Desde la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Hellín en colaboración con la Consejería de Salud y Bienestar Social de la JCCM y la Fundación “La Caixa”, se va realizar en el municipio el Taller: “Un cuidador. Dos vidas”, dirigido a los cuidadores de personas dependientes.
El objetivo es aportar conocimientos prácticos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los cuidadores y ayudarles a realizar mejor su labor. Porque cuidarse a uno mismo es, también, una manera de cuidar de las personas dependientes.
Se va a realizar durante el mes de noviembre y en el participan 20 cuidadores. Comenzó el pasado día 3 de noviembre, a lo largo de cuatro sesiones de dos horas y media de duración cada una de ellas, se pasa revista a los diferentes aspectos que comporta el cuidado de las personas con dependencia:
• El soporte físico: evitar las consecuencias negativas para la propia salud, aprender a respirar y a relajarse.
• El impacto emocional: sobrellevar la tristeza, combatir el desánimo.
• El entorno social y familiar: favorecer la convivencia dentro y fuera de casa. Evitar el aislamiento de la familia.
• La comunicación: utilizar sencillas técnicas que ayudan a mejorar la relación en el día a día de las personas afectadas.
• Las alteraciones de conducta: cómo prevenirlas y manejarlas.
El lugar de realización será el Centro de Día para Mayores, situado en Avenida de la Constitución s/n, durante el mes de Noviembre.