EL GOBIERNO DE ESPAÑA INVIERTE MÁS DE 40 MILLONES DE EUROS PARA OBRAS HIDRÁULICAS EN HELLÍN

La directora general del Agua visita las obras de la nueva depuradora y entrega hoy la nueva potabilizadora de Hellín al Ayuntamiento



El Gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha invertido más de 40 millones de euros para obras hidráulicas en municipio de Hellín, desarrolladas por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y Aguas de la Cuenca del Segura (AcuaSegura). La directora general del Agua del Ministerio, Marta Morén y el presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, han visitado el municipio de Hellín junto con su alcalde, Diego García Caro, para realizar la entrega al Ayuntamiento de una de estas inversiones, la nueva potabilizadora.

Esta instalación, junto a los dos depósitos terminados anteriormente y funcionando a plena satisfacción, supone pasar de una potabilizadora que se había quedado anticuada a una infraestructura de última generación, con todos los avances en potabilización existentes en la actualidad. Permitirá garantizar el suministro a más de 30.000 habitantes de Hellín, que en temporada llegan a los 40.000. La inversión conjunto ha ascendido a 9,4 millones de euros.

Inversiones en Hellín

Por otro lado, en lo que respecta a Hellín, la población albaceteña más importante de la cuenca del Segura, el municipio ha recibido en inversiones directas del Estado destinadas a mejorar e incrementar la disponibilidad de recursos hídricos la cantidad de 1.309.735,15 euros en 2009, si bien también se ha visto beneficiada por otras inversiones indirectas que abarcaban toda la Cuenca.

Nuevas inversiones están ya programadas. Una de ellas se refiere a la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). La Dirección General del Agua tiene previsto invertir 8.557.047 euros, con el objetivo de proporcionar la infraestructura suficiente al municipio de Hellín (casco urbano y 12 pedanías) para tratar sus vertidos hasta alcanzar la calidad requerida en la legislación vigente, de tal manera que el efluente tratado pueda ser reutilizado para riego o vertido al Río Mundo, disponiendo a tal efecto de un tratamiento terciario. En segundo lugar, en colaboración con la Junta de Comunidades, se invertirán 4,2 millones de euros para la construcción de tres colectores, dos de aguas pluviales y uno de aguas residuales, que estarán conectados por la EDAR.

Además, está en marcha otro gran proyecto en el municipio de Hellín. El Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto invertir 19.604.863,31 euros en la ampliación de regadíos en Isso. La obra consiste en la construcción de una conexión con el embalse del Talave que permitirá dotar con 4,1 hectómetros cúbicos, procedentes de filtraciones del trasvase Tajo-Segura, 824 nuevas hectáreas de regadío, con el consiguiente beneficio al desarrollo económico y social de los hellineros.














Últimas noticias

Hellín