El estudio recoge resultados de la aplicación del Proyecto Mambrino XXI en Enfermería, demostrando que la historia clínica electrónica garantiza unos cuidados continuos, integrales y de calidad a los pacientes ingresados en la Planta de Medicina Interna del Hospital de Hellín.
“Registros de Enfermería. Historia informatizada” es el nombre del póster elaborado por María González González, Juana María Fernández Gómez y Alonso López Escribano, del Hospital de Hellín (Albacete), premiado en las VI Jornadas Nacionales de Enfermería de Medicina Interna que se han celebrado en el Hospital del Mar de Barcelona a principios del mes de noviembre.
La Unidad de Medicina Interna del Hospital de Hellín, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha sido el servicio piloto en hospitalización para la implantación y puesta en marcha del Proyecto Informático Mambrino XXI en Atención Especializada en la provincia de Albacete.
El Proyecto Mambrino XXI supone la creación de la historia clínica electrónica única del paciente, en la que se incluyen además de los datos asistenciales, la medicación de cada paciente, los cuidados de enfermería y todas sus pruebas diagnósticas.
Castilla-La Mancha está a la vanguardia en esta materia y es una de las tres comunidades autónomas que participan en el proyecto de la Unión Europea para la implantación de una historia clínica electrónica europea.
El póster hellinero galardonado describe el grado de cumplimentación de los registros de Enfermería tras la implantación de esta nueva herramienta en el Servicio de Medicina Interna del Hospital. Para ello, los tres autores han realizado un estudio observacional descriptivo desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2009, con todos los pacientes ingresados en este periodo de tiempo y analizando los registros más habituales que se manejan en la hospitalización de Medicina Interna.
Los resultados del estudio muestran que hay un elevado nivel de ejecución de los registros de Enfermería logrando una continuidad asistencial, un mayor reflejo del trabajo de la Enfermería, una mayor calidad en los cuidados y una innovación en el desarrollo de los sistemas de información sanitarios, además de una importante carga extra de trabajo que la Enfermería ha asumido como parte de su labor.
Desde su puesta en marcha, los profesionales de Enfermería han asumido la utilización de las herramientas de Mambrino como parte del trabajo diario y como una forma más de innovación en el desarrollo de los sistemas de información sanitarios, siendo en la actualidad los primeros implicados en el proceso de implantación de este proyecto en el Hospital de Hellín.