánchez Carretero, y el gerente del Hospital de Hellín, Emilio López Gallardo.

El gerente ha mostrado su satisfacción por el hecho de poder ofrecer un curso de estas características y ha recordado la buena disposición de los profesionales del Hospital de Hellín para colaborar en todo el proceso de la donación de órganos, desde el punto de vista de la comunicación con las familias.

Por su parte, Sánchez Carretero ha explicado que uno de los objetivos del Centro Coordinador de Transplantes de Castilla-La Mancha es fomentar la formación de los profesionales sanitarios de la región al tiempo que ha valorado de forma muy positiva la calidad del curso celebrado hoy en Hellín.

El Programa Europeo para la Promoción de la Donación de Órganos está promovido por Eurotrasplant (organización que incluye a Austria, Alemania, Holanda, Bélgica y Luxemburgo). España fue el primer país Europeo en desarrollar este programa tras Holanda, país donde se creó, llevándose celebrados más de 200 seminarios EDHEP en diferentes Hospitales de todo el área nacional desde el año 1992.

Estos seminarios tienen un día de duración y constan de una parte teórica y otra práctica, en la que se llevan a cabo ejercicios destinados a desarrollar la habilidad del interlocutor en las entrevistas con las familias de pacientes fallecidos. Los participantes, dirigidos por los profesores, recrean situaciones reales, de manera que se les orienta a encontrar argumentos que permitan establecer una relación de ayuda y apoyo emocional con las familias en tan difíciles momentos, favoreciendo las actitudes positivas hacia la donación de órganos, aunque siempre con el máximo respeto de su voluntad.

La finalidad que se persigue es incrementar el porcentaje de éxito en la donación de órganos, tratando de reducir el índice de negativas familiares en el momento de comunicar la muerte del donante.

Este Seminario, organizado por la Coordinación Regional de Trasplantes de Castilla-La Mancha forma parte de los 5 seminarios EDHEP que se celebrarán en la Comunidad de Castilla-La Mancha durante el año 2009.














  • Related Posts

    • enero 16, 2023
    • 13 views
    «HELLÍN 2 PATRIMONIOS» VUELVE AL ESTAND DE CASTILLA-LA MANCHA EN FITUR PRESENTANDO NUEVAS ACTUACIONES

    La Feria de Turismo FITUR 2023, que vuelve a la normalidad tras la pandemia en Madrid, se celebrará desde el 18 al 22 de enero, y por tercer año consecutivo…

    • diciembre 17, 2013
    • 28 views
    EL JUVENTUD HELLIN FEMENINO DE VOLEIBOL, IMPARABLE.

    El pasado sábado, en el pabellón de las Escuelas Pías de Albacete, el JUVENTUD HELLIN FEMENINO de VOLEIBOL, arrancaba la última victoria en la capital, sumando un total de 5…

    + noticias

    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE REAFIRMA SU APOYO AL ANTORCHAS FESTIVAL COMO REFERENTE CULTURAL, MUSICAL Y GASTRONÓMICO

    • junio 10, 2026
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE REAFIRMA SU APOYO AL ANTORCHAS FESTIVAL COMO REFERENTE CULTURAL, MUSICAL Y GASTRONÓMICO

    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE SE SUMA AL SINCERO HOMENAJE A VICENTE MOMPÓ ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA ÓPERA

    • junio 10, 2026
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE SE SUMA AL SINCERO HOMENAJE A VICENTE MOMPÓ ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA ÓPERA

    EL VICEPRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN VALORA LA LLEGADA DE ACTECO A ALMANSA COMO UNA APUESTA POR EL EMPLEO, LA INNOVACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD EN LA PROVINCIA

    • junio 10, 2026
    EL VICEPRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN VALORA LA LLEGADA DE ACTECO A ALMANSA COMO UNA APUESTA POR EL EMPLEO, LA INNOVACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD EN LA PROVINCIA

    ALCALÁ DEL JÚCAR ACOGE ESTE SÁBADO EL PRIMER TRIATLÓN NOCTURNO DE ESPAÑA, UN HITO PARA EL DEPORTE PROVINCIAL DE LA MANO DE LA DIPUTACIÓN Y EL AYUNTAMIENTO

    • junio 10, 2026
    ALCALÁ DEL JÚCAR ACOGE ESTE SÁBADO EL PRIMER TRIATLÓN NOCTURNO DE ESPAÑA, UN HITO PARA EL DEPORTE PROVINCIAL DE LA MANO DE LA DIPUTACIÓN Y EL AYUNTAMIENTO

    EL GRUPO POPULAR DE LA DIPUTACIÓN PIDE AL MINISTERIO DEL INTERIOR QUE CUBRA LAS VACANTES DE EFECTIVOS DE GUARDIAS CIVILES EN LA PROVINCIA DE ALBACETE

    • junio 10, 2026
    EL GRUPO POPULAR DE LA DIPUTACIÓN PIDE AL MINISTERIO DEL INTERIOR QUE CUBRA LAS VACANTES DE EFECTIVOS DE GUARDIAS CIVILES EN LA PROVINCIA DE ALBACETE

    ESTE SÁBADO NO PUEDES FALTAR EN «EL COSO DE LOS SENTIDOS», A BENEFICIO DE LA ASOCIACIÓN DESARROLLO HELLÍN

    • junio 10, 2026
    ESTE SÁBADO NO PUEDES FALTAR EN «EL COSO DE LOS SENTIDOS», A BENEFICIO DE LA ASOCIACIÓN DESARROLLO HELLÍN