La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Ayuntamiento de Hellín, a través del Plan Municipal de drogodependencias y alcoholismo, han iniciado un curso para intentar que sus participantes, trabajadores de la administración Local, abandonen el hábito de fumar. El programa de deshabituación psicológico desarrollado por Pilar Andreu se llevará a cabo durante ocho sesiones en las instalaciones del centro joven.
El curso se aborda desde un nivel psicológico, intentando romper la relación que tiene el tabaco con la vida cotidiana del fumador, ya que éste tiene un automatismo de consumo creado.
Con el curso, se intentará modificar la conducta disminuyendo el aporte de nicotina a su cuerpo. De esta forma, se conseguirá que los asistentes fumen menos y no fumarán en determinas situaciones de su vida cotidiana que antes sí lo hacían, de manera que ahora controlan cuándo y dónde fuman.
De esta forma, se pretende conseguir, por un lado, que los asistentes fumen menos cantidad de cigarrillos y por otro, se busca romper el condicionamiento que existe entre el tabaco y determinadas situaciones sociales, que hacen que el fumador sea incapaz de controlar cuando y donde fumar.
Una vez conseguido esto, se buscará el momento idóneo para fijar una fecha donde dejar de fumar.
Si hay ciudadanos interesados en dejar de fumar y quieren participar en estos cursos diseñados y dirigidos por la Asociación Española contra el Cáncer, pueden contactar en la sede de esta asociación en la Calle Benito Toboso o en el Centro Joven.