La responsable de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, asistió anoche a la III Entrega de Premios de la Asociación de Mujeres Empresarias de Hellín (Albacete), donde reconoció en las galardonadas el esfuerzo de las 42.000 trabajadoras autónomas de la región, y mantuvo un encuentro con el tejido asociativo de las mujeres de este municipio.
La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, afirmó anoche en Hellín (Albacete) que “no saldremos de la crisis sin contar con las mujeres, que son la mitad del talento y la capacidad de Castilla-La Mancha”.
Rodríguez quiso reafirmar, durante la III Entrega de Premios de la Asociación de Mujeres Empresarias de Hellín (AMEDHE), el compromiso del Gobierno regional con los emprendedores de Castilla-La Mancha, así como subrayar la prioridad que supone la lucha por la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres para el presidente Barreda.
La titular de Trabajo y Empleo indicó que, a través del Decreto de Apoyo a los Emprendedores, el Gobierno regional ha apoyado a más de 300 emprendedoras de la provincia de Albacete con una inversión superior a 1 millón de euros, además de remarcar que más de la mitad de las ayudas concedidas a través de este Decreto han sido dirigidas a empresarias.
“Las mujeres estáis siendo protagonistas dentro del trabajo autónomo en Castilla-La Mancha”, señaló la consejera, quien estuvo acompañada por la presidenta de AMEDHE, Pilar Morote; el alcalde de Hellín, Diego García Caro; y el delegado provincial de Trabajo y Empleo, Florencio López.
Durante el acto fueron premiadas Dolores García y Nuria Verges, en quien María Luz Rodríguez quiso reconocer la labor y el esfuerzo diario de “las 42.000 trabajadoras autónomas que, día a día, luchan por sacar adelante sus negocios en nuestra región haciendo frente a las dificultades que estáis sufriendo a causa de la crisis económica”.
Asimismo, también puso en valor el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a las mujeres que apuestan por la economía social para desarrollar sus proyectos empresariales. En este sentido, recordó que el nuevo Decreto de Ayudas a las Empresas de Economía Social contempla líneas específicas para la inversión de cooperativas formadas por mujeres, así como mayores cuantías en las ayudas a la incorporación de socios si estos nuevos socios son mujeres.
Junto a las mujeres de Hellín
Anteriormente, la responsable de Trabajo y Empleo mantuvo un encuentro con asociaciones de mujeres hellineras donde realizó un homenaje a todas las mujeres que luchan por la igualdad real entre hombres y mujeres.
Rodríguez manifestó que “la realidad diaria demuestra el avance en igualdad que hemos experimentado en los últimos años, pero queda mucho camino por recorrer”, puesto que “seguimos teniendo más dificultades para tener trabajo, para mantenerlo y para progresar profesionalmente”.
A este respecto, calificó la Ley de Igualdad como “un puñetazo en la mesa contra la discriminación y los estereotipos sobre las mujeres y para llegar a conseguir la igualdad”, a la vez que aseguró que se trata de una Ley para todas las mujeres sin diferenciación de dónde vivan, de su situación familiar, su edad o de dónde trabajen.
La consejera también alertó sobre que “la crisis está tapando el debate de la igualdad y no podemos dejar que sea así”, ya que “cuando hablamos de cambio de modelo productivo, en el centro de la salida de la crisis estará la igualdad entre hombres y mujeres, porque es un elemento que debe guiarnos en ese cambio de modelo por justicia, pero también por eficiencia económica”.
Finalmente, incidió en que “las mujeres de Castilla-La Mancha estamos demostrando que cuando contamos con las mismas oportunidades que los hombres podemos hacer lo mismo”; por eso, “el Gobierno de José María Barreda incluimos medidas de acción positiva en todas nuestras políticas activas de empleo porque creemos que la mejor forma de avanzar en igualdad es a través del empleo”.
María Luz Rodríguez concluyó afirmando que, desde su departamento, también se está ayudando a que más de 19.000 mujeres puedan ejercer sus derechos de conciliación, si bien insistió en la necesidad de que haya una mayor corresponsabilidad entre hombres y mujeres en las tareas familiares.