El próximo martes, 20 de enero, finaliza el periodo de contratación de las líneas de Seguro de Albaricoque, tanto del Seguro de Daños como del Seguro de Rendimientos de Explotaciones Frutícolas en la Comarca de Hellín. Estas líneas de seguro están incluidas en el Plan de Seguros Agrarios de 2009 y la producción que se asegura es la correspondiente a 2010.
La línea de rendimientos, tras siete años de implantación, se ha consolidado y es la más utilizada por los productores, puesto que la campaña pasada se aseguró en esta línea más de 9.000 toneladas de albaricoque de las distintas variedades. Para esta campaña se ha introducido una interesante medida, que mejora la línea y también se ha utilizado en otros seguros de rendimientos.
Esta mejora consiste en la posibilidad que tienen los asegurados de solicitar un rendimiento para su explotación si consideran que las cantidades que tienen ahora asignados no se corresponden con la realidad productiva de su explotación. Para poder hacer uso de esta posibilidad es imprescindible que se contrate el seguro antes de que finalice y se solicite la nueva asignación. Es necesario acreditar de forma suficiente las producciones obtenidas en campañas anteriores.
Tanto esta línea de rendimientos cono la tradicional de daños también se ha incorporado la cobertura de daños por fauna silvestre. Esta cobertura se aplica en toda la explotación y hay que entenderla en el sentido amplio de la palabra.
Igualmente se ha producido un importante aumento del precio de la fruta a efectos del seguro en variedades como Rojo Pasión y para el resto de variedades de carne naranja. En esta línea de daños, hay que recordar que se cubren a nivel de parcela los daños en cantidad y calidad ocasionados por pedrisco, helada, y los riesgos excepcionales de incendio, lluvia torrencial, lluvia persistente y viento huracanado. Continúan las opciones K y M para aquellos agricultores que quieran reforzar su aseguramiento para los daños en calidad.
En la línea de rendimientos el planteamiento es a nivel de explotación, cubriéndose la disminución de cosecha ocasionada por cualquier causa que no pueda ser controlada por el agricultor.
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de ENESA, aportó una subvención para el pago de primas que ascendió a 615.231 euros. Para esta campaña, ENESA colabora en el pago de la prima aportando una subvención que puede alcanzar el 46% del coste en el seguro de rendimientos y del 37% en el de daños.