La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, y el alcalde de Hellín, Diego García Caro, han firmado el convenio para la creación de este Palacio Municipal, que dará cobertura a los vecinos de Hellín y las comarcas de Campos de Hellín y la Sierra del Segura, en la provincia de Albacete.
La localidad de Hellín, en Albacete, contará con un nuevo Palacio Municipal para la Música, la Cultura, los Deportes, las Ferias y las Exposiciones, gracias al apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, tal y como ha anunciado esta mañana la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero.
Durante la firma del convenio entre la consejera y el alcalde de la localidad, Diego García Caro, para levantar esta infraestructura, Herrero ha explicado que alrededor de 80.000 vecinos podrán disfrutar de este nuevo Palacio Municipal dedicado a la cultura y el deporte.
En este sentido, la consejera ha destacado el carácter “solidario y participativo” de esta infraestructura, que nace con el objetivo de poder ser disfrutada por todos los vecinos de las comarcas de Campos de Hellín y la Sierra del Segura.
Hoy “se abre una puerta enorme a la cultura, a ese espacio de dignidad, de creación, de transmisión de valores, de participación, y también abierto al deporte y los grandes eventos”, ha señalado Herrero durante el acto, en el que el alcalde ha agradecido la labor del Gobierno de José María Barreda.
Con la firma de este convenio se “hace realidad un sueño para Hellín y los habitantes de estas comarcas”, ha señalado García Caro, quien ha explicado que la creación de esta infraestructura va unida a la “voluntad de seguir generando empleo una vez que las obras estén finalizadas”, gracias a los diferentes servicios que desde ella se brinden.
En total, este Palacio Municipal, de 16.000 metros cuadrados construidos, contará con cuatro plantas y albergará un pabellón polideportivo con capacidad de hasta 3.000 espectadores, gracias a las gradas supletorias a pie de pista.
Así mismo, esta infraestructura contará con una sala polivalente con capacidad para 200 personas, así como un circuito termal urbano, vestuarios, despachos, almacenes, camerinos, cafetería y un parking subterráneo. Además, en el perímetro exterior del edificio se habilitará una amplia zona verde.
El acto también ha contado con la presencia del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, quien ha señalado que esta infraestructura “será un corazón que permitirá que todo lo relacionado con la cultura y el deporte lata con gran fuerza en nuestra comarca”.
Junto a la consejera, en el acto también han estado presentes el delegado de la Junta en Albacete, Modesto Belinchón, y la delegada de Cultura, Turismo y Artesanía, Amaya Villanueva.
Ejecución de otras infraestructuras
Desde el Gobierno del presidente Barreda, actualmente se está trabajando en 159 infraestructuras culturales, de las que 39 son espacios escénicos, tal y como ha recordado la consejera acerca de las obras que se están acometiendo para construir, ampliar, mejorar y equipar estos espacios culturales, con una inversión en Castilla-La Mancha que supera los 35 millones de euros en esta legislatura, de los que más de 4,8 corresponden a la provincia de Albacete.
En total, en los dos últimos años en la provincia de Albacete el Gobierno de Castilla-La Mancha ha financiado la construcción y equipamiento de la Casa de Cultura de Peñas de San Pedro; el equipamiento de la Casa de Cultura de Liétor; la construcción del Centro Sociocultural de Lezuza; y los equipamientos del Teatro Regio de Almansa y de la Casa de Cultura de Barrax.
Así mismo, en la actualidad están en marcha los proyectos para la construcción del edificio de usos múltiples de Bonete; la reforma de la Casa de Cutlura de Los Chospes-El Robledo; los equipamientos de las bibliotecas de Bogarra y Hellín, y del Centro Sociocultural de Lezuza.